Cumbre del clima COP27

Ribera asegura que la UE analiza un tope al gas distinto a la excepción ibérica

Se trataría de una fórmula discrecional que se fijaría cada mes en función de las necesidades de cada país, y serviría para decirle al mercado que Europa está dispuesta a pagar "hasta un determinado nivel".

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, interviene durante la inauguración del VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, en la Diputación de Lugo, a 10 de noviembre de 2022, en Lugo, Galicia (España). El Fórum Lugo 2022, tiene lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en tres sedes de la provincia de Lugo y aborda como temática principal, “Turismo, Creatividad e Innovación para el Desarrollo Sostenible”. El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, es una iniciativa de la Asociación España Creativa, que este año coorganiza con la Diputación de Lugo, tras haberse alzado con la Copa España Creativa en el Fórum Orihuela 2020, celebrado en 2021 por la pandemia, y es beneficiario de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura 2022. 10 NOVIEMBRE 2022;LUGO;FÓRUM;INNOVACIÓN;TRANSICIÓN ECOLÓGICA;ECOLOGÍA;DESARROLLO SOSTENIBLE Carlos Castro / Europa Press 10/11/2022
Ribera asegura que la UE analiza un tope al gas distinto a la excepción ibérica.
Europa Press

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado este viernes que los ministros de Energía de la UE analizarán la próxima semana en Bruselas en un consejo extraordinario la forma de instaurar un tope al precio del gas que compran, diferente a la excepción ibérica.

En una entrevista en TVE 1 desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde asiste a la cumbre del clima COP27, Ribera ha explicado que, de momento, aún no hay una propuesta normativa concreta al respecto, solamente "algunas pistas u orientaciones generales, que van en la buena dirección, aunque se quedan muy cortas". Se trataría de una fórmula discrecional que se fijaría cada mes en función de las necesidades de cada país, y serviría para decirle al mercado que la UE está dispuesta a pagar "hasta un determinado nivel", que puede ser" equivalente o incluso ligeramente por encima de otros mercados mundiales".

"Es capital que esta señal se materialice cuanto antes, antes de que llegue el invierno" y que Europa deje claro que "no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo y nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", ha dicho.

El precio del gas está distorsionando los precios energéticos en Europa y, por tanto, también la inflación, con los consiguientes impactos sociales y económicos, ha recordado Ribera, que ha añadido que "es urgente dejar de depender de los combustibles fósiles cuanto antes".

El precio del gas depende de cómo lo estimen los mercados y cómo utilicen las distintas referencias los operadores de mercado, por lo que "es bueno que Europa traslade que estamos dispuestos a comprar a un precio máximo y contar con una referencia mixta y más estable, que tome en consideración los mercados asiáticos y americanos y no solo el holandés", ha añadido.

Acuerdo "solidario"

La prórroga prevista de la cumbre climática COP27 que se celebra en Egipto ante las divergencias que separan a las delegaciones, especialmente el hemisferio norte y el sur, hace pensar aún en un acuerdo "solidario" en las próximas horas, ha afirmado la ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera ha reiterado que todavía "quedan temas complejos, sensibles".

No obstante, todavía "tenemos una oportunidad de transformar de forma muy importante el modo en que vendemos la solidaridad y la orientación de los flujos financieros en favor de los vulnerables y de un progreso mucho más solidario". "Tengo la impresión de que, por lo menos, mañana, vamos a seguir aquí, y más bien será la noche del sábado al domingo, cuando terminaremos las negociaciones", ha asegurado la ministra Ribera, elegida facilitadora de las negociaciones en la COP27.

Respecto a la guerra en Ucrania, ha explicado que con esta crisis hay razones adicionales de muchísimo peso, tanto económicas como sociales, para acelerar la transición y cambiar el modelo energético, algo que, a su juicio, se trata de un "mensaje importantísimo" porque salir de la adicción a los combustibles fósiles no es sencillo.

La vicepresidenta ha observado que el compromiso ha sido "claro y unánime", y ha destacado el avance a "pasos agigantados" en el cumplimiento del calendario para reducir las emisiones en un 55 % en 2030, algo confirmado por Alemania y por los países más afectados por los cortes de suministro desde Rusia.

Es necesario explicar bien este compromiso ante Naciones Unidas y al conjunto de los ciudadanos, pero sobre todo, ha hecho hincapié Ribera, hay que asegurar un "acelerón" importante en el cambio estructural de nuestro sistema energético para dejar de depender de los combustibles fósiles cuanto antes.

Mostrar comentarios