3-1. China entiende a Camacho demasiado tarde

  • La selección china derrotó hoy con claridad a la de Jordania por 3 a 1 en un partido en el que tuvo ráfagas de buen juego, imaginativo y con picardía, lo que demuestra que la huella del español José Antonio Camacho ya comienza a notarse, aunque no bastará para que los dragones estén en el Mundial 2014.

Antonio Broto

Pekín, 29 feb.- La selección china derrotó hoy con claridad a la de Jordania por 3 a 1 en un partido en el que tuvo ráfagas de buen juego, imaginativo y con picardía, lo que demuestra que la huella del español José Antonio Camacho ya comienza a notarse, aunque no bastará para que los dragones estén en el Mundial 2014.

En un partido en el que China no se jugaba nada, pues ya estaba matemáticamente eliminada, y los jordanos sólo buscaban el honor de ser primeros de grupo, los chinos acabaron dominando, jugando al toque y ofreciendo toques de calidad: un juego "a la española" que muy pocas veces ha tenido la débil selección, y que parece haber aprendido de Camacho.

El partido, disputado en un Estadio de la Ciudad Universitaria de Cantón (sur de China) casi vacío, estuvo dominado casi de principio a fin por los locales, que supieron hacer de la lluvia que cayó durante el encuentro un arma a su favor, con un juego rápido y competitivo.

El encuentro comenzó sin embargo con un juego dubitativo y duro por ambos bandos, algo que el árbitro vietnamita, Vo Minh Tri, atajó con dos amarillas tempraneras, una para cada equipo (el jordano Monir en el minuto 7, y el chino Chen Tao en la jugada siguiente).

Camacho, como es su costumbre, arengó a sus jugadores desde el principio, siempre de pie, y sus pupilos respondieron a ello con un primer remate a portería tras un córner, obra de Zhao Peng, ya en el minuto 9.

Poco a poco China se hizo con el balón y empezó a trenzar jugadas, especialmente por su banda derecha mediante la velocidad de Yu Hanchao, uno de los mejores del partido, ayudado por Gao Lin y Chen Tao, siempre muy activos y que en más de una ocasión desbordaron la defensa jordana.

Pese al dominio, los jordanos intentaron llegar al área china a base de pases largos, que en ocasiones encontraron arriba al delantero Salim, a quien la defensa china, a veces demasiado expeditiva, cortó a base de faltas duras.

Debido a ello, las ocasiones jordanas en la primera parte fueron a balón parado, como los lanzamientos de falta en los minutos 26 y 39, que no entraron por centímetros.

Cuando el partido parecía algo bloqueado para los chinos, y a dos minutos del descanso, llegó el primer gol local, y de forma brillante:

El defensa Zhang Lipeng recogió un balón perdido en el campo jordano, y en veloz carrera sacó de la nada una gran asistencia al delantero Hao Junmin quien en difícil ángulo al borde del área disparó al poste más alejado, al ver al portero Sabbah mal colocado, fabricando un gran gol con una calidad raramente vista en el combinado chino.

Los visitantes no se rindieron: apenas iniciada la segunda parte, los jordanos estuvieron a punto de empatar, cuando su centrocampista Fraeh quedó sólo ante el portero chino pero su disparo fue demasiado débil, y 10 minutos después un remate esta vez sí potente, de Salim, obligó a lucirse al guardameta chino Zeng Cheng.

Sin embargo, China siguió mostrándose dominadora y cada vez más cómoda con el balón, combinando bien pases cortos y largos cerca del área jordana, hasta que en el minuto 69 Hao Junmin marcó de nuevo, tras recibir un pase largo de Chen Tao desde medio campo, cuando el primero estaba prácticamente solo en el área contraria.

Jordania parecía ya rendida y poco motivada, pero en el 85 el siempre activo Salim logró el gol visitante, aprovechando un rechace del portero chino tras atajar un lanzamiento de falta desde la banda.

Si los jordanos abrigaron esperanzas en empatar tras el gol, éstas duraron poco, ya que tres minutos después el ataque chino, en superioridad numérica ante la defensa jordana (tanta que los delanteros chinos casi se impiden unos a otros marcar) se consiguió el tercer y último tanto, obra de Yu Dabao.

China jugó posiblemente el mejor partido de la fase clasificatoria, pero acaba el grupo en el tercer puesto y fuera de la siguiente fase, donde sí estarán Jordania y el otro rival árabe del grupo, la Irak de Zico.

Los chinos se van con el mal sabor de boca de pensar que si el buen juego de hoy hubiera llegado antes podrían haber hecho mucho más en el camino hacia Brasil, pero ahora sólo queda soñar en que el español les pueda llevar al campeonato asiático de Australia 2015.

- Ficha técnica:

3 - China: Zeng Cheng; Sun Xiang, Zhao Peng, Zhang Linpeng, Qin Sheng (Liu Jian, m.87); Liu Jianye, Yu Hanchao (Yu Hai, m.90), Chen Tao (Yu Dabao, m.76), Lu Peng; Hao Junmin, Gao Lin.

1 - Jordania: Sabbah; Munir, Abu Hashhash (Morjan, m.74), Othman, Adnan; Suleiman (Al Daradreh, m.85), Deeb (Al Salman, m.66), Fraeh, Bani Ateyah; Salim, Ibrahim.

Goles: 1-0, m.43: Hao Junmin; 2-0, m.69: Hao Junmin; 2-1, m.85: Salim; 3-1, m.88: Yu Dabao.

Árbitro: Vo Minh Tri (Vietnam). Amonestó a Chen Tao (m.8) Qin Sheng (m.50) y Zhao Peng (m.59) por China y a Munir (m.7) e Ibrahim (m.80) por Jordania.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de la Ciudad Universitaria de Cantón, con muy pocos espectadores debido a la lluvia y a la escasa relevancia del encuentro.

Mostrar comentarios