Trabas al autoconsumo

UNEF trabaja con las distribuidoras para desatascar la conexión de placas solares

La patronal fotovoltaica está recopilando reclamaciones de los usuarios que tienen ya su instalación montada pero que no se les concede el acceso a la red eléctrica. Se reunirá con las empresas este mes. 

La planta fotovoltaica de Andévalo, en Puebla de Guzmán (Huelva).
UNEF trabaja con las distribuidoras para desatascar la conexión de placas solares.
Europa Press

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se reunirá en las "próximas semanas" con las distintas distribuidoras de electricidad con el objetivo de acabar con una de las principales trabas del autoconsumo, como es la conexión de las placas solares a la red eléctrica. La patronal está recopilando reclamaciones de los usuarios que tienen ya su instalación montada pero que llevan meses esperando a que se les conceda el acceso. 

En conversación con La Información, el director general de UNEF, José Donoso, señala que no se está actuando con agilidad y que por ello están trabajando en buscar soluciones, que luego trasladarán si es necesario al Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Primero estableceremos un proceso de diálogo con las distribuidoras. Estamos recopilando las reclamaciones y exigencias que existen y, en base a eso, prepararemos una serie de propuestas regulatorias. Las distribuidoras no están actuando con la agilidad que deberían, por eso queremos plantear soluciones regulatorias", insiste Donoso.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, recoge como infracción muy grave "imponer injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de los contratos de acceso en las modalidades de autoconsumo, o de los contratos de suministro de energía en las modalidades de autoconsumo, cuando se cause un grave daño a los intereses generales, así como el no disponer del servicio de servicio de atención a los titulares de instalaciones de autoconsumo". 

También el "el incumplimiento reiterado, por parte de los distribuidores de energía eléctrica, de los plazos de respuesta previstos en la normativa sectorial, imponer injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de los permisos de acceso y conexión, y entronque y conexión de las nuevas instalaciones a la red de los consumidores, en particular de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y sus infraestructuras asociadas, cuando se cause un grave daño a los intereses generales".

Hoja de Ruta del Autoconsumo

La Hoja de Ruta del Autoconsumo aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021 ya incluía la "adecuación de procedimientos de acceso y conexión". No obstante, conseguir un punto de acceso a la red eléctrica sigue siendo el principal obstáculo para el despliegue del autoconsumo. En septiembre del año pasado, UNEF presentó una batería con 29 propuestas, entre las que destacaba que la concesión del punto de acceso y conexión a la red sea de manera automática.

Actualmente, es obligatorio que todas las instalaciones de más de 10 kilovatios (kW) de potencia y de 15 kW en suelo soliciten este acceso, lo que impide que muchas de ellas lleguen a materializarse. Por su parte, la CNMC propuso ampliar el límite hasta los 100 kW, mientras que la patronal fotovoltaica va un paso más allá y concreta su petición en que todos los proyectos de autoconsumo con una potencia nominal igual o inferior a la instalada no tengan que llevar a cabo este proceso. Las principales distribuidoras de España son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Naturgy) y E.On (Viesgo).

Unificación de exigencias

La asociación también reclama que se incorpore el silencio administrativo positivo para estas tramitaciones, dado que los plazos de obtención exceden en muchas ocasiones los fijados por la ley, por lo que proponen que en los casos en los que la respuesta no llegue en plazo, se conceda el acceso de forma automática. Además, consideran que es necesario que se unifiquen las condiciones técnicas exigidas por las diferentes distribuidoras y delegaciones territoriales y que la comunicación entre estos actores y el solicitante mejore a través de un servicio de atención o ventanilla que permita la resolución de dudas y el refuerzo de personal.

Otra petición de UNEF es que se acabe con los retrasos en la compensación de excedentes, que se demoran hasta seis meses. Reclama que se reduzca a como máximo una o dos semanas. Según Appa Renovables, las barreras al vertido de la energía sobrante a la red eléctrica están provocando que se desaprovechen miles de gigavatios hora (GWh) que equivalen a cientos de millones de euros. Existen dos opciones para gestionar los excedentes: mediante la compensación en la factura en forma de descuento o venderlos directamente a la red (aquí es donde se produce la dificultad administrativa).

UNEF ha venido trabajando para conseguir que las comunidades autónomas adecúen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo fotovoltaico y que así este tipo de instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, agilizando considerablemente la tramitación administrativa. De hecho, la eliminación de la licencia de obras para la instalación de placas solares de autoconsumo acaba con el problema de esperas de hasta ocho meses. País Vasco es la única comunidad autónoma que mantiene el requisito. La asociación calcula que en España hay más de 200.000 hogares con placas solares para su propio consumo energético. 

Donoso ve otro problema en la falta de mano de obra cualificada. Hay un 'boom' del autoconsumo eléctrico como consecuencia de los altos precios energéticos y faltan profesionales con formación especializada. En este sentido, el Gobierno creará 4.000 nuevas plazas de Formación Profesional este año para programas relacionados con las energías renovables. La medida se incluye en la nueva partida de 2.520 millones de euros para repartir en forma de becas a un millón de estudiantes.

A colación de la alta demanda para instalar placas solares, Donoso quiere dejar claro que no se está produciendo una "burbuja" en el autoconsumo, sino que hay una alta demanda "motivada por dos motores": los altos costes de la energía y las subvenciones públicas. La compañía de energía solar Samara afirma que las ayudas pueden llegar a suponer un ahorro del 80% de la instalación, que tienen un precio estimado de entre 5.000 y 8.000 euros en el mercado. "Las principales ayudas se refieren a las subvenciones del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del IRPF y la posible bonificación del IBI", resaltan desde la compañía.

Sin embargo, en este apartado se vuelve a dar una parte negativa: la burocracia. Según Donoso, algunos consumidores esperan hasta un año para que se les apruebe la subvención, mientras que hay comunidades como Madrid en las que todavía no se ha procedido al pago de ninguna de las solicitudes ya aprobadas. "Se ha tardado sobre todo porque las comunidades autónomas han tenido que organizar equipos, implementar procedimientos... Confiamos en que una vez que esos equipos estén implementados, todos los procedimientos vayan más rápido", indica el directivo.

Mostrar comentarios