AFE y Clínica CEMTRO investigarán para acortar más de la mitad la recuperación de las lesiones musculares

AFE y Clínica CEMTRO investigarán para acortar más de la mitad la recuperación de las lesiones musculares
AFE y Clínica CEMTRO investigarán para acortar más de la mitad la recuperación de las lesiones musculares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al mismo acudieron el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el vicepresidente de LaLiga, Clemente Villaverde, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado, los presidentes de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, y el de la Asociación de Baloncestistas de Profesionales (ABP), Alfonso Reyes.

También acudieron el secretario general de AFE, Jesús Peramos, el presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, Eduardo Caturla, la internacional Laura del Río, y los exjugadores Dani García Lara, Francisco Pavón, Rubén de la Red, Manolo Sanchís y David Aganzo, directivo de AFE, entre otros.

El presidente de la Fundación Pedro Guillén, el doctor Guillén, y el de la AFE, Luis Rubiales, firmaron el acuerdo por el que se investigará con ratones las lesiones musculares en cuatro unidades: Clínica CEMTRO, Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos), Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Clínico de Barcelona.

"El deportista es el mejor enfermo que he tenido: es joven y se quiere curar. He aprendido tanto de ellos ... El problema que tiene es en las partes blandas. El trabajo que vamos a hacer va a beneficiar al futbolista, vamos a investigar para acortar los plazos de recuperación muscular", comentó Pedro Guillén.

Guillén explicó que los ratones tardan unos 3 días en recuperarse de una lesión muscular y que el objetivo de la investigación es acortarlo hasta un día y medio. Con personas debemos ser cautos en el pronóstico, pero la meta es reducirlo a más de la mitad", indicó el responsable y fundador de Clínica CEMTRO.

El doctor Guillén, que ha puesto su foco ahora en el 'cartílago' para solucionar los problemas futuros de los futbolistas en las rodillas, apostó porque la ciencia tiene que "estar pegada a la realidad". "Debe ser una expresión de la realidad, no una Torre Eiffel inaccesible", señaló.

LABORATORIO DE LA 'CASA DEL FUTBOLISTA'

Por su parte, Luis Rubiales, que recordó que en su etapa como futbolista le operó hasta en tres ocasiones y pudo alargar su etapa como profesional, agradeció el trabajo del doctor Guillén por los futbolistas y anunció que la colaboración con Clínica CEMTRO "no se va a quedar en este proyecto de 3 años".

"Vamos a seguir trabajando mucho más. Va a ser un acuerdo de 5 años", apuntó Rubiales, quien ofreció a Guillén que "se haga cargo" del Laboratorio y la Clínica de Fisioterapia de la futura Casa del Futbolista, un proyecto de AFE que se pondrá en marcha en "dos o tres años" en la región de Valencia.

En dicha Casa del Futbolista habrá espacios dedicados a la enseñanza, el deporte y también para la investigación, donde tendrá un papel relevante la Clínica CEMTRO. En ella se podrían tratar casos como el de Laura del Río, internacional lesionada de fractura de peroné.

"En principio era una lesión para 6 meses y llevo 14. Nadie nos prepara para lesionarnos. El deportista necesita ponerse plazos, pero cuando un doctor te dice que estás lesionada te vienes abajo y es difícil mirar para delante", confesó la jugadora española que milita en la Liga estadounidense.

Mostrar comentarios