12 billones de impacto

La ONU espera 800 millones de empleos nuevos del negocio de la sostenibilidad

La regulación en sostenibilidad debe ganar flexibilidad para asegurar que se cumplen los objetivos pactados en el Acuerdo de París, que espera que se alcancen las cero emisiones netas en el ejercicio 2050.

Sostenibilidad
La ONU estima que la sostenibilidad puede tener un impacto de 12 billones de dólares.
Pixabay

Este viernes ha tenido lugar el I Evento Anual de Sostenibilidad para analizar el pasado, presente y futuro de la inversión sostenible y de impacto en España. El acto ha sido convocado por la CFA Society Spain −sociedad local miembro de CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión−, en colaboración con IE University, a través de Fundación IE, e Impact Bridge. Según la ONU, la sostenibilidad podría llegar a tener un impacto en los negocios de 12 billones de dólares y dar vida a 800 millones de nuevos empleos.

Al evento, ha asistido Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente y actual vicepresidenta de Banco Santander España, durante su intervención ha asegurado que “cuando hablamos del cambio climático es importante entender que nos afecta a todos. La sostenibilidad te atrapa, es una forma de vida y una nueva filosofía de inversión que Trae nuevas oportunidades de negocio para generar valor económico y también en las personas. Por ello, debemos incorporar los riesgos climáticos en el día a día de las decisiones”. 

Por su parte, José Luis de Mora, CFA, presidente de CFA Society Spain, declaró que “la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental del trabajo de los profesionales de la inversión. Para afrontar este reto debemos formarnos lo mejor posible, porque la buena voluntad no es suficiente, hay que disponer de criterios comunes y aceptados. Fruto de esta necesidad y de fortalecer la integridad de los mercados nace nuestra certificación ESG Investing”.

En el panel organizado sobre los Desafíos, oportunidades y soluciones de sostenibilidad en la industria de la gestión de activos en la actualidad participaron los miembros del Comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain: Augusto Caro, CFA, CAd- Global Head of Sustainability, Santander AM; Juan Elorduy, CFA, CAd, Partner de Elona Capital; Pablo Bascones, Partner y responsable de sostenibilidad y cambio climático de PwC España; e Íñigo Serrats, CFA, Managing Partner y cofundador de Impact Bridge.

Conclusiones clave

Entre las conclusiones que se han sacado en el evento, la ONU estima en 12 billones de dólares las oportunidades de negocio que se abren a la sostenibilidad, lo que calcula podría generar 800 millones de nuevos puestos de trabajo.

La regulación en sostenibilidad es joven todavía, debe ser flexible y acomodarse a los tiempos. Las nuevas generaciones ya exigen ser sostenibles, de ahí la importancia tanto de la formación como de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Por su parte, la inversión de impacto de calidad tiene el potencial de contribuir a la solución de algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. Los profesionales de la inversión de impacto tienen una doble responsabilidad fiduciaria, tanto con los inversores como con los beneficiarios últimos de las inversiones −en muchas ocasiones, colectivos vulnerables situados al final de la cadena de valor.

Cerrando este I Evento Anual de Sostenibilidad, Rachida Justo, directora de la Cátedra Impact Bridge-IE, afirmó que “la aceleración y multiplicación de los retos sociales y medioambientales a nivel global ha propulsado un creciente interés por la inversión de impacto. Varios estudios demuestran que los inversores de impacto generan un gran valor para las empresas sociales, ayudándoles a acometer su potencial. 

La cátedra trabaja en la actualidad en el desarrollo de una herramienta que recoge las mejores prácticas de los fondos de inversión de impacto europeos que ayudará a identificar las múltiples formas para crear valor social o medioambiental más allá del retorno financiero”.

Mostrar comentarios