Sábado, 25.11.2017 - 03:05 h

La exposición Art of Somoza triunfa en el Ateneo de Madrid

Art Of Somoza se inauguró el sábado pasado en el Ateneo de Madrid y contó con la presencia del artista Iván MIEDHO, el escritor José Carlos Somoza y varias de las modelos como la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón

/COMUNICAE/

Art Of Somoza se inauguró el sábado pasado en el Ateneo de Madrid y contó con la presencia del artista Iván MIEDHO, el escritor José Carlos Somoza y varias de las modelos como la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón

La Sala Espacio Prado del Ateneo de Madrid colgaba el sábado el cartel de aforo completo. No cabía un alfiler. Se celebraba la inauguración de la exposición Art Of Somoza y era complicado moverse entre el tumulto y los corrillos de artistas, modelos, escritores y amantes del arte. Pero entre la muchedumbre destacaban la mirada inteligente de José Carlos Somoza detrás de sus gafas redondas, y el peculiarmente caracterizado como personaje de su propia obra, diríase surgido de los cuadros mismos, Iván MIEDHO, ambos muy solicitados por la concurrencia.

Pasados unos minutos de las 20h, hora programada para inaugurar la muestra, tomaba la palabra Rocío García Beas, comisaria de la exposición, que se dirigía al numeroso público citado allí para presentar a los protagonistas del acto, haciendo especial hincapié en la fusión que representaban entre arte visual y literatura.

Rocío García dio pasó a Somoza, cuya lúcida intervención contó con su sentido del humor. Observó para el público que de él había un retrato vestido, frente al resto de obras de modelos que prestaron sus cuerpos como lienzos para el artista. Se explayó aún más sobre la simbiosis entre sus letras y la obra de MIEDHO, además de recordar que en diciembre se estrenará la película Musa, de Jaume Balagueró, basada como Art Of Somoza en su novela La dama número trece. El escritor se mostró muy satisfecho de la obra expuesta y muy contento por el interés de las artes visuales en su obra, como una nueva aproximación y relectura de sus novelas.

MIEDHO tuvo un recuerdo especial para Amarna Miller y un deseo de pronta recuperación

Acto seguido, la comisaria cedió la palabra a MIEDHO, quien explicó el origen de la serie Art Of Somoza en la convergencia de las novelas Clara y la penumbra, El cebo y La dama número trece. Ahondó también en el particular proceso creativo inspirado en la primera de las novelas, consistente en varios pasos desde pintar sobre el cuerpo de la modelo y fotografiarla en una escena, hasta pincelar digitalmente, recortar los rostros, imprimir sobre lienzo y volver a pintar con pinceles para rematar cada una de las fases en un cuadro en su sentido más usual. El artista, cuya obra siempre se ha enfocado sobre la persona social y la decadencia del mundo sometido a la imagen, explicó que encontró estas mismas ideas en las páginas de Somoza, lo que, junto a la descripción del escritor de una nueva época artística llamada hiperdrama en sus novelas, desencadenó el proyecto que el sábado pudimos contemplar. Por último, al agradecer MIEDHO una por una a las modelos de la serie, entre las que se contaban la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón, la actriz Amarna Miller o la modelo Carla BlackStar, aprovechó para reivindicar con Art Of Somoza y a través de cada una de ellas, el papel de la mujer en nuestras sociedades modernas. Tuvo un recuerdo especial para Amarna Miller, víctima de un aparatoso accidente en Filipinas, deseándole una pronta recuperación.

Al finalizar, los asistentes pudieron adquirir el catálogo de la exposición, que consta de un texto de José Carlos Somoza, otro de la comisaria Rocío García Beas y un extenso texto de Héctor Martínez Sanz, buen conocedor de la obra de MIEDHO, de cuya autoría es el volumen dedicado al artista titulado Ensayos sobre MIEDHO (Madrid, Retrato Literario 2017).

Art Of Somoza estará abierta para el público general en la Sala Espacio Prado del Ateneo de Madrid, en horario de lunes a domingo de 10 a 21h.

Más información en: Ateneo de Madrid y en la web oficial del artista MIEDHO

  Fuente Comunicae

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios