Alemán André Greipel gana la quinta etapa, Dumoulin sigue líder del Giro

El ciclista alemán André Greipel (Lotto) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, este miércoles, con llegada en Benevento (sur), por delante del francés Arnaud Demare.

El holandés Tom Dumoulin (Giant) conservó la 'Maglia Rosa' de líder de la general en la víspera de la primera etapa de media montaña.

En un esprint con una ligera pendiente hacia arriba, el conocido como 'Gorila de Rostock' se impuso con solvencia tras una durísima arrancada a 250 metros para la línea de meta.

Con la actual, Greipel, de 33 años, ha participado en cuatro ediciones del Giro y ha logrado una victoria parcial en cada una de ellas (2008, 2010 y 2015), aunque los triunfos de su compatriota Marcel Kittel en los das dos primeras 'volatas' del Giro (sábado y domingo) habían dejado al corredor del Lotto un poco a la sombra.

"En el esprint no había mucho espacio, pero cuando vi el hueco me lancé. El equipo ha trabajado para echar la escapada abajo y después para mantenerme en los puestos cabeceros. En la vuelta al circuito me mantuve siempre entre los 10 primeros", destacó el corredor alemán, que logró su cuarta victoria de la temporada.

Demare se quedó por segunda vez en este Giro a las puertas de la victoria, tras su segundo puesto hace cuatro días en la etapa sobre suelo holandés ganada por el también alemán Marcel Kittel.

El italiano Sonny Colbrelli fue tercero, por delante del luxemburgués Bob Jungels tras una larga etapa de 233 kilómetros.

La escapada del día reunió a cuatro corredores (Brutt, Foliforov, Oss y el español Amets Txurruka), que partieron trascurridos 40 kilómetros de etapa y llegaron a contar con hasta siete minutos de renta. Finalmente fueron alcanzados a 6,5 kilómetros de meta, en el primer paso por la misma en el circuito urbano por la localidad del sur de Italia.

La pelea por colocarse en las mejores posiciones para afrontar el esprint se vio alterada por la caída del estonio Rein Taarame cuando marchaba en las primeras posiciones.

Entre los favoritos al triunfo final en Turín, el español Alejandro Valverde arañó cuatro segundos al final y ahora se encuentra a uno solo del italiano Vincenzo Nibali y a 27 del líder. el holandés Tom Dumoulin, que al final de la etapa admitió haber pasado por dificultades.

"No he tenido buenas sensaciones. Espero volver a encontrar las piernas de la etapa precedente", dijo al holandés, al que le afectó el sol del sur de Italia y la larga etapa, de 233 km, que supuso seis horas sobre la bicicleta.

El jueves, la carrera vivirá su primera etapa de media montaña, con una longitud de 157 kilómetros a partir de Ponte, con final en el alto de Roccarso, una subida de casi 17 kilómetros con una pendiente media del 4,8%.

jm/agu/iga/mcd

Mostrar comentarios