Aguirre califica de "atentado al deporte y al vecindario" la falta de caudal del Manzanares

Aguirre califica de "atentado al deporte y al vecindario" la falta de caudal del Manzanares
Aguirre califica de "atentado al deporte y al vecindario" la falta de caudal del Manzanares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aguirre ha visitado este viernes las instalaciones de la Federación Madrileña de Remo para denunciar el estado del Manzanares en el tramo que los remeros madrileños usaban para entrenar.

"Al río Manzanares se le ha quitado lo más esencial que es el agua, se le ha impedido tener un caudal ecológico, algo por lo que hemos estado luchando durante muchos años los madrileños", ha criticado la portavoz, que ha pedido a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "que revise esta decisión en contra de la cual están todos los deportistas madrileños de piragüismo y de remo que son más de 12.000", en alusión al plan de naturalización del Manzanares.

Según Aguirre, los vecinos están comprobando "cómo el cauce empieza a ser maloliente" y "está lleno de mosquitos", incluso están "empezando a encontrar ratas". "Esto es un absoluto disparate", ha criticado la 'popular'.

"Si quieren un cauce en el cual nazcan unas plantas diferentes, lo tienen ahí abajo, a partir de la presa número nueve", ha indicado Aguirre, quien ha agregado que en el Ayuntamiento "tendrían que escuchar lo que opina la gente".

En consecuencia, ha afirmado que "apoyan" a estas federaciones "para que el deporte vuelva al río". Igualmente ha destacado que "lo más importante es que el agua vuelva al río, que devuelvan el caudal al Manzanares".

"Pedimos que el río vuelva al caudal, a los tres metros de caudal que le han quitado, encima en un año como este en el que hemos tenido un año hidrológico verdaderamente bueno", ha señalado la portavoz y ha añadido que "es un atentado al deporte y al vecindario, por lo tanto tienen que revertirlo inmediatamente".

Según ha indicado Miguel García, uno de los deportistas que acuden al recinto para practicar los deportes, tienen que entrenar en el gimnasio por no poder hacerlo en el río, dado que no tiene suficiente caudal para practicar el remo, a pesar de ser deportistas de alto rendimiento. "No tenemos una lámina de agua en la que poder remar", ha señalado García.

García ha indicado que el deporte de remo se compone de dos partes, una física y otra de agua, y ha aseverado que esta segunda no se puede llevar a cabo porque no la hay. "No podríamos llegar a muchos sitios como estamos llegado, a finales de campeonato de España y demás competiciones a las que nos presentamos o pruebas para entrar a lugares como la selección española", ha apostillado.

Mostrar comentarios