1960, El Real Madrid llora la lesión de Gento

  • De golpe, en el minuto quince de la primera parte, Paco Gento, tras una falta de Enrique Collar, se levantó y sufrió un tirón que le obligó a evaporarse de la final de Copa que disputaron Real Madrid y Atlético en 1960.

Juan José Lahuerta

Madrid, 14 may,.- De golpe, en el minuto quince de la primera parte, Paco Gento, tras una falta de Enrique Collar, se levantó y sufrió un tirón que le obligó a evaporarse de la final de Copa que disputaron Real Madrid y Atlético en 1960.

En una época en la que no se podían hacer sustituciones, el extremo madridista aguantó hasta el descanso y después no regresó al césped.

El club madridista perdió 3-1 aquel partido. Fue el primer título para una generación de jóvenes jugadores rojiblancos que darían muchas satisfacciones a su afición en aquella década de los sesenta. A las vitrinas atléticas llegaron dos Ligas, dos Copas y una Recopa de Europa.

Su primer título de ese decenio lo logró frente a un rival llegaba a aquella final imponente. Un mes antes había ganado al Eintracht de Fráncfort su quinta Copa de Europa consecutiva con un resultado abusivo: 7-3. Ese encuentro, durante años, lo emitió la BBC en Navidad como homenaje al deporte rey.

Y aquel encuentro, que coronaba un lustro impecable, provocó respeto en los jugadores rojiblancos.

"Cuando supimos qué equipo iba a ser nuestro rival en la final, nos dio un poquito de temblor", recordó a EFE Joaquín Peiró, uno de los ejes principales de aquel Atlético de Madrid. Un par de años después, "el galgo del Metropolitano" ficharía por el Juventus, pero antes pudo disfrutar de los primeros logros colchoneros de la década.

Cualquier resultado que no fuese una victoria blanca iba a ser una sorpresa, y cinco minutos después de la lesión de Gento que tanto lamentaron los jugadores del Real Madrid, Puskas marcó el 0-1 de córner directo. Todo parecía desarrollarse según el guión establecido.

Sin embargo, la baja del extremo cántabro pareció afectar al equipo de Miguel Muñoz, que aguantó el resultado hasta el minuto 52, cuando Collar batió a Domínguez después un disparo flojo desde fuera del área que se le escapó de las manos al portero madridista.

"El Real Madrid ha perdido porque hemos jugado cinco cuartos de hora con un jugador menos y porque ese jugador era Gento. Su baja ha sido decisiva para el partido. El Atlético ha ganado y bien ganado, pero le ha salido bien la táctica, porque, la lesión de Gento, repito, ha sido básica", dijo Muñoz después del partido.

"Hoy no ha jugado el Madrid. Entre la baja de Marquitos, la lesión de Gento y las ocasiones perdidas por nuestra parte, así como que ellos no han desperdiciado las que han tenido, lo cierto es que el Madrid de hoy ha estado muy lejos de ser el de la Copa de Europa", añadió Alfredo Di Stéfano en los intestinos del Bernabéu.

Ese gol de Collar mató el partido. El Atlético dominó el resto de la final y sólo había que esperar para que el marcador se volviera a mover. A falta de quince minutos lo logró Miguel Jones, un jugador polivalente que nació en Guinea Ecuatorial. De nuevo Domínguez volvió a fallar y rechazó mal un disparo de Collar que recogió Jones para mandar el balón a la red.

Con el Madrid desesperado buscando el empate, llegó el tercero, obra de Peiró, cuando la final agonizaba. El pitido final del árbitro, Félix Brigay, consumó la sorpresa y el Atlético acabó con el todopoderoso Real Madrid de las cinco Copas de Europa que tanto lloró la lesión de Gento.

"Indudablemente, alguna importancia ha tenido la ausencia de Gento. Pero sinceramente, diré que no como para influir en la derrota blanca. Ha habido otros factores en ella. El Atlético ha jugado y de manera decisiva", sentenció José Villalonga, entonces entrenador del Atlético de Madrid.

Años antes, Villalonga ganaba Copas de Europa con el club que presidía Santiago Bernabéu. En concreto, las que logró en las temporadas 1955/56 y 1956/57. Fue el hombre que abrió el camino blanco hacía las conquistas continentales. Después, dirigió el nacimiento de una gran generación atlética. Lo consiguió doblegando al club que le hizo famoso y que tanto lloró la lesión de Gento.

-- Ficha técnica:

1.- Real Madrid: Domínguez; Pantaleón, Santamaría, Miche; Vidal, Zarraga; Herrera, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

3.- Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivilla, Callejo, Alvarito; Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Goles: 0-1, min. 20: Puskas, marca de córner directo; 1-1, min. 52: Collar, después de disparar flojo desde fuera del área y se le escapa el balón a Domínguez; 2-1, min. 76: disparo de Collar que rechaza mal Domínguez y Jones aprovecha para mandar la pelota a la red; 3-1, min. 86: Peiró cruza el balón ante la salida de Domínguez.

Árbitro: Félix Brigay.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey disputado el 26 de junio de 1960 en el estadio Santiago Bernabéu ante cerca de 100.000 espectadores. Presenció el partido desde el palco de autoridades el Jefe del Estado Francisco Franco.

Mostrar comentarios