Las conversaciones "van por buen camino" 

Bruselas y Berlín acercan posturas sobre el fin de los motores de combustión en 2035

El primer fabricante automovilístico de la Unión Europea vetó el cese de este tipo de vehículos y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2. 

Scholz: las conversaciones sobre motores de combustión van por "buen camino"
Scholz: las conversaciones sobre motores de combustión van por "buen camino"
DPA vía Europa Press

Berlín y Bruselas acercan posturas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que las negociaciones entre su Gobierno y la Comisión Europea para que se puedan vender vehículos con combustibles sintéticos más allá de 2035 van "por buen camino" después de que Alemania paralizase la finalización de los coches de combustión aludiendo al poco compromiso de Bruselas sobre este tema. 

"Si he entendido bien, las conversaciones entre la Comisión y el Gobierno federal, entre el comisario responsable y el ministro responsables, todo va por buen camino", declaró Scholz a la prensa a su llegada a la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas los líderes europeos, donde el asunto no forma parte de la agenda oficial, pero sí planea sobre ella.

Combustibles que se fabrican con hidrógeno y carbono

El compromiso del cese del motor de combustión, orientado especialmente hacia el vehículo eléctrico, pero que no entraba en detalle sobre el tipo de motores que deberán utilizarse, incluía una actualización en 2026 del Ejecutivo comunitario sobre los combustibles sintéticos para dejar un cierto margen de desarrollo a esa tecnología actualmente prohibitiva pero compatible con el motor de combustión.

Pero cuando los países debían validar formalmente el acuerdo, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

La decisión de Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país votó en contra del acuerdo pese a que inicialmente se había pronunciado a favor, reiteró que Italia apoya los objetivos de la transición ecológica, pero no cree que la Unión Europea deba ocuparse también de establecer cuáles son las tecnologías para lograr esos fines.

"Hay tecnologías en las que Italia y, por tanto, Europa están potencialmente a la vanguardia y decidir vincularse a tecnologías donde la vanguardia la tienen de facto potencias externas a la Unión es una elección que no favorece la competitividad del sistema", dijo Meloni, quien confió en que el acuerdo sea aprobado pero "también en lo que respecta a los biocarburantes".

La UE espera resolver el veto aleman pronto

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró por su parte confiado en que el veto alemán se pueda resolver "en los próximos días", aunque el asunto no está formalmente en la agenda de la cumbre, y apoyó la decisión alemana de "plantear sus preocupaciones" cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado.

"Cada país tiene el derecho de, hasta el momento de la decisión final, plantear cualquier preocupación particular respecto al acuerdo original. La Comisión tiene ahora un plan que entra en el marco del plan original para abordar las preocupaciones alemanas y mi deseo es que lleguemos a ese punto", apuntó Rutte.

Por el contrario, el primer ministro belga, Alexander De Croo, consideró que la Unión Europea "ha tomado la dirección de ir hacia una electrificación rápida del transporte", un área donde tiene "gran experiencia", y "ahora no hay que dudar e intentar cambiar la estrategia", que "es la buena". "Si puedo hablaré con Scholz, pero sentimos que la mayor parte de los países dice que hemos tomado esa dirección, no cambiemos de dirección", aseguró a su llegada.

Mostrar comentarios