Apuesta 'verde'

Las renovables ayudan a la UE a recortar un 7% su consumo de gas ruso en 2022

El Consejo, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, ha pactado que en 2030 la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto del territorio sea del 40%.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, en rueda de prensa.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, en rueda de prensa.
dpa vía Europa Press

La Unión Europea (UE) es consciente de que las energías renovables son el camino para salir de la crisis energética y acabar con la dependencia del gas ruso. El Consejo, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, ha pactado recientemente agilizar los permisos del despliegue de las energías renovables y el objetivo es que en 2030 la cuota de energía procedente de fuentes limpias en el consumo final bruto del territorio común sea de al menos el 40%.

En este sentido, las renovables han aportado un gran alivio a la UE en el año que se ha vivido una de las peores crisis energéticas tras la invasión de Rusia a Ucrania. Según la comisaria de Energía, Kadri Simson, los 51 gigavatios de de capacidad eólica y solar que se han desplegado en 2022 han ayudado a la UE a ahorrar en torno a 10.000 millones de metros cúbicos de gas. Teniendo en cuenta que los Veintisiete importaron 140.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia en 2021, supone un recorte del 7%.

El experto en energías renovables Xavier Cugat explica a La Información que estos 10.000 millones de metros cúbicos de gas equivalen a 105.500 gigavatios hora (GWh) de electricidad. Para entender la magnitud, es lo que consume España de luz en cinco meses (151 días).

La Comisión Europea lanzó en mayo la Estrategia Solar de la UE, meses antes de lo previsto debido al impacto que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania en la seguridad energética y en los precios. Bajo el marco del REPowerEu, la UE tiene la intención de movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversión, de los que 10.000 millones se destinarán a infraestructura gasísticas, 2.000 millones a petróleo y el resto a energía renovable. En concreto, 75.000 se movilizarán en forma de subvenciones y 225.000 mediante préstamos.

740 GW solares para 2030

Bruselas aumentó sustancialmente los objetivos solares para 2030 a 740 GW, reconociendo el papel central de la energía solar en el cumplimiento de los objetivos de seguridad, económicos y climáticos de Europa. Como parte del paquete de medidas, propuso también una iniciativa Rooftop para potenciar el autoconsumo. 

El informe anual de SolarPower Europe es revelador: la Unión Europea ha añadido una cifra récord de 41,4 GW de energía solar este año. La nueva capacidad equivale a las necesidades energéticas de 12,4 millones de hogares europeos y sustituye a 102 metaneros cargados con gas natural licuado (GNL), más caro que el gas natural. El crecimiento anual de la energía solar en la UE en comparación con 2021 es del 47% y la capacidad total se sitúa en 208,9 GW, un 25% más interanual.

"Nuestra predicción media para 2023 es de 53,6 GW más de energía solar en la UE. Esta vía más probable nos lleva a un mínimo de 85 GW de nueva energía solar al año para 2026. Esto significa que el mercado solar de la UE se duplicará con creces en cuatro años y alcanzará los 484 GW en 2026", señala el documento. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda que la UE instale unos 60 GW de energía solar el año que viene para compensar la caída del suministro de gas proceden de Rusia.

Por su parte, la energía eólica también avanza, pero a un ritmo mucho menor. Según las estadísticas de la patronal europea del sector WindEurope, el año pasado solo se añadieron 11 GW en la UE. Pero se necesitan 30 GW al año de energía eólica nueva para cumplir el objetivo de energías renovables para 2030. La concesión de permisos es lo que está lastrando el despliegue y afectando a toda la cadena de suministro. 

En España pueden caducar 100 GW renovables

En España, en caso de no flexibilizarse los hitos temporales establecidos por el Gobierno, que en diciembre de 2021 ya aprobó una extensión de plazo por nueve meses adicionales para la obtención de la DIA para mantener los permisos de acceso y conexión, podrían caducar y ejecutarse garantías de hasta 100 GW renovables debido al potencial incumplimiento de los plazos.

En el caso concreto del sector eólico, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha dicho que hay más de 19 GW de potencia en tramitación con riesgo de caducar en enero de 2023, lo que agravaría más la situación actual de la industria. Además, la patronal eólica recomienda que se adopten esquemas y se revise la normativa administrativa, que permita gestionar situaciones de acumulación masiva de peticiones, dando visibilidad y certidumbre a los promotores sobre la viabilidad y probabilidades de éxito de sus proyectos.

Bajo el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se habilitó un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para determinar la afección ambiental y la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW. Estas plantas tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas de sensibilidad baja o moderada según la zonificación ambiental para energías renovables.

Mostrar comentarios