Las 10 mejores películas de fútbol para arrancar el Mundial de Rusia 2018

  • Desde su lado más épico e inspirador hasta su lado más oscuro, el cine ha mirado al fútbol desde muy diferentes ángulos a lo largo de la historia.
Cantona o Pelé también estuvieron en la gran pantalla. /EUROPA PRESS
Cantona o Pelé también estuvieron en la gran pantalla. /EUROPA PRESS

Desde su lado más épico e inspirador, como motor de conciliación o de superación personal, hasta su lado más oscuro, como refugio de violentos y descontrolados, el cine ha mirado al fútbol desde muy diferentes ángulos.

Con motivo del arranque del Mundial de Rusia 2018, y a la espera de que el rocambolesco capítulo de la destitución del seleccionador nacional español Julen Lopetegui a dos días del primer partido de 'La Roja' salte a la gran pantalla -con mimbres para armar un buen argumento de comedia o terror cuenta de sobra- estos son algunos títulos más destacados, documentales al margen, que han llevado el deporte rey a la gran pantalla.

EVASIÓN O VICTORIA (1981)

En un recuento rápido de películas futboleras, posiblemente el primer título que venga a la mente será el de la mítica cinta de John Huston. Ambientada en un campo de concentración nazi, Evasión o victoria relata las andanzas de un variopinto grupo de presos que utiliza el fútbol para escapar de sus captores. Una cinta en la que Sir Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow comparten planos con Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Imprescindible.

MEAN MACHINE (2001)

Si hablamos de fútbol y cine, uno de los rostros recurrentes es el de Vinnie Jones, un mediocentro defensivo inglés que pasó por las filas de Leeds, Wimbledon, Sheffield y del Chelsea y que tras colgar las botas... ha hecho carrera como actor dando vida, entre otros, al villano de Juggernaut de la saga X-Men. Un personaje agresivo y polémico dentro y fuera del terreno de juego que en Mean Machine da vida a una estrella del fútbol que acaba con sus huesos en la cárcel. Allí liderará a un grupo de reclusos que debe enfrentarse al equipo de sus carceleros. Una revisión a la europea de la película estadounidense El rompehuesos.

QUIERO SER COMO BECKHAM (2002)

Una simpática aproximación al deporte rey desde el fenómeno fan es lo que nos ofrece esta comedia juvenil protagonizada por Keira Knightley y la televisiva Parminder Nagra. La película cuenta la historia de una chica india que se revela contra su férrea estructura familiar para cumplir su sueño: jugar al fútbol como su gran ídolo, el mediático David Beckham.

FOOTBALL FACTORY (2004)

Una de las grandes preocupaciones de cara al Mundial de Rusia es la presencia de los Hooligans, especialmente los posibles enfrentamientos entre aficionados radicales ingleses y rusos. Precisamente esa oscura cara del fútbol es la que presenta la película escrita y dirigida por Nick Love. Basada en la novela de John King, Football Factory (Diario de un hooligan) sigue los pasos de Tommy, un violento seguidor del Chelsea, para retratar, de forma cruda y sangrienta, toda la brutalidad que esconden los grupos radicales y cómo dan salida toda esa violencia con el fútbol como coartada.

FELIZ NAVIDAD (2005)

En el polo opuesto, a pesar de contar con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, está la película francesa escrita y dirigida por Christian Carion. Un filme que llevó a la gran pantalla la Tregua de Navidad, un alto el fuego no oficial durante el que soldados alemanes, franceses y escoceses abandonaron sus trincheras y se juntaron para comer, beber, cantar villancicos y... jugar al fútbol.

GREEN STREET HOOLIGANS (2005)

El retrato de los hooligans se repite, con matices, en la película protagonizada por Elijah Wood, que experimentó un cambio radical después protagonizar El señor de los anillos de Peter Jackson. Aquí da vida a Matt Buckner, un joven estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard y se convierte en integrante de la facción más violenta de los seguidores del West Ham United.

BUSCANDO A ERIC (2009)

La redención cinematográfica de Cantona, tan díscolo como brillante dentro y fuera del césped, llegó de la mano de esta película dirigida por Ken Loach. El exfutbolista del Manchester United y de la selección francesa será la inspiración que sacará de su desesperada situación a Eric Bishop, un cartero de Manchester que atraviesa una profunda crisis existencial.

THE DAMNED UNITED (2009)

Uno de los retratos más certeros de los entresijos del fútbol lo encontramos en esta cinta británica que, protagonizada por Martin Sheen y con guión de Peter Morgan, llevó a la gran pantalla los escasos 44 días que duró Brian Clough como entrenador del Leeds United, el club más fuerte del fútbol inglés a finales de los sesenta.

FUTBOLÍN (2012)

El fútbol también ha encontrado su hueco en el cine de animación. Su gran película hasta el momento se la ha regalado Juan José Campanella en la simpática Futbolín. El director argentino ya mostró su pasión por el deporte rey en una de las secuencias más brillantes de su oscarizada El secreto de tus ojos.

MATÍAS, JUEZ DE LÍNEA (1995)

Días de fútbol, El penalti más largo del mundo, El portero, Rivales o las más recientes Diamantes negros o La gran familia española. Muchas y muy variopintas son las películas sobre fútbol, o con el deporte rey como telón de fondo, que ha alumbrado el cine español en los últimos años.

Y no es una 'moda' reciente. Si nos remontamos varias décadas atrás encontramos títulos como Once pares de botas, La saeta rubia, Los ases buscan la paz, El sistema Pelegrín, Las Ibéricas... Y en mitad de ambas épocas nos topamos con la de título más pintoresco: Matías, juez de línea. Sirva la comedia protagonizada por Carlos de Gabriel como representante del cine patrio balompédico.

Mostrar comentarios