Informe de la AIE

El crecimiento de las renovables creará siete millones de empleos hasta 2030

La Agencia Internacional de la Energía prevé que los puestos de trabajo relativos a las energías limpias se dupliquen, hasta los casi 14 millones, y valora en 600.000 millones al sector

Imagen de archivo de un parque eólico.
Imagen de archivo de un parque eólico.
Europa Press

La transición hacia las energías renovables ofrecen grandes oportunidades de crecimiento económico y de empleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se pueden duplicar para 2030, pasando de los seis millones actuales a casi 14 millones.

En su informe Energy Technology Perspectives 2023, subraya que el mercado mundial de fabricación de tecnologías 'verdes' puede alcanzar para finales de década un valor de alrededor de 650.000 millones de dólares anuales (600.000 millones de euros), más del triple del nivel actual. No obstante, para alcanzar dicha cifra, los países de todo el mundo deben cumplir "plenamente" con sus compromisos anunciados en materia de energía y clima.

El organismo  se refiere con mercado mundial de fabricación de tecnologías limpias a paneles solares, turbinas eólicas, baterías de vehículos eléctricos, electrolizadores para hidrógeno y bombas de calor -con sus respectivas cadenas de suministro en todo el mundo-. En este sentido, España se ha lanzado a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030.

Además, en lo que a energía eólica se refiere, hay 250 centros de fabricación repartidos en 16 de las 17 comunidades autónomas. Con una aportación de 3.106 millones al PIB (el 0,3%), trabajan alrededor de 30.000 personas en el sector, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Ahora el foco está puesto en la eólica marina. El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, elaborado por la patronal en colaboración con Deloitte, estima una aportación directa del sector al PIB de 6.116 millones de euros para el periodo 2025-2030, considerando un escenario en el que un 75% de las actividades se desarrollen en el país. 

Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades de operación y mantenimiento de los parques, construcción de buques, etc. En términos de empleo, la AEE calcula que la tecnología eólica marina generará 7.523 nuevos puestos de trabajo también entre 2025 y 2030 -17.438 profesionales especializados para 2045

Posibles riesgos

Volviendo al informe de la AIE, no todo es color de rosa. El análisis también plantea una serie de "riesgos" y anima a que se establezcan estrategias industriales para la 'nueva' economía mundial que plantea la transición energética y la descarbonización. Advierte de que se puede producir una alta concentración en determinados lugares del mundo tanto de fabricación de la tecnología como de explotación de recursos. En este sentido, el informe señala que para tecnologías como paneles solares, energía eólica, baterías de coches eléctricos, electrolizadores y bombas de calor, los tres mayores países productores representan al menos el 70% de la capacidad de fabricación para cada tecnología, siendo China el país dominante.

Asimismo, indica que gran parte de la extracción de "minerales críticos" se concentra en un pequeño número de países. Pone de ejemplo a la República Democrática del Congo, que produce más del 70% del cobalto del mundo, y solo tres países (Australia, Chile y China) representan más del 90% de la producción mundial de litio. Esto se traduce también en subida de precios. 

"En concreto, el aumento de los precios del cobalto, el litio y el níquel provocó el primer aumento de la historia en los precios de las baterías de vehículos eléctricos, que aumentaron casi un 10% a nivel mundial en 2022. El coste de las turbinas eólicas fuera de China también ha aumentado después de años de caídas, y se pueden observar tendencias similares en materia de energía solar fotovoltaica", apunta el documento.

Cuatro billones de inversión

Por otro lado, con una visión más a largo plazo y con ojo puesto en alcanzar la descarbonización plena de la economía para 2025, la AIE asegura que se debe pasar de una inversión de 1,3 billones de dólares en la actualidad a unos cuatro billones hasta final de década.

En el caso de la Unión Europea (UE), los planes climáticos de los Estados miembro han quedado desfasados en menos de 1-2 años desde su aprobación. Deben actualizarlos en los próximos 12 meses si se quiere conseguir la transformación que se propone. El último informe de Monitor Deloitte, 'Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea', destaca que para alcanzar el 80% de energía renovable en el sistema eléctrico europeo se requiere instalar 385 gigavatios (GW) adicionales a los 465 GW estimados, lo que supondría un fuerte incremento del 80%.

Hay tres países que son los que más deben apretar ya que tienen un peso muy relevante en el modelo energético de la UE. Son Polonia, con un 67% de su generación eléctrica basada en combustibles fósiles en 2030, Italia (42%) y Alemania (34%). Estos por sí solos serán responsables de más del 60% de las emisiones europeas del sistema eléctrico.

Mostrar comentarios