Crisis sanitaria por el coronavirus

Directo | El Gobierno apura hasta el final la publicación del decreto en el BOE

  • En el estado español, los contagios rozan los 79.000 y se cuentan más de 6.500 muertes, situando al país como el segundo con mayor número de muertos.
Coronavirus
Coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este domingo en Consejo de Ministros extraordinario el cierre total de la economía, salvo actividades esenciales, endureciendo aún más el confinamiento. Tras cumplir 15 días en estado de alarma, las autoridades sanitarias españolas atisban el pico de la pandemia por el coronavirus en nuestro país, pese a que los últimos datos confirmaban 6.528 víctimas por esta causa y casi 79.000 contagios. El día de hoy, ha sido el primero en el que Italia ha registrado menos víctimas mortales (756), que España (838). 

23:00.- El Gobierno está apurando hasta el último momento la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto de paralización de actividades no esenciales. En un entrevista en La Sexta, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reconocido "un poco de retraso" en la publicación de esta norma, pero ha asegurado que habrá una moratoria para que ciertas actividades que no puedan cesar inmediatamente se preparen para su cierre. Robles ha dicho que "saldrá en breve" y que se está "intentando precisar al máximo" esta decreto, que fue aprobado este mismo domingo por el Consejo de Ministros. Además de que "se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades" para que puedan adaptarse a este cese, que estará en vigor hasta el 9 de abril, y del que "hay que detallar las cuestiones jurídicas y se está intentando precisar al máximo".

21:50.- El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recordado este domingo que el artículo 128 de la Constitución establece que toda la riqueza del país, con independencia de a quién pertenezca "está subordinada al interés general". El también líder de Unidas Podemos ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que reproduce textualmente el punto uno del citado precepto constitucional: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)", reza el tuit.

21:10.- El Partido Popular ha lanzado este domingo en las redes sociales un vídeo en el que da las gracias a los españoles que están luchando contra el coronavirus en primer línea pero también a los que lo hacen quedándose en casa y en el que envía un mensaje de ánimo cuando se cumplen exactamente dos semanas desde que se decretara el estado de alarma. En el vídeo, que el PP ha publicado en Twitter, se van sucediendo imágenes con los nombres de distintas provincias españolas acompañados por la palabra gracias y cierra con un mensaje del presidente del PP, Pablo Casado, en el que anima a todo el mundo a seguir adelante en esta batalla.

20:47.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 685.000 contagios y más de 32.000 fallecidos en todo en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países del mundo. Según el balance global actualizado este domingo a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un total de 685.623 personas contagiadas y 32.137 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 145.706, la mayoría de ellas en China (75.582).

20:07.- El presidente de Benín, Patrice Talon, ha alertado este domingo de que el país no puede imponer amplias restricciones, como un confinamiento, "durante mucho tiempo" frente al coronavirus debido a la situación económica y social que atraviesa el país africano. En una entrevista televisada, el mandatario ha resaltado que medidas como el confinamiento o las restricciones de movilidad tienen difícil aplicación debido a la falta de recursos de Benín.

20:00.- El Gobierno de Turquía ha confirmado este domingo más de 1.815 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo diario hasta la fecha, y ha elevado a 131 los fallecidos a causa de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante el último día han fallecido 23 personas, al tiempo que ha cifrado en 9.217 los casos totales en el país, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

19:40.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha expresado su sentido pesar por el fallecimiento este domingo de una farmacéutica comunitaria de oficina de farmacia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por coronavirus Covid-19, y ha mostrado su más sentido pésame a su familia y amigos. Se trata de la primera profesional de la farmacia ciudadrealeña y castellanomanchega en fallecer por esta causa, según ha indicado el Colegio, que ha enviado un fuerte abrazo a su hija, también farmacéutica, y a su esposo, también farmacéutico comunitario, ahora hospitalizado, abogando por el "pronto restablecimiento de éste en estos momentos de dolor, incertidumbre y de emergencia sanitaria".

19:22.- La estrellas del Circuito Europeo de golf lanzaron una campaña a través de las redes sociales para apoyar y agradecer su trabajo a los "verdaderos héroes" de la sociedad, los sanitarios, dependientes de tiendas o servicios de limpieza que no paran de trabajar en medio de la crisis del coronavirus.  Los españoles Sergio García y Jon Rahm, Rory McIlroy, número uno del mundo, Tommy Fleetwood, Francesco Molinari, Padraig Harrington, Martin Kaymer, Justin Rose o Thomas Bjorn son algunos de los golistas que aparecen en un vídeo titulado: "Yo no soy tu héroe".

18:53.- Dieciséis hospitales de toda España han recibido ya el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de su Unidad Militar de Emergencias (UME) ya sea en "labores de montaje, asesoramiento o mano de obra", ha informado este domingo el ministerio de Defensa a través de un comunicado. De estos dieciséis, casi la mitad están en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo el principal foco de contagio.

18:49.- Feijóo confirma que el Servizo Galego de Saúde estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como hospitales de campaña, en las ciudades de Santiago y A Coruña para hacer frente a la expansión del coronavirus. "Y estamos analizando en Ferrol", ha apuntado. A preguntas de los medios en la comparecencia posterior a la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" en este sentido con los gerentes de los hospitales, "concretamente en Santiago y en A Coruña".

18:20.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está "convencido" de que "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", la situación en las residencias de mayores "no va a ser fácil ni va a disminuir" el número de contagios, sino que "crecerán". Para el Gobierno gallego estos centros "son el foco de mayor preocupación" en esta crisis sanitaria y así lo ha manifestado Feijóo este domingo en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos.

18:10.- Renfe ha transportado desde Barcelona hasta Madrid, en uno de los trenes AVE que tiene permitida su circulación, una pieza necesaria para el desarrollo de un proyecto de prototipo de fabricación de respiradores artificiales que promueven Airbus España y la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto requería una pieza proveniente de Manresa y ha recurrido al tren AVE para poder transportarla hasta Madrid y no tener así que esperar hasta el lunes para recibirla, según informó Renfe.

17:37.- El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha cuestionado este domingo la capacidad de "quien no ha gestionado nunca nada" para "decidir qué cadenas de suministro son esenciales", en referencia a la decisión del Gobierno de endurecer el confinamiento contra el coronavirus impidiendo desde este lunes y hasta el próximo 9 de abril vayan a trabajar quienes no presten servicios esenciales. "Cualquier persona entiende que quien no ha cocinado nunca no puede ser chef. No será capaz ni de hacer un huevo frito. ¿Por qué es tan difícil entender que alguien que no ha gestionado nunca nada ni puede dirigir un ministerio, ni decidir qué cadenas de suministro son esenciales?".

17:30.- El nuevo balance de casos de coronavirus en Países Bajos arroja ya más de 10.000 contagiados y un total de 771 fallecidos, según ha informado este domingo el Ministerio de Salud holandés. En total se trata ya de 10.866 personas contagiadas, tras un repunte de 1.104 casos nuevos que se suman a otros 132 fallecidos en las últimas 24 horas.

17:15.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ponga en marcha medidas para apoyar al sector de la fruta aragonesa y que dé un plazo de "dos o tres días" a las empresas antes del cese de su actividad. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada este domingo, 29 de marzo, tras la tercera videoconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez para tratar la influencia del coronavirus en el conjunto del país.

17:05.- Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ascendido hasta este domingo a los 518.235 en Cataluña, con 67.166 expedientes presentados por la afectación que les ha provocado la crisis del coronavirus. Se han registrado telemáticamente ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, han informado fuentes del Departamento a Europa Press.

