ADA Mar Menor presenta el primer equipo de vela adaptada de la Región, que competirá en campeonatos de España y Europa

  • El equipo estará formado por el presidente de ADA Mar Menor, José Luis Montoya, y por el que ya fuera atleta paralímpico, Kike Vives
ADA Mar Menor presenta el primer equipo de vela adaptada de la Región, que competirá en campeonatos de España y Europa
ADA Mar Menor presenta el primer equipo de vela adaptada de la Región, que competirá en campeonatos de España y Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación para el Deporte Adaptado Mar Menor (ADA Mar Menor) ha creado el primer equipo de vela adaptada de la Región de Murcia, que tiene previsto representar a la Comunidad Autónoma en el Campeonato de España de esta modalidad que se celebrará el próximo mes de septiembre en Almería, así como en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en octubre en Mèze (Francia).

En concreto, este equipo estará formado por el presidente de ADA Mar Menor, José Luis Montoya, que ya ha participado en campeonatos de España; y por el que ya fuera atleta en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Kike Vives. Ambos tripularán un barco modelo Hansa 303 adaptado a personas con discapacidad.

Así lo ha hecho saber Montoya en declaraciones a Europa Press tras la presentación del equipo y del barco, que ha tenido lugar este martes en el Club Náutico de San Pedro del Pinatar, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García Pallarés; del presidente del Club Náutico de Portmán, Blas Isaac Calventus; y de miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, entre otras personalidades.

Montoya ha recordado que la Asociación para el Deporte Adaptado Mar Menor, que no tiene ánimo de lucro, surgió en 2016 convirtiéndose en la primera entidad de este tipo en la Región de Murcia. Su objetivo "insignia" era implantar y extender la práctica de la vela adaptada en la Comunidad de Murcia, aunque posteriormente han ampliado sus expectativas y entre sus proyectos también se encuentra actualmente desarrollar actividades de buceo o piragua adaptada.

El propósito de ADA Mar Menor es ampliar su flota y llegar a contar con cuatro o cinco barcos próximamente, de forma que el equipo se incrementaría hasta a seis o siete personas que podrían tomar parte en las competiciones.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN

La labor de la Asociación se centra en tres vías, la primera de las cuales está enfocada a la promoción del deporte de alta competición, es decir, en el desarrollo de un equipo "competitivo" que pueda "plantar cara" en los distintos campeonatos, tal y como ha señalado Montoya.

En segundo lugar, ADA Mar Menor tiene entre sus objetivos fomentar la inserción social de las personas con discapacidad mediante la realización de actividades y, en tercer lugar, cuenta con una faceta lúdica que pretende promover la navegación simplemente por placer.

Montoya y Vives forman un equipo experimentado que tomará parte en el Campeonato de España que se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre en Almería. Un mes más tarde, en octubre, ambos asistirán en representación de la Región de Murcia al Campeonato de Europa que tendrá lugar en Mèze (Francia).

En este sentido, Montoya dice afrontar con mucha "ilusión" este nuevo proyecto que zarpa este martes con la presentación del equipo y del barco en el que competirán, un Hansa 303 "muy manejable" y ya adaptado a personas con discapacidad.

Blas Isaac Calventus ha valorado muy positivamente esta iniciativa, explicando que supone la apertura de este deporte a un tipo de vela que "estaba muy olvidada" en la Región de Murcia. De hecho, ha considerado "necesario" convertir el Mar Menor en base de este tipo de barcos, porque la laguna reúne las "características idóneas" para esta modalidad de navegación, ya que siempre cuenta con "sol, viento y alguna ola".

A este respecto, el presidente del Club Náutico de Portmán ha anunciado que su intención es organizar la primera semana de junio de 2018 en el litoral de Cartagena un campeonato de España de Copa Hansa de vela adaptada que se haría coincidir con una Copa crucero con el fin de darle mayor valor añadido al evento.

Por su parte, Arturo García Pallarés ha mostrado el "total apoyo" de la Federación de Vela de la Región de Murcia de a esta modalidad y ha apostado por respaldar "en todo lo posible" a los clubes que quieran adaptar sus instalaciones para implantarlo.

Asimismo, Pallarés ha remarcado la ilusión de Montoya y de su equipo que van a competir con el Hansa 303, que es un barco "más versátil y con menos reglajes" que los modelos precedentes de vela adaptada. "Es el principio de un sueño que se hace realidad en la Región", ha destacado el presidente de la Federación poco antes de la botadura del barco.

Mostrar comentarios