74-71. El Barça no perdona ni en los trámites y ya piensa en el Panathinaikos

  • El Barcelona Regal no perdona ni en los trámites y demostró que es el equipo europeo que llega en mejor momento de forma de cara a la recta final de la Euroliga, al derrotar al Maccabi de Tel Aviv (74-71) en la jornada previa a los cuartos de final que disputarán ante el Panathinaikos griego.

Barcelona, 4 abr.- El Barcelona Regal no perdona ni en los trámites y demostró que es el equipo europeo que llega en mejor momento de forma de cara a la recta final de la Euroliga, al derrotar al Maccabi de Tel Aviv (74-71) en la jornada previa a los cuartos de final que disputarán ante el Panathinaikos griego.

El Barça de este 2013 no entiende de partidos intranscendentes y, pese a toparse ante un rival que se jugaba el ser o no ser en los cuartos de final, selló su participación en el TOP 16 con un balance casi impoluto, al sumar su decimotercera victoria ante los héroes que en 2003 conquistaron la primera Euroliga del club catalán.

Con los deberes hechos desde hace semanas, los de Pascual afrontaban el duelo con la intención de probar alternativas ante la sensible baja de Pete Mickeal, mejorar automatismos y con la mirada puesta en el doble enfrentamiento del grupo E: Panathinaikos-CSKA y Real Madrid-Anadolu Efes, de donde saldría su rival en cuartos de final.

Su "sparring" era ni más ni menos que un Macabbi que ansiaba más que el agua conquistar el Palau para consolidar su segunda plaza y no tener que esperar al siempre caprichoso azar de una carambola de resultados que le asegurara la clasificación a los cuartos de final de la competición que ha alzado en cinco ocasiones.

Los 5199 espectadores del Palau no sólo estaban pendientes de los posibles rivales en cuartos, sino también de aplaudir y vitorear a los Bodiroga, De la Fuente, Fucka y compañía, los componentes de aquel equipo que en ese lejano 2003 lograron que el nombre del Barcelona se inscribiera por primera vez en el palmarés de la Euroliga.

Diez años después de su triunfo en el Palau Sant Jordi de la capital catalana, los protagonistas de esa mítica noche recibieron el homenaje de un Palau entregado y vieron como sus herederos tienen mucho que decir en esta competición.

Consciente de lo que se jugaba, el Maccabi mandó en los primeros compases del partido haciendo gala de su ataque vistoso, con cuatro jugadores abiertos que buscaban las cosquillas a los interiores azulgrana, Tomic y Lorbeck, menos veloces que Canner-Medley y Shawn James.

De la mano de Smith y Hickman los de Davi Blatt consiguieron una máxima ventaja de 7 puntos (5-12, minuto 6), que fue fulminantemente contrarrestada por el acierto exterior de Navarro y Huertas -ambos con dos triples en el primer cuarto- que igualaron el buen inicio de los macabeos.

La maquinaria azulgrana empezó a engrasarse bajo la batuta de Jasikevicius -uno de los supervivientes de la Euroliga de 2003- y Sada que comandaron la nave azulgrana repartiendo asistencias de mérito a Tomic, Jaway y al joven Álex Abrines -máximo anotador del partido con 21 puntos- que demostró que puede ser una alternativa a tener en cuenta con vistas al tramo decisivo de la temporada.

Una deliciosa asistencia a lo Arvidas Sabonis de Tomic a Sada permitió al Barcelona sellar una máxima diferencia de ocho puntos (32-24), que los israelíes redujeron hasta el 36 a 32 que se llegó al final de los veinte primeros minutos.

En la reanudación, el equipo visitante volvió a pegar primero y endosó un parcial de 0 a 9 gracias, en parte, a una protestada falta antideportiva de Marcelinho Huertas ya a un triple de Ohayon que pusieron a los israelíes otra vez por delante (40-41, minuto 24).

El Barcelona intentó contrarrestar el ímpetu de su rival buscando sus jugadores interiores. En una de esas jugadas, Tomic recibió una falta técnica tras desplazar el balón después de anotar una trabajada canasta. Maccabi volvió a aprovecharlo para cosechar una ventaja de seis puntos y encender al público catalán.

Los de Xavi Pascual, sin embargo, no se sentían cómodos. El Maccabi apretaba las líneas de pase entre los exteriores y los interiores, por lo que no podía imprimir su juego de pizarra y afrontó el último cuarto con una desventaja de cinco puntos (51-56).

Pero a este Barça no le gusta perder ni en las canicas. Y fue ahí cuando apareció un estelar Álex Abrines que se vistió de Navarro -aquejado en el banquillo por unas molestias en su tobillo- y con dos triples puso a su equipo en la pelea por la victoria.

Al hambre de Abrines se añadió Ingles con cinco puntos consecutivos y una asistencia a Tomic que ponían el 72 a 67 a falta de un minuto y medio.

El Maccabi lo intentó hasta el final, pero delante tenía a uno de los equipos más en forma del viejo continente que deberá confirmar las buenas sensaciones en cuartos de final. Delante tendrá al siempre peligroso Panathinaikos que medirá si los de Xavi Pascual son serios candidatos para la Final Four.

- Ficha técnica:

74 - Barcelona Regal (19+17+15+23): Huertas (8), Ingles (5), Navarro (12), Tomic (13) y Lorbek (7) -cinco inicial- Sada (2), Abrines (21), Jasikevicius (2), Todorovic (-), Wallace (-), Jawai (4).

71 - Maccabi Tel Aviv (19+13+24+15): James (10), Smith (16), Hickman (16), Caner-Medley (6), Ohayon (6) -cinco inicial- Logan (11), Eliyahu (-), Roth (-), Pinni (4), Planinic (-), Segev (-), Landesberg(2).

Árbitro: Luigi Lamonica (ITA), Milivoje Jovcic (SRB) y Jakub Zamojski (POL). Sin eliminados:

Incidencias del Partido: Partido de la decimocuarta y última jornada del Top 16 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5199 espectadores. Antes del encuentro, se homenajeó a los jugadores del Barcelona que en 2003 ganaron la primera Euroliga del club ante la Benetton de Treviso.

Mostrar comentarios