'Segunda División'

Las renovables españolas aprovechan la explosión 'verde' y ya crecen a doble dígito

Audax Renovables, Solaria y Grenergy suman un beneficio conjunto de 32,3 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 27 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, gracias al tirón de las energías limpias.

Foto recurso de energías renovables.
Las renovables españolas aprovechan la explosión 'verde' y ya crecen a doble dígito.
Miteco.

Las compañías españolas que nacieron enfocadas plenamente a las energías renovables están de enhorabuena. Sus beneficios están disparados gracias a la explosión de proyectos y a que los precios de la electricidad en el mercado mayorista están empujando a las grandes compañías a atar su consumo mediante contratos de compraventa a largo plazo, los conocidos como PPA (Power Purchase Agreement). Audax Renovables, Solaria y Grenergy suman un beneficio conjunto de 32,3 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 27 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, es decir, un 20% más.

El grupo controlado por José Elías consiguió salir de pérdidas en 2022 y en el primer trimestre de este año creció un 18%, con unas ganancias netas de 2,4 millones de euros. El dato también fue acompañado de un repunte del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 47%, hasta los 23,1 millones. La subida obedece a la mejora de los mercados europeos en los que opera y a una política de aseguramiento de su margen bruto en Iberia. La firma catalana cerró el primer cuarto del año con un margen bruto de 50,9 millones de euros, un 41% más.

Esto fue posible a un incremento de la potencia instalada del 9%, hasta alcanzar los 245 megavatios (MW). De este modo, elevó un 13% su producción de energía a nivel global, hasta los 76 gigavatios hora (GWh), impulsada por la aportación de las nuevas plantas fotovoltaicas que ha puesto en marcha en los últimos meses en España. Con estas métricas, el grupo productor y suministrador de electricidad 100% renovable y gas bajó un 30% la deuda financiera neta en comparación con el cierre de 2022, hasta los 367 millones de euros, al tiempo que su apalancamiento se redujo hasta el 71,3%, frente al 73% del cierre del año anterior y al 78% de marzo 2022. La cartera del grupo, sumando tecnología eólica y fotovoltaica, alcanza los 1,4 gigavatios (GW), y sus inversiones en activos de generación están cercan de los 200 millones de euros desde 2020.

Sube la producción 'verde'

Otra compañía que no para de crecer es Solaria. La compañía se anotó un beneficio neto de 25 millones de euros el primer trimestre, lo que se traduce en un aumento del 22% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el Ebitda fue de 40,05 millones de euros, un 21% más interanual, gracias a una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas durante el año pasado y lo que llevamos de 2023. En total, generó 332,7 GWh, un 50% más. Asimismo, entre enero y marzo, conectó a la red el primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo, y obtuvo los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 GW de proyectos. También consiguió nuevos puntos de conexión para la instalación de 330 MW fotovoltaicos en las provincias de Girona y Tarragona, y obtuvo declaraciones de impacto ambiental (DIAs) favorables para 375 MW de las plantas Casal de Valeira y Vale Pequeno, ubicadas en Portugal.

La empresa invirtió 375 millones en el último año (115 millones tan solo entre enero y marzo) y ha cerrado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que cubre el 50% de la financiación necesaria para el desarrollo y ejecución de todos los proyectos. Bajo su plan estratégico, tiene el objetivo alcanzar los 3.083 MW en operación y construcción para el verano del año que viene, lo que supone duplicar su capacidad actual. De su lado, Grenergy aupó un 15% el beneficio, hasta cinco millones de euros, mientras casi duplicó el Ebitda con 14,3 millones de euros. Tiene actualmente contratados 2.000 millones de euros en PPA entre España y Chile por un total de 1,4 GW. Adicionalmente, tiene otros 1,5 GW en negociación. El resultado también se vio influido por la venta de dos parques solares en Chile con una potencia de 21,6 MW. La cartera de proyectos de Grenergy creció hasta 14 GW, de los que 1,8 GW están ya en operación o en construcción. En lo que respecta a su cartera de almacenamiento posee casi 10 GWh entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En el lado opuesto se encuentra Soltec, que entró en pérdidas en 2020 debido al impacto extraordinario derivada de la covid-19. La incidencia de los cierres a nivel global vividos durante el segundo y cuarto trimestre de ese año provocaron retrasos de los proyectos y gastos extraordinarios como consecuencia del incremento de los costes de transporte, personal, servicios externos, aprovisionamientos y seguros. La recortó un 38% los números rojos en el primer trimestre, hasta 9,6 millones de euros, y está inmersa en su plan estratégico a 2025, con el que anunció la creación de Soltec Assets, su nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos. Con esta iniciativa espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía, que le proporcione recurrencia, solidez y estabilidad.

Opdenergy presenta los resultados trimestrales este lunes. Su objetivo para 2023 es incorporar activos hasta sumar 1,8 GW en operación para volver con fuerza al mercado el próximo ejercicio. La productora de energía renovable se centrará este curso en continuar con un crecimiento orgánico tras salir de pérdidas en 2022 (y conseguir un beneficio de 63 millones de euros) y completar el traspaso de los activos fotovoltaicos vendidos a Bruc Energy. Desde su creación en 2005, ha desinvertido casi 2 GW, y para seguir creciendo, la firma cerró en julio del año pasado un acuerdo de financiación con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción y puesta en marcha de una cartera solar fotovoltaica en España con una capacidad total instalada prevista de 605 MW. También cerró con ING financiación 'verde' por 107 millones de euros para sumar otros 167 MW. Opdenergy espera nuevos acuerdos con los bancos en las próximas semanas o meses.

La entidad tiene acuerdos de compraventa de energía que cubren entre el 60% y 70% de su producción. También ha obtenido DIAs favorables para un total de 1.146 MW renovables que se encuentran en fase de construcción y preconstrucción en España. Las plantas fotovoltaicas de la empresa se localizan en las provincias de Zamora, Ciudad Real, Zaragoza, Cuenca, Teruel y Badajoz. Opdenergy se ha marcado como objetivo el desarrollo de proyectos localizados estratégicamente para obtener el mayor rendimiento energético respetando el entorno en el que se ubican y apoyando a las economías locales.

Mostrar comentarios