Los 10 datos más sorprendentes de la primera vuelta de La Liga

Los 10 datos más sorprendentes de la primera vuelta de La Liga
Los 10 datos más sorprendentes de la primera vuelta de La Liga
Enrique Encinar.
Diego Mariño

La Liga ha llegado a su ecuador con las espadas en todo lo alto. El Real Madrid lidera la tabla (con un partido menos) un punto por delante del Sevilla y a dos de distancia del Barcelona, con un Atlético de Madrid que se descuelga en el cuarto puesto, en la que es la mayor caída de los puestos de arriba con respecto a la temporada 2015-2016.

19 jornadas que han dado para mucho. Rachas históricas, bajada en el rendimiento del pichichi, un delantero que aspira al puesto de futbolista más amonestado, e incluso dos equipos a los que todavía no se les ha señalado ningún penalti en contra.

Aquí te contamos los 10 datos más sorprendentes de la primera vuelta de La Liga que no debes perderte:

1. Ramos lleva más goles que Benzema, Morata, Neymar y Bale

El año pasado se hablaba de un duelo de delanteras entre Real Madrid y Barcelona, 'BBC' vs 'MSN', pero este año Bale, Benzema y Neymar han conseguido unos números goleadores muy pobres.

Por suerte en el caso de los blancos, Sergio Ramos se ha erigido en salvador a base de goles. Con seis tantos en Liga, supera a delanteros de nivel mundial como Morata, Benzema, Bale y Neymar, todos con cinco goles en su haber.

2. El Barça no gana la Liga siendo tercero en la J19 desde 1960

El nivel del Barcelona con respecto a la campaña 2015-2016 ha descendido notablemente. Los azulgranas, con 41 puntos, han perdido cuatro en relación con la temporada anterior, que lo relegan al tercer puesto. El Barça no gana la Liga finalizando tercero la primera vuelta desde 1960.El Barça no gana la Liga después de terminar la primera vuelta en 3ª posición desde la temporada 59-60 (iba por detrás de Madrid y Athletic)— Pedro Martin (@pedritonumeros) 22 de enero de 2017

3. Los tres equipos del descenso, los peores de la historia de la Liga de 38

Sporting de Gijón (18º) con 13 puntos, Granada (19º) con 10 puntos y Osasuna (20º) con 9 puntos, son en conjunto los tres peores equipos en descenso en la primera vuelta, desde la temporada 1987-1988, en la que se estableció de manera ininterrumpida una Liga de 20 equipos y 38 jornadas.

Eso sí, en el plano individual, el Sporting llegó a sumar solo tres puntos en la primera vuelta de la temporada 1997-1998, cuando descendió finalmente con 13 puntos, junto a Mérida y Sociedad Deportiva Compostela.

4. El Sevilla firma su mejor primera vuelta... ¡y duplica sus puntos del curso pasado!

El Sevilla de Sampaoli va como un tiro. A un punto del Real Madrid en la clasificación, el técnico argentino ha llevado al club hispalense a conseguir 42 puntos, con tan solo tres empates y tres derrotas para soñar con el título de Liga.

A estas a alturas de la campaña 2015-2016, el Sevilla de Emery era séptimo con 21 puntos, la mitad de los que tiene ahora.

5. El Atlético se descalabra... por los goles en contra

Si el Sevilla duplica sus puntos del la temporada pasada, el Atlético hace lo propio con los goles encajados. En enero de 2016, los rojiblancos habían recibido 8 goles, siendo la mejor defensa de La Liga, mientras que ahora Oblak y Moyá han recogido el balón del fondo de su portería en 16 ocasiones en total.

Así se explica que la caída del segundo al cuarto puesto, perdiendo 9 puntos (de 44 a los 35 actuales).

Follow @Dmarinorr//

6. Messi y Suárez, los pichichis más pobres desde 2010

Todo apunta a que los pichichis de 40 goles o más en La Liga, protagonizados por Cristiano Ronaldo, Messi y Luis Suárez en las últimas temporadas, tocan a su fin. Messi y Suárez comandan la tabla de máximos goleadores con 15 goles, seguidos por los 12 de Cristiano Ronaldo.

El líder de los goleadores no llevaba tan pocos tantos como en la actualidad desde la campaña 2009-2010, cuando el propio Messi era pichichi provisional con 15 tantos. Villa (14 goles) e Higuaín (11) eran sus perseguidores.

7. Un delantero, el segundo más amonestado

Normalmente se asocia un mayor número de tarjetas recibidas, ya sean amarillas o rojas, a los defensas. Nada más lejos de la realidad, en La Liga los delanteros figuran entre los que más amonestaciones reciben.

El ariete de la Unión Deportiva Las Palmas, Livaja, suma 9 tarjetas amarillas, siendo el segundo más amonestado por detrás de Amorebieta (11). Además, otros atacantes como Raúl García, Aduriz y Deyverson, también están en el 'Top 10' con 8 tarjetas recibidas.

8. Coentrao priva al Madrid de un récord... por el momento

Se suele decir que un entrenador ha de tener contenta a toda la plantilla, incluidos a los jugadores que menos minutos disputan. Zinédine Zidane ha sobresalido en este aspecto, manteniendo a todos los jugadores blancos enchufados.

No en vano, todos los futbolistas de campo del Real Madrid han marcado al menos un gol esta temporada, todos excepto Coentrao, que no pudo ver puerta en los escasos 22 minutos en los que ha jugado esta temporada. 

9. Barça y Espanyol no han recibido ni un solo penalti en contra

Un penalti es medio gol, así que mejor no arriesgarse a cometer uno. En 19 jornadas de La Liga es muy complicado no cometer un error y ver cómo el árbitro señala el punto de penalti en tu contra, pero los dos equipos catalanes, Barcelona y Espanyol, lo han conseguido.

Ter Stegen y Diego López no han tenido que enfrentarse a la lotería de los once metros.

10. El Celta, líder en balones recuperados... y segundo en balones perdidos

El Celta de Vigo es un equipo que basa su fútbol en el dominio de la pelota. Para ello, Eduardo el 'Toto' Berizzo insta a sus jugadores a presionar arriba para robar rápido el cuero.

Ha dado resultado, ya que los celestes son líderes en balones recuperados (1.398), pero también el segundo que más pierde (1.828), poniendo de manifiesto el riesgo en los pases realizados.

Mostrar comentarios