Soria, 7 jun.- La selección española femenina de balonmano selló su billete para el Campeonato del Mundo de Serbia 2013, tras imponerse hoy por 27-16 a la de Macedonia en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación disputado en Soria
El conjunto español, que ya se impuso por 21-27 a las balcánicas en el choque de ida, no dio la más mínima opción a la selección macedonia, a la que las de Jorge Dueñas ya doblaban en el marcador (16-8) al llegar al descanso.
Un triunfo que permite a España, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, certificar su presencia en el Mundial de Serbia, donde las "guerreras" tratarán de reeditar los éxitos cosechados en China 2009, donde fueron cuartas, y Brasil 2011, donde la selección femenina se colgó la medalla de bronce.
Las española, que comenzaban con seis goles de margen tras el resultado de la ida (21-27), entraron con buen pie y mejores fundamentos que su rival en el partido. Barbosa, una de las más destacadas en la primera mitad, estrenó pronto el casillero, y Eli Pinedo, en un contragolpe, empezó a poner tierra de por medio.
Todo ello ante una Macedonia que desde el primer instante dio sensación de costarle mucho el repliegue y de depender demasiado de sus dos jugadoras más destacadas, Biljana Crvenkoska y Elena Gjeorgjievska.
La selección española mejoró su circulación de balón en ataque estático respecto al partido de ida, lo que, sumado a la defensa agresiva en 6-0 y los contragolpes, le pusieron el encuentro cuesta abajo cuando apenas se había jugado un cuarto de hora.
Para colmar sus males, Macedonia sufrió varias exclusiones antes del descanso. La superioridad numérica fue aprovechada por España para seguir acrecentando las distancias y llegar al descanso con ocho tantos de renta.
En la segunda mitad, el seleccionador Jorge Dueñas decidió dar minutos a las suplentes y las que entraron mantuvieron el nivel y la ventaja. La guardameta Cristina González se sumó a la fiesta, con varias paradas que frenaron en seco cualquier posible reacción macedonia.
Sin perder nunca la compostura ni bajar el nivel de presión, la selección española selló con brillo su pasaporte para Serbia y para unas merecidas vacaciones, tras el bronce olímpico en Londres y la larguísima temporada.
- Ficha técnica:
27 - España (16+11): Silvia Navarro (Cristina González); Marta López (5), Marta Mangué (2), Beatriz Fernández, Macarena Aguilar (3), Barbosa (3), Eli Pinedo (2) -alineación inicial-. Cuadrado, Benzal (2), Eli Chávez (2), Elorza (2), Cano (3), Egozkue (2), Martínez (1).
16 - Macedonia (8+8): Dijana Naumoska; Grozdanoska, Mecevska (1), Gjeorgjielvska (5), Mladenosvska (1), Biljana Crvenkoska (6), Mitrova -alineación inicial-. Shteriova (1), Ristovska (1), Manevska (1), Shteriova, Janeska.
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 9-5, 11-7, 13-7, 16-8 (descanso). 19-10, 20-13, 22-14, 24-14, 26-14, 27-16 (final).
Árbitros: Dennis Engkebolle y Anders Kaerlund (Dinamarca). Excluyeron dos minutos a las españolas Cuadrado, Nuria Benzal, Eli Chávez y Bea Fernández, y a las macedonias Robertina Mecevska, Biljana Crvenkoska y Dragica Mitrova.
Incidencias. Partido de vuelta de la eliminatoria para la clasificación del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el pabellón Los Pajaritos ante casi dos mil aficionados. Antes del inicio del encuentro, la jugadora española Eli Chávez recibió un ramo de flores por cumplir su partido número 100 con la selección. EFE
1010772
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios