Alba Cabello: "Tuve suerte de no dejar pasar un tren"

Alba Cabello: "Tuve suerte de no dejar pasar un tren"
Alba Cabello: "Tuve suerte de no dejar pasar un tren"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hoy es un día muy especial, aún recuerdo mi primer contacto con la sincronizada en la piscina del Mundial 86 y no sabía que estaba escribiendo las primeras líneas de mi vida en la sincro", expresó Cabello en el acto de su despedida oficial de la natación sincronizada, casi un mes después de anunciar su adiós, celebrado en el Consejo Superior de Deportes.

La doble medallista olímpica agradeció "la humildad y valores" que le han enseñado todas sus entrenadores, con palabras especiales para Carmen Díaz. "Sigues siendo más que una entrenadora, fuiste un pilar en un momento difícil", afirmó emocionada.

"Sacrifiqué amigos y horas de estudio para hacer lo que más me gustaba, tuve la suerte de no dejar pasar un tren", prosiguió Cabello, feliz por haber estado en dos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008, donde fue plata en equipos, y en Londres 2012, donde se colgó un bronce. "No sólo lo soñé sino que lo conseguí y logré repetirlo, con dos medallas", subrayó.

La exnadadora no se olvidó del CAR de Sant Cugat, su "segunda casa" y donde ha compartido muchas vivencias con compañeros que la supieron "valorar para sacar lo mejor" de ello, ni tampoco de su primer club, el Sincro Retiro, que le vio "nacer y crecer". "Gracias por apoyar a la niña y a la mujer en la que me he convertido y por apoyar a todas esas niñas", indicó.

La madrileña dio las gracias a la Federación Madrileña, a la Española, "por poner la mano siempre en el fuego" por la 'sincro' y al CSD. "También a mis compañeras y entrenadoras, por lanzarme por los aires y coronarme como 'Lady Saltimbanqui'. Siempre tendréis mi apoyo", recalcó.

Los patrocinadores y la prensa también tuvieron el recuerdo de una Cabello que dedicó sus palabras más emotivas a su familia "por estar pendiente cada momento" de ella y a su hermana pequeña, Lara, por "hacer de hermana mayor" y por dejarle "aprender" con y de ella y ser su "fan número uno".

"Gracias a papá y mamá por tantas horas de espera en las cafeterías para hacernos felices. Papá nos has sabido entrenar para la vida", confesó. "Gracias a la Federación Catalana por contar conmigo, es hora de devolver todo lo que la sincronizada me ha dado. Me siento única, pero porque he sabido rodearme de personas únicas", sentenció.

MONTERO: "SE NOS VA LA SALTIMBANQUI"

Junto a Cabello estuvo la actual directora técnica de natación sincronizada, Ana Montero, que resaltó el "aprendizaje" vivido al lado de la ya exnadadora. "Sobre todo quería destacar de ti que dejas un legado y una marca personal, una huella, porque eres una persona que ilumina, que prefieres dar a recibir", comentó.

"Se nos va la saltimbanqui del equipo nacional durante muchos años y la que ha sido la 'mami' del equipo en los últimos años por tu capacidad de sacar lo positivo de las cosas, de dar la vuelta a problemas con soluciones, su capacidad para prever posibles sorpresas y tu alegría y bondad que se debe a una estabilidad en todos los sentidos que te ha dado tu maravillosa familia, que te ha hecho ser una persona que derrocha cariño. Ahora tienes la oportunidad para dejar huella fuera del agua como entrenadora", afirmó.

Además, Montero aprovechó la ocasión para entregarle como regalo el 'Perfume de la Sincro', realizado por "unos frikis de este deporte". "Espero que te acompañe en tu nueva andadura y sepas impregnar a las niñas que tienes contigo", apuntó.

Por su parte, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, señaló que en su despacho sólo tiene "una foto", la de la madrileña. "Mi admiración hacia ella creció por lo que me transmitían porque estabas lejos, pero me decían que eras el aceite que unía todo", resaltó.

"Hemos ganado una técnico de largo recorrido. Una madrileña que se ha ganado la confianza en un entorno que era Cataluña, dice mucho lo que significas para este deporte", agregó Carpena, que deseó que su organismo pueda estar "a la altura" en el caso de hacer una oferta a la exnadadora.

Además, el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, también recordó cuando conoció a Cabello "cuando todavía era una niña" y él formaba parte de la consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, y destacó "la grandeza" de una persona que dio "25 años de su vida a la natación española".

"Es parte de la historia de la Marca España. Has vivido la mejor generación del deporte español y de las deportistas. No es el ocaso, es el alba de una nueva mujer", advirtió el dirigente.

Juan José Dueñas, presidente de la Federación Madrileña, reconoció que "la lástima" de la retirada de Cabello era "menor" porque ahora trasladará "toda su sabiduría" y admitió que tenía "mucha parte de culpa del nivel de la natación sincronizada". "Esperemos que podamos recuperar para Madrid tu figura como una gran entrenadora que vas a ser", sentenció.

Finalmente, José Vicente Maldonado, presidente del Sincro Retiro, remarcó que los "éxitos" de Cabello son también de sus padres, que se pasaban muchas horas esperándola "en la silla del M-86". "Aparte de ser tu club, somos algo más. Recuerdo tu primer dúo en la piscina de Pueblo Nuevo en Campeonato de España de Promesas y mira dónde has llegado. Eres un ejemplo para las casi 300 niñas de nuestro club y sé que siempre tendrás para nosotros un trocito de corazón", aseveró.

Mostrar comentarios