Existe un consenso "muy elevado"

Ribera rebaja la tensión con Francia e insiste en la viabilidad del H2Med

La ministra ha reconocido discrepancias con el país vecino sobre qué considerar hidrógeno verde, después de que la Comisión Europea publicara las condiciones a las que está sometida este tipo de energía.

Ribera niega que H2Med esté en peligro pese a las polémicas sobre el hidrógeno.
Ribera niega que H2Med esté en peligro pese a las polémicas sobre el hidrógeno.
Europa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, ha anunciado que el futuro del corredor submarino de hidrógeno, H2Med, no está en peligro a pesar de los desacuerdos que hay con Francia sobre la correcta regulación del hidrógeno verde a niveles europeos. 

Durante la firma de un memorando de entendimiento con su homólogo neerlandés en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (Spirec 23), Ribera ha rechazado este lunes que el futuro corredor submarino de hidrógeno verde esté en peligro, ya que existe un consenso "muy elevado" a escala europea sobre la importancia de las interconexiones.

Sin embargo, ha reconocido discrepancias con el país vecino sobre qué considerar como hidrógeno verde, después de que la Comisión Europea publicara hace unos días dos "actos delegados" que definen bajo que condiciones este puede ser considerado como un combustible renovable.

En este sentido, el documento de Bruselas abre la puerta a que el hidrógeno producido a través de energía nuclear pueda ser considerado verde, como defiende Francia y otros siete Estados miembros, en contra de lo que sostiene España, que considera que el único hidrógeno verde es aquel que se produce con renovables.

Preguntada sobre la postura de la Comisión, Ribera ha explicado que están analizando los detalles, aunque advierte de la necesidad de diferenciar claramente lo que es el hidrógeno renovable del que no lo es. "A nuestro juicio es preferible ser claros con respecto a las etiquetas del hidrógeno. No queremos que pueda confundirse y que pueda generarse ningún tipo de malentendido en la regulación", ha declarado Ribera.

Asimismo, la vicepresidenta considera que el debate importante pasa por "asegurarnos que Francia se pueda sentir cómodo en su posición a favor de la nuclear", que es una prioridad para el Gobierno francés sobre la que no está dispuesto a ceder, mostrando la importancia que tiene esta energía en los nuevos pactos europeos sobre las renovables. 

Mostrar comentarios