Se acerca al millón de unidades

Los seguros sobre eléctricos ya equivalen a casi un 4% de las pólizas de automóvil 

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes los coches ecológicos tienen especial aceptación en localidades ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona y con rentas per cápita superiores a la media nacional.

El parque de coches eléctricos e híbridos crece un 37% con respecto al año pasado
El parque de coches eléctricos e híbridos crece un 37% con respecto al año pasado
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los coches eléctricos cada vez son más aceptados por los ciudadanos, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Barcelona. El parque de automóviles eléctricos e híbridos creció un 37 % en un solo año y se acercó al millón de unidades, lo que representa en torno al 3,7% del total de coches asegurados, según un informe elaborado por la patronal del seguro español, Unespa, con datos relativos a 2021.

Además, la cantidad de vehículos eléctricos propios ha crecido en España  registrando 633.000 de turismos híbridos que circulan por el país, mientras que 292.000 vehículos eléctricos puros o de combustible alternativo (gas o biodiesel), según la Estadística de seguro del automóvil (MicroESA) que gestiona Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

Por otra parte, los datos  de estas estadísticas muestran que el crecimiento del parque asegurado en 2021 (32,2 millones de vehículos, de los que 24,8 millones son coches), se sustentó en los híbridos y eléctricos, que aumentaron el citado 37%, y en los vehículos con motor de gasolina, que lo hicieron en un 22%, en tanto que los diésel, que siguen sumando más del 50% del total, retrocedieron un 13%.

Aceptación de los coches eléctricos

Por sexos, las mujeres son titulares del 26% de las pólizas de turismos ecológicos y del 28% de los coches con motor de combustión, explica el informe, que aclara que las cifras no se deben confundir con las que publica la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre personas con carnet de conducir. La condición de titular del seguro presupone que esa persona es el conductor habitual del vehículo asegurado, pero no implica que sea la única que lo emplea, explica.

Por comunidades autónomas, los vehículos eléctricos tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 6,3% del parque móvil, seguidos por Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%). Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

Un repaso de la distribución de estos vehículos entre los municipios de más de 75.000 habitantes muestra cómo los coches ecológicos tienen especial aceptación en localidades ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona y con rentas per cápita superiores a la media nacional, como Las Rozas (Madrid) o Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Vehículos de dos ruedas

Por otro lado, en cuanto al parque móvil de dos ruedas, el reparto por tipo de motor de motocicletas, escúteres y ciclomotores es solo entre motores de gasolina o eléctrico, ya que no existe ningún tipo de versiones para los coches que consuman diésel ni para los híbridos.

Según la información recopilada por la ESA, a cierre de 2021, existían cerca de 98.000 vehículos de dos ruedas eléctricos en España, cerca del 3% del parque móvil. La mayor parte son motos (60%), en tanto que el resto se reparte a partes iguales entre ciclomotores y escúteres (20%).

Mostrar comentarios