16:21.- El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas (por primera vez menos que en España) y se registró un pequeño aumento de los contagiados, informó este domingo Protección Civil. El número total de personas infectadas actualmente son 73.880 y se registran 3.851 más que ayer, mientras que este viernes el aumento había sido de 3.651 enfermos más y en total se ha llegado a los 97.689 contagiados desde el pasado 20 de febrero cuando se detectó el primer caso

15:45: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, descarta establecer algún tipo de diferencia en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas, como han planteado algunos presidentes autonómicos. Considera que "no tiene sentido" porque el virus se expande sin "ningún tipo de diferenciación" entre territorios o estatus económicos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha criticado la "imposición" de cese de todas las actividades no esenciales, ha advertido de que Euskadi lo "adaptará con responsabilidad", tras la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

15:25: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

15:15: Díaz asegura que no van a aceptar "presiones de ningún tipo para alterar este confinamiento" y defiende la medida del permiso retribuido porque "todas las partes ceden". "Las empresas siguen retribuyendo a los trabajadores. Los trabajadores tienen que devolver las horas antes del 31 de diciembre", ha explicado y también añade que se trata de un período de ocho días laborables. "Van a ser los trabajadores en la negociación con la empresa los que determinen la forma de devolución de estas horas".

15:10: Respecto al permiso retribuido que anunció Pedro Sánchez, la ministra portavoz explica que "sirve para recuperar ese gap de movilidad y que la transmisión del virus se reduzca al mínimo y proteger así a los más vulnerables". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa ahora a explicar la medida aprobada por el Ejecutivo.

15:05: Montero también pide colaboración y coordinación entre administraciones públicas, pero también con Europa, "para que nuestra economía llegue a una especie de hibernación para luego continuar por la senda del crecimiento". Respecto a las medidas para las comunidades señala que se han puesto a disposición 125 millones y se ha incrementado la liquidez para las comunidades, según ha explicado.

15:00: María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, explica las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario y justifica la decisión de endurecer el confinamiento. "Estamos hablando del endurecimiento del confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas. Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana". Añade que se trata de un "decreto ley inédito". 

14:55: Albania envía 30 médicos a Italia: "Los países ricos han dado la espalda". El país ha enviado ayuda en estos momentos de pandemia del coronavirus, que ha dejado más 10.000 muertos, y el primer ministro albanés, Edi Rama, recordó que su país no puede olvidar cuanto se ayudó y acogió a sus conciudadanos en el pasado. "Es verdad que todos están encerrados en sus fronteras y países riquísimos han dado la espalda a otros, y es porque nosotros no somos ricos y porque tenemos memoria que no podemos permitirnos no demostrar a Italia que los albaneses no abandonan nunca al amigo en dificultad", explicó Rama en un mensaje.

14:30: El Gobierno 'salva' del cierre a la banca o el envío a casa y clausura la construcción. El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la paralización de la actividad para todas las actividades que no considera esenciales. Conozca la lista de las actividades que se encuentran incluidas en alguno de los epígrafes, y cuyos empleados deben seguir trabajando, aquí

14:10: La Policía precisa que fue Sanidad quien les recomendó en enero reforzar la protección de los agentes. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha precisado este domingo que la Policía comenzó a intentar comprar material de protección contra el coronavirus "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", que les instó a reforzar la protección de los agentes en las fronteras.

14:05: El Gobierno suizo ha confirmado este domingo, como ya ocurriera el sábado, más de un millar de nuevos casos de coronavirus, hasta un total de 14.336 contagios, por una epidemia que deja ya 257 muertos en todo el país (22 más desde el sábado), mientras las autoridades contemplan incrementar la cuantía de sus medidas de ayuda económicas, estimadas en 20.000 millones de euros.

14:00: Un adolescente de 14 años, entre las nuevas víctimas mortales del coronavirus en Portugal. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, sobre esta última víctima, "se trata de un caso cuya causa de fallecimiento está siendo investigada, pero será en cualquier caso un caso de Covid-19". En conjunto se han contabilizado 119 muertes en el país, 19 más que el sábado, y hay 5.962 casos confirmados de la nueva enfermedad, 792 que el día anterior. Es una tasa de crecimiento del 15,3%. , ha informado de que entre los últimos fallecidos por el coronavirus en el país hay un adolescente de 14 años.

13:40: El Clínico San Carlos de Madrid es el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que casi 50 países compartirán conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el COVID-19. Este ensayo clínico multicéntrico, que por el momento se ha puesto en marcha en España y Noruega pero prevé desarrollarse en al menos 45 países, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus.

