1-1. Justo empate de Ecuador en la despedida reivindicativa de Donovan

  • La selección de fútbol de Estados Unidos y Ecuador empataron a uno en el amistoso que sirvió de despedida al delantero internacional Landon Donovan.

East Harford (Connecticut, EEUU), 10 oct.- La selección de fútbol de Estados Unidos y Ecuador empataron a uno en el amistoso que sirvió de despedida al delantero internacional Landon Donovan.

El primer gol llegó al minuto 5, cuando Mix Diskerud dio la ventaja de 1-0 a Estados Unidos, y el del empate de Ecuador lo marcó Enner Valencia a los 88 al disparar desde fuera del área y tocar el balón en el defensa Tim Ream.

El resultado, justo por lo visto en la cancha, fue lo que menos importó, ya que el gran protagonista y el centro de atención del encuentro iba a ser Donovan.

El mejor jugador de todos los tiempos del fútbol estadounidense, tras 15 años con la selección y tres mundiales consecutivos, decidió retirarse del equipo nacional tras la decepción que sufrió cuando el entrenador alemán Jurgen Klinsmann lo dejó fuera de la lista de los 23 que viajaron al Mundial de Brasil.

Donovan, de 32 años, aceptó la llamada de Klinsmann en deferencia a la petición que le hizo el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, que se encargó de organizar el partido amistoso ante Ecuador para hacerle un homenaje de despedida.

Gulati, antes del encuentro, le entregó una camiseta conmemorativa con el número 10 y todos los colores que ha vestido la selección de Estados Unidos, ante una gran ovación que recibió por parte de los 35.000 espectadores que acudieron al partido.

Ya en la acción, Donovan volvió a demostrar toda la clase que posee y mientras estuvo en el campo, Estados Unidos fue muy superior a Ecuador, que sólo pudo jugar por ráfagas y con individualidades que encabezó Valencia, pero sin que pudiesen conseguir el gol del empate.

Donovan de 32 años, que disputó el partido internacional número 157 con la selección, y estableció las mejores marcas de 57 goles y 58 asistencias, disputó 40 minutos y tuvo dos claras oportunidades de haber marcado con un tiro al poste en el minuto 25 y otro al 38 que se salió fuera por poco.

Estados Unidos con Donovan de cerebro y Jozy Altidore de compañero en el ataque fueron los que crearon el mayor peligro ante la portería de Ecuador, que tuvo su mejor oportunidad de gol al minuto 27 cuando Juan Cazares superó a su marcador y quedó solo ante el arquero Brad Guzan, que rechazó su remate con el cuerpo.

En el mismo minuto y con el saque de esquina que generó la jugada anterior, de nuevo Guzan evitó el gol al remate de Christian Noboa.

Eso fueron los mejores momento de Ecuador como equipo, pero Estados Unidos reaccionó y antes que se fuese Donovan del campo al minuto 41, al ser sustituido por el hispano Joe Corona, el equipo de las barras y las estrellas recuperó el control del balón y el centro del campo.

Donovan, antes de retirarse, se dio un baño de cariño por parte de los miles de aficionados que lo vitorearon mientras abandonaba el campo y allí se encontró a Klinsmann, al que de manera educada, pero fría le dio la mano.

Ya en el tiempo de descuento el delantero Bobby Wood falló la más clara ocasión del partido cuando remató desde dentro del área y de nuevo surgió la figura de Banguera.

En la segunda parte, con los cambios, el partido ganó más en emoción ante la mejor técnica y calidad de los ecuatorianos que en sus acciones individuales crearon claras oportunidades de gol hasta que llegó la de Valencia, que además había sido el mejor.

Junto con Banguera que de nuevo en tiempo de descuento, segundos antes que finalizase el partido, le sacó otro balón de gol a Wood cuando se encontraba solo ante el arquero ecuatoriano y tenía a Chris Wondolowski para haber logrado el 2-1 y darle a Donovan la última alegría de una jornada que le será inolvidable.

Mientras que Ecuador, que sigue en su fase de reconstrucción, también mantuvo la supremacía en los 12 duelos que ha tenido con Estados Unidos al dejar su marca en cinco triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas.

- Ficha técnica:

1. Estados Unidos: Brad Guzan; Jimmy Chandler, Michael Orozco (m.62, Omar González), John Brooks (m.62, Tim Ream), Greg Garza; DeAndre Yedlin, Alejandro Bedoya (m.62, Alejandro Morales), Mix Diskerud, Joe Gyau (m.22, Bobby Wood); Landon Donovan (m.41, Joe Corona) y Jozy Altidore (m.76, Chris Wondolowski).

Entrenador: Jurgen Klinsmann.

1. Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes (m.90, Mario Pineida), Luis Cangá, Frickson Erazo (m.86, Luis Fernando León), Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo (m.86, Carlos Gruezo), Christian Noboa, Alex Renato Ibarra (m.44, Jonathan González), Juan Cazares (m.86, Junior Sornoza); Cristian Penilla (m.46, Joao Plata) y Enner Valencia.

Entrenador: Sixto Vizuete.

Goles: 1-0, m.5: Mix Diskerud. 1-1, m.88: Enner Valencia.

Árbitro: el panameño Roberto Moreno amonestó a Orozco, Corona y a Erazo.

Incidencias: Partido amistoso que Estados Unidos utilizó como despedida a Landon Donovan y que se disputó en el Rentschler Field, de East Hartford (Connecticut), ante 35.000 espectadores.

Mostrar comentarios