1975, La final de Urrestarazu

  • "Para mí no hubo dudas. Segrelles se encontraba sobre la misma jugada y me indicó rápidamente que el balón no había penetrado".

Juan José Lahuerta

Madrid, 14 may.- "Para mí no hubo dudas. Segrelles se encontraba sobre la misma jugada y me indicó rápidamente que el balón no había penetrado".

Así explicaba el árbitro Pedro María Urrestarazu una de las dos jugadas polémicas que lamentó el Atlético en aquella final de Copa de 1975 que ganó el Real Madrid en los penaltis tras un encuentro que finalizó 0-0.

Era otra época. Los árbitros hablaban con la prensa, algo impensable ahora. Así lo demuestran las declaraciones que recogió El Mundo Deportivo de la época. En ellas, el colegiado de aquel duelo que se disputó en el estadio Vicente Calderón afirmaba haber acertado en dos acciones decisivas en la prórroga, un gol fantasma de Heraldo Becerra y un tanto de Domingo Benegas anulado por fuera de juego de Javier Irureta.

El conjunto rojiblanco lamentó amargamente aquellas decisiones. Luis Aragonés, que prácticamente acababa de dar el salto a los banquillos tras colgar las botas esa misma temporada, se quejó de las decisiones de Urrestarazu: "Tengo una queja. El gol de Becerra, que no subió incomprensiblemente al marcador. Sí, digo gol, porque lo fue, lo he podido comprobar claramente a través de la pantalla, al ver repetida hasta cuatro veces la jugada", dijo.

"¡Ojalá tuviera una televisión que me pasara las jugadas a cámara lenta!. Hubo de decidir en décimas de segundo y según mi apreciación y la de mis auxiliares, la pelota no llegó a colarse en el marco. En cualquier casó, estoy muy satisfecho con mi labor", contestó el gran protagonista de la final.

Antes de todo aquel jaleo, el encuentro, pese al empate sin goles, fue muy vibrante. José Luis Capón y Goyo Benito se lo perdieron. Uno por acumulación de amonestaciones, y el segundo por lesión. El resto de jugadores se plantaron sobre el césped del Calderón con la intención de ganar la tercera final de Copa que disputaban ambos clubes.

El choque fue intenso. El Atlético era un gran equipo. Había ganado la Copa Intercontinental esa misma temporada. La anterior, perdió por los pelos la Copa de Europa con el Bayern de Múnich. Su rival acababa de ganar la Liga después de tres temporadas de sequía.

Y en Europa, llevaba casi una década sin asomarse a una final desde aquella que lograron en 1966.

El partido respondió a las expectativas. Muchos de los que participaron en él recuerdan que fue vibrante pese a la ausencia de goles. Y fue rematado con dos jugadas clave. En la primera, en el minuto ocho de la primera parte de la prórroga, el cabezazo de Becerra lo despejaron de debajo de la portería Uría y Miguel Ángel cuando parecía que el balón había traspasado la línea de gol, como reclamó luego Aragonés.

En el segundo acto de la prórroga, llegó la otra jugada polémica. Alberto, centrocampista asturiano del Atlético, recordó no hace mucho a EFE aquel tanto: "El que le anulan a Benegas es increíble, porque pitaron fuera de juego a Irureta y éste estaba en el córner. Es imposible que influyese en algo en la jugada".

Los penaltis encumbraron a Miguel Ángel, que paró dos. Vicente Del Bosque falló uno para el Real Madrid, pero a Aguilar no le temblaron las piernas para hacer el decisivo, que dio el título a los blancos. A la tercera fue la vencida, pero ningún jugador fue el protagonista. El nombre de Pedro María Urrestarazu sobresalió por encima del resto.

-- Ficha técnica:

0.- Real Madrid: Miguel Ángel; Uría, Touriño (Heredia, min. 97), Camacho; Rubiñán, Pirri; Del Bosque, Vitoria, Amancio, Santillana y Roberto Martínez (Aguilar, min. 104). Entrenador: Miljan Miljanic.

0.- Atlético de Madrid: Reina; Eusebio, Panadero Díaz, Irureta, Alberto; Leal (Melo, min. 91), Gárate, Benegas, Marcelino; Adelardo (Salcedo, min. 38) y Becerra. Entrenador: Luis Aragonés.

Goles: Tras el 0-0 y la prórroga, la final se resolvió en los penaltis. 0-0: Irureta lanza y para Miguel Ángel; 1-0: Amancio, gol; 1-1: Gárate, gol; 2-1: Pirri, gol; 2-1: Salcedo lanza, detiene Miguel Ángel y el árbitro obliga a repetir el penalti. Salcedo vuelve a disparar y estrella el balón contra el poste; 2-1: Del Bosque, lo lanza fuera; 2-2: Alberto, gol; 3-2: Rubiñan, gol; 3-3: Becerra, gol; 4-3: Aguilar, marca el definitivo para dar el título al Real Madrid.

Árbitro: Pedro María Urrestarazu. Mostró cartulina amarilla al jugador del Atlético de Madrid Panadero Díaz (min. 69).

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Generalísimo disputado el 5 de julio de 1975 en el estadio Vicente Calderón ante cerca de 60.000 espectadores. Presenció el partido desde el palco de autoridades el Jefe del Estado Francisco Franco.

Mostrar comentarios