13:20: La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmará este domingo un decreto por el que desde este lunes la Comunidad se declara de luto oficial por los fallecidos del COVID-19, con las banderas en los edificios públicos a media asta e invitando a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12 horas.

13:10: El Cabildo de Tenerife y Cruz Roja están ultimando el montaje de un hospital de campaña en el Recinto Ferial que albergará 180 camas para pacientes con Covid-19. El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medida, ha sido el encargado de coordinar las labores con el Servicio Canario de Salud (SCS) y con Cruz Roja, entidad ésta que se ha encargado de levantar los módulos y llevar a cabo la distribución hecha por Sanidad.

13:02: "Las medidas tomadas por el Gobierno tienen como objetivo reducir el número de contagios potenciales que pudieran necesitar camas de UCI", defiende Simón. 

13:00: María José Rallo del Olmo, secretaria general del Ministerio de Transportes confirma la reducción en el uso de los transportes públicos, especialmente durante este fin de semana. "Ayer las cifras de movilidad se mantuvieron por debajo de las de la semana. No hubo datos destacables". Sin embargo, en el uso de transporte privado, "todavía observamos datos mejorables"

12:55: José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, señala aunque la mayoría de los ciudadanos respeta las restricciones, "todavía encontramos ejemplos de falta de compromiso". "Ayer se formularon más de 3.700 denuncias y se detuvieron 13 personas por resistencia y desobediencia". Santiago también destaca la labor de la seguridad privada. 

12:48: "Cuida a quien te cuida", es el lema que ha destacado José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, quien ha notificado que desde el comienzo del estado de alarma se han realizado 57.000 sanciones. Por otra parte, ha alertado de un nuevo caso de 'fishing' con un supuesto email de Correos que no era cierto y avisa sobre la propagación de noticias falsas. "Desconfíen de todas informaciones que solo quieren crear alarma social y pueden poner en riesgo su salud", añade. 

Igualmente ha confirmado que"se ha puesto a disposición de Sanidad nuestro laboratorio de ADN de Policía Científica”.

12:45: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa destaca este domingo la labor de las Fuerzas Armadas en el hospital de campaña, en Ifema y en la Fira de Barcelona, "mantenemos un total de 6.500 efectivos". Igualmente, como cada día, su esfuerzo también se centra en "desinfección de instalaciones críticas; el apoyo con el traslado de fallecidos y pacientes, así como pruebas biológicas y material sanitario; apoyo a instalaciones". 

12:40: Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus tras la reunión en Moncloa. Fernando Simón analiza los datos publicados por el ministerio de Sanidad, que, pese a registrar máximo de muertes en un día, el crecimiento se ha reducido al 9%. No obstante, Simón recuerda que hay que tener precaución antes estas cifras porque pueden tener 'efecto fin de semana'. 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio también destaca el porcentaje de altas, "casi un 20% de los pacientes han recibido el alta. Parece que la evolución se va estabilizando, pero el problema principal es que las UCI no se saturen".

12:25: Concluye el Consejo de Ministros que aprueba la paralización de actividades no esenciales hasta el 9 de abril. Tras esta reunión, de la que informará en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas

12:20: Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles calculan que hay más de medio millar de efectivos contagiados y cerca de 2.000 en cuarentena por el coronavirus en la Comunidad de Madrid y reclaman más equipamientos de seguridad y mejoras a nivel organizativo para ambos cuerpos. "Somos policías, pero también personas. Algunos de los agentes tenemos patologías graves que no se están teniendo en cuenta por parte de los mandos", advierten desde los sindicatos.

12:10: Cientos de marroquíes con residencia en distintos países europeos, muchos de ellos en España, no pueden salir de Marruecos y regresar a sus hogares después de que el país decretase el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo y anunciara el confinamiento obligatorio hasta el 20 de abril. El cierre de fronteras el pasado 13 de marzo no fue hermético: de hecho, distintos contingentes de turistas europeos fueron saliendo en vuelos especiales fletados por las distintas compañías, en algunos casos con asistencia de sus respectivas embajadas. Es decir, la policía marroquí no está permitiendo la salida de los marroquíes residentes legalmente en España, una gran parte de ellos con familiares y trabajos que dejaron allí.

