Nuevos retos internacionales

Reganosa operará y mantendrá la nueva terminal de regasificación de Alemania

Al mismo tiempo, Reganosa continúa diversificando su negocio, y actualmente, desarrolla proyectos y presta servicios en los ámbitos de la eficiencia, la digitalización, la circularidad y el hidrógeno verde. 

Reganosa operará y mantendrá la nueva terminal de regasificación de Alemania
Reganosa operará y mantendrá la nueva terminal de regasificación de Alemania
CEDIDA/EP

Reganosa es la empresa elegida por RWE, la segunda empresa energética más grande del sector alemán, para operar y mantener en Brünsbuttel la nueva terminal de regasificación dentro de la desembocadura del río Elba. De esta forma, la compañía gallega ha informado que Reganosa "será pieza clave en el plan del Gobierno germano para incrementar la autonomía energética del país" como alternativa al consumo de gas ruso.

RWE está habilitando en Brünsbuttel una regasificadora flotante (FSRU) que permitirá a Alemania diversificar por mar su actual abastecimiento energético. De la naviera Höegh, esta unidad ha llegado este viernes a destino y dispone de capacidades para almacenar a bordo hasta 170.000 metros cúbicos de GNL (gas natural licuado), así como para emitir a la red anualmente 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural.

Así, se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. Su puesta en marcha ha requerido obras de adaptación en un muelle ya existente y la construcción de un ramal de tres kilómetros de conexión con la red de alta presión de gasoductos de Alemania.

"Como resultado de un proceso de evaluación de operadores europeos, RWE ha confiado a Reganosa la supervisión de los trabajos previos a la entrada en servicio de estas instalaciones. Asimismo, la ha escogido para operar y mantener la planta a lo largo de los próximos años", valora Reganosa.

El despliegue sobre el terreno de personal de la compañía comenzó en el cuarto trimestre de 2022. En la fase previa a la puesta en marcha de la terminal, entre otras tareas, Reganosa ha llevado a cabo labores de consultoría técnica, preparación de contrataciones y en relación con la obtención de permisos.

Se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. Además, se estima que en su primera fase proporcionará 3.500 millones de metros cúbicos anuales a la red alemana y que a partir del próximo invierno subirá a 7.500 millones, lo que representará alrededor de un 8% del consumo privado de gas alemán.

Cooperar y asegurar el  suministro

"Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto que requiere de nosotros ser muy ágiles a la par que fiables. Nos complace colaborar con RWE y el resto de los socios en este desafío que supone incrementar la autonomía energética de Alemania", asegura el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

"Estamos acostumbrados a trabajar en ecosistemas colaborativos. La cooperación es clave para dotar a Europa de seguridad de suministro, sobre todo en el convulso escenario actual", ha apostillado. Reganosa, ha operado en los últimos años en 22 países de cuatro continentes y ha triplicado su plantilla en el último lustro.

Además de su propia terminal en Mugardos (A Coruña), el grupo, que empezó su actividad internacional en 2015, es adjudicatario de la gestión de tres tipos de terminales de GNL: totalmente a flote, las de Alemania y Tema (Ghana); completamente en tierra, la de Oristano (Italia); y mixta, la de Delimara (Malta). Son instalaciones con un amplio rango de almacenamiento: desde los 9.000 hasta los 300.000 metros cúbicos.

Al mismo tiempo, Reganosa continúa diversificando su negocio, y actualmente, desarrolla proyectos y presta servicios en los ámbitos de la eficiencia, la digitalización, la circularidad, el hidrógeno verde, la generación con renovables y el almacenamiento energético.

La terminal GNL de Brünsbüttel sigue a las inauguradas poco antes de Navidad en Wilhelmshaven (Baja Sajonia) y en Lubmin (Mecklenburgo-Antepomerania) hace una semana. Estas tres unidades forman parte del plan del ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, para dotarse de alternativas al gas ruso, que antes de la invasión de Ucrania proporcionaba el 55% del total de importaciones de esta fuente de energía fósil.

Mostrar comentarios