Momentos de relajación 

Los precios de los cereales se acercan a niveles preguerra pese a la volatilidad

Este viernes, el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París y en la bolsa de Chicago han registrado caídas de hasta el 4,5% en los contratos de futuros de trigo y de maíz, cifras 'corrientes'. 

El cereal ronda los precios anteriores a la guerra dentro de un mercado volátil
Los precios de los cereales se acercan a niveles preguerra pese a la volatilidad.
UNIÓ DE PAGESOS

Los precios del cereal y otras materias primas han comenzado el 2023 con una serie de caídas que se asemejan a la "normalidad" que había antes de que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la volatilidad de los precios impide regular este mercado, donde el abastecimiento está en descenso y cada vez es más ajustado. 

Los mercados de grano, entre ellos el español, viven un momento de relativa relajación y con una tendencia a la baja en las cotizaciones, pero que en cualquier momento se puede revertir por cualquier noticia, en el hemisferio norte o sur, especialmente climática. De esta forma, el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París y en la bolsa de Chicago han registrado caídas de hasta el 4,5% en los contratos de futuros de trigo y de maíz durante este viernes.

Parece que los precios vuelven a la normalidad anterior a la guerra, después de un año inédito, de fuertes picos y subidas de precios", según ha subrayado el secretario general de la patronal mayoristas españoles de cereales y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez. Sin embargo, al analizar la evolución de las cotizaciones, Álvarez apunta que julio marcó un pico ante la incertidumbre sobre el tránsito de grano ucraniano, y después empezaron a descender una vez que se hizo realidad el acuerdo para dar salida a los cereales desde los puertos del mar Negro.

Pero advierte de que esta normalidad no es la que había en 2020, cuando ya se inició una era crónica de precios altos que, vista la emergencia climática, va a continuar. Todo dependerá de los aforos de cosechas y del clima de la primavera, también en España, país deficitario en cereal.

Además, la ONU ha llamado esta semana a todas las partes del llamado Acuerdo del Mar Negro a agilizar el movimiento de buques con cereal ucraniano que se ha ralentizado; China ha sido el primer beneficiario de la mercancía y España el segundo.

Precios en España

En lo que va de año, el trigo blando ha caído un 0,64% en las lonjas españolas (hasta unos 332,4 euros/tonelada), el maíz y el trigo duro un 0,1% (hasta 320,48 euros/tonelada y 460 euros/tonelada) y la cebada apenas ha variado (317,97 euros/tonelada), según Accoe. Sin embargo, sus cotizaciones reflejan subidas anuales del 9,83% en el caso del trigo blando, del 14% en el maíz y del 9,5% en la cebada; el trigo duro es un 14,2% más barato que hace un año.

Reservas escasas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) ha actualizado al alza sus previsiones de producción de cereales, ante una subida en los aforos de Ucrania y de la Unión Europea (UE), incluyendo arroz, trigo y maíz. Este departamento augura una subida de las exportaciones de Ucrania y de la UE, donde a su vez crece la demanda, y, en contraste, una bajada de los envíos de la India, pero advierte de que las reservas globales están "en su nivel más bajo de los últimos seis años".

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, en inglés) también habla de una bajada de reservas. El organismo intergubernamental ha situado en 2.256 millones de toneladas sus estimaciones de cosecha mundial (-1% anual) y para la campaña 2023-2024 prevé que se reduzcan las siembras de trigo y de arroz, según su último informe mensual de enero.

Líderes de la producción del cereal

China lidera la producción mundial de cereales, seguida por Estados Unidos (2), la UE como bloque (3), Rusia (4), Argentina (5), Canadá (6) y Ucrania (7), según IGC. Ucrania es el primer proveedor de maíz de España (junto con Brasil) y el cuarto exportador mundial, mientras que en trigo ocupa el quinto puesto. Por otra parte, Rusia es el segundo exportador global de trigo.

Mostrar comentarios