11:55: La firma china que entregó los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones. Bioeasy Biotechnology asegura que España ya testa una nueva partida de test, las primeras reacciones son positivas y espera informe oficial en próximos días. "Dado que se trata de un test rápido, es muy importante que sigan el protocolo", ha explicado la compañía china en su cuenta de la red social WeChat, en respuesta a las informaciones publicadas en los medios españoles y que apuntaban que las pruebas arrojaban menos de un 30 por ciento de fiabilidad.

11:45: Bruce Aylward, Jefe de la Misión de la OMS en China para el Covid-19, se encuentra en Madrid para apoyar al Ministerio de Sanidad que lidera Salvador Illa. 

11:35: España registra nuevo máximo de muertes en un día, 838 en las últimas horas, y las víctimas por el coronavirus ascienden a 6.528. Los contagios rozan los 79.000, en total 78.797, tras un incremento de 6.549 respecto a los datos de este sábado.

11:20: Pese al estado de alarma en el que se encuentra España desde el pasado 14 de marzo y la saturación de los hospitales, se mantienen ciertos servicios sanitarios esenciales, como las vacunas en colectivos prioritarios. Es el caso de los menores de 15 meses, las embarazadas y de los grupos vulnerables al Covid-19. 

11:10: Urkullu pide que cada Comunidad concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias. Esta petición ha sido realizada por el lehendakari en una carta remitida este pasado sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara la decisión de paralizar todas las actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19. En ella, le dice a Sánchez que la medida es "contraria a lo que defendía hasta un día antes" y desconocida para determinados presidentes autonómicos.

11:05: La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, continúa siendo positivo en coronavirus tras quince días.

11:00: El Gobierno italiano cree que en 10 días se verá un "descenso significativo" en los contagios. "Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos pero se ha debido a un incremento de las pruebas", ha explicado el viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, en una entrevista a la BBC, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 contagios. "Estamos en el pico de la epidemia, y creo que en una semana, diez días como máximo, veremos un descenso significativo de los casos", ha estimado. 

10:50: Francia acelera el traslado de enfermos de COVID-19 desde los principales focos de la epidemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a la misma presión, con trenes medicalizados que este domingo salieron de la región del Gran Este. En total, 36 pacientes de esa región iniciaron esta mañana el viaje desde Nancy y Mulhouse en dos trenes de alta velocidad (TGV) que han sido adaptados para el viaje con equipos y personal de reanimación.

10:40: El tráfico del área metropolitana de Barcelona ha bajado más del 84% este domingo hasta las 10 horas respecto a un sábado normal, anterior al confinamiento por el coronavirus. El tráfico de salida ha descendido un 84,2% y el de entrada un 77,5%, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Respecto al domingo 22 de marzo (cuando ya había confinamiento), el tráfico de salida ha bajado un 6,9% y el de entrada un 5,6%.

10:20: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, regresa a su domicilio para continuar con el tratamiento contra el Covid-19 después de que días atrás diera positivo y tuviese que ser ingresada en el Hospital bilbaíno de Basurto.

10:10: Nueva Zelanda confirma su primer fallecimiento por coronavirus y 60 nuevos casos. "La fallecida es una mujer de unos setenta años que cuatro días antes había sido ingresada, en principio, con una gripe complicada por una enfermedad crónica subyacente", según el comunicado oficial recogido por el 'New Zealand Herald'. Debido al inexacto diagnóstico inicial, el personal médico que trataba a la paciente trabajó sin equipos de protección idóneos para el coronavirus, lo que ha motivado que 21 trabajadores sanitarios estén ahora bajo cuarentena.

10:00: A las 10 horas está previsto que comience el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno de cerrar toda actividad económica no esencial. Tras esto, la ministra portavoz dará una rueda de prensa. 

