8-2. Debut brillante y triunfal de los Astros en la Americana

  • Fecha histórica en la trayectoria de los Astros de Houston, que hicieron su debut en la Liga Americana, tras estar 50 años en la Nacional, con un gran triunfo por 8-2 ante los Vigilantes de Texas, en el Día Inaugural de la nueva temporada del béisbol profesional de las Mayores.

Houston (EEUU), 31 mar.- Fecha histórica en la trayectoria de los Astros de Houston, que hicieron su debut en la Liga Americana, tras estar 50 años en la Nacional, con un gran triunfo por 8-2 ante los Vigilantes de Texas, en el Día Inaugural de la nueva temporada del béisbol profesional de las Mayores.

El bateador emergente Rick Ankiel pegó un jonrón de tres carreras en la parte baja de la sexta entrada, que aseguraron la victoria de los Astros en el primer duelo tejano al poner parcial de 7-2 ante el delirio de los fanáticos del equipo de Houston que se encontraban entre los 41.307 que llenaron las gradas del Minute Maid Park.

Ankiel, que pegó su primer jonrón de la temporada, ayudó al abridor Bud Norris a quedarse con la victoria, mientras que el relevista Erik Bedard trabajó tres entradas y un tercio en blanco que le dieron el rescate.

Después de haber pasado de la Liga Nacional a la Americana durante el descanso invernal, los Astros consiguieron su primera victoria en el día inaugural desde el 2006 y la número 4.000 de su historia en la competición de la temporada regular.

Los Astros llegan a la nueva temporada después de tener dos consecutivas con 100 o más derrotas y con la nómina más baja de las Grandes Ligas, tan sólo 19 millones de dólares, comparados a los 228 de los Dodgers de Los Ángeles.

Además, los Astros también estrenaron nuevos uniformes, que les permitió recuperar los tradicionales colores naranja y azul que vistieron anteriormente los equipos de Houston, y manejador novato Bob Porter consiguió su primer triunfo en las Grandes Ligas.

Mientras en el diamante de un espectacular Minute Maid Park, que estuvo cubierto para evitar que la lluvia que caía sobre Houston estropease la histórica jornada inaugural, el jardinero central Justin Maxwell pegó un par de triples y realizó una atrapada brillante, que también ayudaron al triunfo.

Norris (1-0) se quedó con el triunfo después de permitir cinco imparables y dos carreras con cinco ponches en cinco entradas y dos tercios.

El abridor derecho de los Astros, que tiene la segunda plantilla más joven de las Grandes Ligas, fue uno de los cinco jugadores de los Astros que salieron de titulares por primera vez en el día inaugural de la temporada.

Si Norris estuvo dominante desde el montículo, lo propio hizo Bedard, que cedió sólo un imparable el resto del camino y le aseguró su primer salvamento en los 10 años que lleva como profesional.

Junto a Ankiel y Maxwell, el bateo oportuno y productivo de los Astros también tuvo como protagonistas al segunda base venezolano Jose Altuve, que se fue de 4-2 con carrera impulsada.

Altuve tuvo el honor de entrar a la historia como el pelotero que pegó el primer hit en la temporada del 2013 dentro del béisbol de las Grandes Ligas.

"Ha sido una jornada grandiosa por todo lo vivido", declaró Altuve. "Los actos previos al partido, el apoyo de la fanaticada, el debutar en la Americana y luego el triunfo brillante que conseguimos en el campo".

Junto a Altuve, el veterano bateador designado dominicano Carlos Peña hizo su debut con el equipo de los Astros y se fue de 4-1 y anotación.

También estuvo de titular su compatriota, el campcorto Ronny Cedeño, que se fue de 3-1 con anotación, que fue la cuarta carrera del partido, que impulsó Altuve, y la segunda del racimo de dos que anotaron los Astros en el quinto episodio (4-0).

Si los Astros iniciaron una nueva andadura histórica en la Liga Americana, los Vigilantes llegaron al Minute Maid Park para comenzar también otra nueva era dentro del equipo, en el primer duelo tejano.

Los Vigilantes se quedaron sin el jardinero estelar Josh Hamilton, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) del 2010, que firmó como agente libre con los Angelinos de Los Ángeles.

Tampoco estuvieron Mike Napoli, que se fue con los Medias Rojas de Boston, y Michael Young que también marchó a la costa Este al firmar con los Filis de Filadelfia.

La derrota cortó una racha de cuatro victorias consecutivas que tenían los Vigilantes en el día inaugural de temporada, aunque el exastro Lance Berkman, que es la nueva adquisición del equipo de Texas, pegó dos imparables en su primer partido como bateador designado de Texas.

La derrota fue para el abridor Matt Harrison (0-1), que firmó un contrato de 55 millones de dólares en la temporada baja, cedió seis imparables y cinco carreras y empató una marca en su carrera con nueve ponches en 5 2/3 entradas que estuvo en el montículo.

Con dos "outs" en la parte baja de la cuarta entrada, Maxwell pegó triple que rompió el empate en la pizarra y dio a Houston una ventaja de 2-0.

La pelota rebotó en la pared en el jardín izquierdo y anotó el primera base Brett Wallace y Carlos Peña, que habían pegado un sencillo cada uno.

Los árbitros vieron repetida la jugada y se aseguraron que no fue jonrón el batazo de Maxwell por lo que permaneció la decisión que habían dado al principio.

El jardinero dominicano Nelson Cruz se fue de 3-2 con una carrera impulsada para los Vigilantes.

Ambos equipos continúan la serie el martes con el japonés estelar Yu Darvish que abrirá por los Vigilantes y Lucas Harrell lo hará por los Astros.

El ala-defensiva de los Texans de Houston de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), J.J. Watt, Jugador Defensivo del Año, lanzó la primera bola ceremonial.

Watt, que dijo que trabajó una sesión de bullpen para prepararse para la el acto, lanzó una pelota de "strike", mientras que su compañero el receptor abierto Andre Johnson también estuvo presenciando en partido.

El cantante de música "country" Lyle Lovett fue el que interpretó el himno nacional antes que diese comienzo el partido.

Mostrar comentarios