1961, El Atlético repite título sin excusas

  • Cuando en 1960 el Atlético sorprendió en la final de Copa al todopoderoso Real Madrid de las cinco Copas de Europa, la ausencia de Paco Gento, lesionado, y sin posibilidad de hacer cambios por las normas de la época, marcó la resaca de un duelo que ganaron los rojiblancos.

Juan José Lahuerta

Madrid, 14 may.- Cuando en 1960 el Atlético sorprendió en la final de Copa al todopoderoso Real Madrid de las cinco Copas de Europa, la ausencia de Paco Gento, lesionado, y sin posibilidad de hacer cambios por las normas de la época, marcó la resaca de un duelo que ganaron los rojiblancos.

Un año después, prácticamente los mismos jugadores se vieron las caras. Esta vez, once contra once los noventa minutos. Y el conjunto rojiblanco volvió a ganar.

No había excusas. Paco Gento, uno de los mejores jugadores de su tiempo, pudo jugar todo el encuentro. Los noventa minutos, no se perdió ninguno. Y, de nuevo, el Atlético de Madrid logró por segunda vez un título que se le atragantaba al Real Madrid. Perdió 3-2 y fue derrotado de manera justa.

"La final del año anterior fue más difícil. El año pasado merecimos perder, hoy creo que lo justo habría sido un empate. No sé que le pasa al Madrid con el Atlético, que se pone nervioso. Y los nervios no nos dejan desarrollar nuestro juego", declaró Gento al diario ABC al finalizar el encuentro.

El Real Madrid arrancó bien la final, con un gol de Ferenc Puskas, repitiéndose la misma escena del año anterior, cuando el húngaro inauguró el marcador en el estadio Santiago Bernabéu. Los hombres de Miguel Muñoz se las prometían felices. Todo iba sobre ruedas, y, en esta ocasión, no había lesionados.

Pero el Atlético de Madrid no era un equipo cualquiera. Tenía jugadores de enorme calidad. Peiró, Collar, Jones, Mendoza o Adelardo eran nombres más que respetables. Se echaron el equipo a la espalda para iniciar una remontada histórica. Comenzó antes del descanso, con un tanto de Peiró, que mandó a la escuadra un zapatazo lejano. El portero Vicente, pese a su estirada, no pudo hacer nada.

Después, tras el paso por vestuarios, Peiró, de nuevo, hizo el segundo al resolver un mano a mano frente al guardameta blanco, que tampoco pudo evitar el tercero, obra de Mendoza, cuando quedaban veinte minutos para el final.

Di Stéfano marcó en el minuto 81 el segundo madridista, pero ya era tarde. El Real Madrid no pudo. Chocó de nuevo contra un equipazo que provocó pesadillas en los jugadores merengues.

"Es la tercera intentona fallida de ganar la Copa. Contra el Athletic hace tres años; contra el Atlético de Madrid, el pasado y ahora también contra el Atlético. Por lo visto, los colores franjirrojos son alérgicos para mis muchachos", afirmó el técnico Miguel Muñoz.

Enrique Collar también habló. Fue muy claro: "La prensa y la opinión, como casi siempre, daban como favorito al Real Madrid. Eso es estupendo para nosotros. Me encanta salir de víctima, porque así se recrece el Atlético. Salimos a entregarnos de verdad y creo que nadie tendrá que poner peros a nuestra legítima victoria", declaró.

Y, efectivamente, el Atlético ganó el título con total justicia. Nadie pudo poner excusas. El marcador reflejó un 3-2 merecido para el conjunto rojiblanco. Gento estaba sobre el campo y el club rojiblanco, logró la hazaña. De víctimas, pasaron a ser verdugos.

-- Ficha técnica:

2.- Real Madrid: Vicente; Marquitos, Santamaría, Casado; Vidal, Pachín; Mateos, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

3.- Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Callejo; Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Goles: 0-1, min. 9: Puskas, tras aprovechar un zurdazo de Gento que golpeó en el larguero y cayó en sus pies para rematar a la red; 1-1, min. 21: Peiró, desde lejos, bate a Vicente con un disparo por la escuadra; 2-1, min. 47: Peiró, resuelve un mano a mano ante Vicente; 3-1, min. 69: Mendonça, remata a la red el balón tras varios rechaces dentro del área; 3-2, min. 81: Di Stéfano, de fuerte disparo desde dentro del área.

Árbitro: Vicente Lloris.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Generalísimo disputado el 2 de julio de 1961 en el estadio Santiago Bernabéu ante cerca de 120.000 espectadores. Presenció el partido desde el palco de autoridades el Jefe del Estado Francisco Franco.

Mostrar comentarios