9:50: Corea del Sur impone la cuarentena a todos los visitantes desde el miércoles. Así, todos los visitantes que lleguen al país tendrán que mantenerse en cuarentena por dos semanas, con el fin de evitar la extensión del COVID-19.

9:40: Alemania rebasa ya los 50.000 contagios y registra un total de 389 fallecidos. El número de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado en 3.965 en las últimas horas en todo el país, un total de 52.547, según cifras oficiales publicadas el sábado por el Instituto Robert Koch, el centro de control y enfermedades infecciosas del país. En comparación, este pasado sábado Alemania registró 6.294 casos nuevos desde el viernes (un número considerablemente superior al de este domingo), unos 48.500 contagios y un total de 325 víctimas mortales, según la misma fuente.

9:30: El Gobierno japonés ha informado este domingo de más de 200 contagios en el país durante las últimas 24 horas, un récord diario, y un total de 55 fallecidos en el territorio nacional, según el balance oficial recogido por la cadena nipona NHK. En todo el país ya se han confirmado más de 1.700 casos, si bien en esta cifra no se contabilizan las 712 personas que se contagiaron a bordo del crucero 'Diamond Princess', varado en el puerto de Yokohama y donde han fallecido diez personas. A fecha del viernes, según datos del Ministerio de Salud, 975 personas habían recibido el alta.

9:00: Más de 30.000 personas han muerto por coronavirus en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. El nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 665.164 personas contagiadas y 30.852 víctimas mortales en todo en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países del mundo. Según el balance global actualizado este sábado a las 08.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, el número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, asciende a 140.225, la mayoría de ellas en China (75.098).

8:40: España recibe este domingo 10.000 equipos de protección individual de República Checa en respuesta a la petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la COVID-19. Está previsto que el avión que lo transporta, un C-130, aterrice por la tarde en la Base Aérea de Torrejón, donde será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

8:30: El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este sábado a las fuerzas políticas y militares de su país que den la espalda al presidente Nicolás Maduro y le ayuden a conformar un gobierno de emergencia nacional que pueda acceder a financiación internacional con el fin de evitar "miles de muertes" por el COVID-19.

8:00: Corea del Sur registra 105 casos nuevos de coronavirus y el número de pacientes recuperados supera a los que están en cuarentena por primera vez desde que empezó el brote. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este domingo de que se registran un total de 9.583 contagios.

7:30: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se ha registrado un caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la provincia de Henan, además de 44 contagios importados de Covid-19, mientras que la ciudad de Wuhan -epicentro del brote- sigue sin presentar nuevos casos.

3:50: Trump confirma que "no es necesaria" la cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut para atajar el contagio del nuevo coronavirus, tras consultar con los expertos. "Por recomendación de la Casa Blanca y tras consultar a los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pedí al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que emitiera una alerta de viaje, que será administrada por los gobernadores junto al Gobierno federal", ha transmitido Trump a través de su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos globales ofrecidas por la Universidad Johns Hopkins, el número de casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos han alcanzado los 122.666, mientras que los casos de fallecidos han superado los 2.000 y ya son 2.147 los muertos a causa de coronavirus en el país norteamericano. Nueva York es el principal foco del país norteamericano con más de 52.000 casos en el estado.

1:30: El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 575.444, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes totalizan 26.654 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.100 decesos con respecto a la anterior.

0:30: La ministra de Igualdad y 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, ha defendido este sábado la medida "importante y necesaria" que ha tomado el Gobierno. Así lo ha dicho durante una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha advertido de la "dureza" de esta medida pero ha reiterado la necesidad de ella para "cuidar a quién cuida a los españoles" y garantizar que lo antes posible se pueda superar la crisis sanitaria.

0:15: Por tercer sábado consecutivo Pedro Sánchez ha vuelto a comparecer para anunciar una de las medidas más reclamadas por la población y parte de los gobiernos regionales, como es el cierre total de las actividades "no esenciales" desde este mismo lunes. En concreto, estos trabajadores percibirán un permiso retribuido recuperable desde el lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril.

Mostrar comentarios