(Análisis) Mireia Belmonte, a convertir la plata en oro

EUROPA PRESS

Belmonte, doble medallista en la capital británica, consiguió un hito que sólo cuatro españoles consiguieron a lo largo de la historia: una foto en el podio olímpico. Nina Zhivanevskaya (2000), Martín López-Zubero (1980 y 1992) y Sergio López (1988) lograron un metal para España, poco acostumbrada a triunfar en grandes citas.

La de Badalona fue la cuarta -la segunda nacida en España- que se colgó una medalla olímpica. Fue en los 200 metros mariposa y en los 800 libres, las dos en las que repite opciones de cara a Brasil. En la primera deberá pelearse con la china Liuyang Jao, vigente campeona olímpica, mientras que en la segunda deberá lidiar con Katie Ledecky, la americana destinada a heredar el trono del gran Michael Phelps en la natación americana.

La empresa no será fácil para Belmonte, que será la española que más nade en Río. Un total de seis pruebas disputará la discípula de Fred Vergnoux (400 libre, 400 estilos, 200 mariposa, 200 estilos, 800 libres y el relevo 4x200 libre) con la intención de buscar el ansiado oro, pero consciente de que la tarea no será fácil por mucho que su estado de forma sea casi inmejorable. Antes de partir a Brasil, apuntó como mejores opciones, guiada por el ranking, a los 200 mariposa y los 400 estilos.

La nadadora del UCAM Murcia, triple campeona del mundo, arrasó en el último Campeonato de España -a mediados de julio- y se desquitó tras su ausencia, un año antes, en el Mundial de Kazán, donde no compitió para asegurar la recuperación de sus hombros, su gran talón de Aquiles de en este ciclo olímpico.

Al margen de la catalana, España presenta un equipo muy compacto, con mucha experiencia y dispuesto a meterse, al menos, en las finales. Será el caso de Jessica Vall, actual plata europea en 200 braza, que también nadará el hectómetro de la misma disciplina, o de Duane da Rocha, campeona de Europa en 2014 de los 200 espalda.

Entre otros nombres también destaca el de doble campeona del mundo Melani Costa, clasificada para cuatro pruebas (200 y 400 libres, y los dos relevos) o María Vilas, bronce continental hace apenas unos meses en 1.500, así como Judit Ignacio, tercera de Europa en los 200 metros mariposa. Un amplio abanico que deberá luchar contra la imprevisibilidad de los asiáticos, el poderío americano y el factor australiano.

En la natación fememina completa la nómina de representantes: Patricia Castro (200 libre, relevos 4x100 y 4x200), Fátima Gallardo (ambos relevos), Marta González (4x100) y África Zamorano, que competirá en 200 estilos y 200 libres.

MIGUEL DURÁN Y MARC SÁNCHEZ LIDERAN EL EQUIPO MASCULINO

Por su parte, el equipo masculino de natación acude a Río con 13 miembros, tres más que el femenino, pero con menos opciones de pisar el podio en Brasil. Pese al buen hacer de Miguel Durán en el Nacional --bajó de los ocho minutos en el 800-- la dificultad será máxima para los españoles, que tendrán que pegarse con los mejores del mundo.

Además de Durán, que nadará el 400 libre y el relevo, ningún nadador supera las dos presencias en el Centro Olímpico de Deportes Acuáticos. Igual le ocurre a Marc Sánchez, especialista en el 1.500 y relevista en el 4x200, mientras que Antonio Arroyo tampoco faltará al kilómetro y medio de Río.

Completa la presencia individual Carlos Peralta (200 mariposa), Hugo González (100 y 200 estilos), Joan Luis Pons (400 estilos) y Eduardo Solaeche (200 estilos). Además, Markel Alberdi, Aitor Martínez, Bruno y Miguel Ortiz-Cañavate competirán en el 4x100; y Marc Sánchez, Miguel Durán, Albert Puig y Víctor Martín lo harán en el 4x200.

FICHA TÉCNICA.

--SEDE: Centro Olímpico de Deportes Acuáticos de Río.

--FECHA DE COMPETICIÓN: Del 6 al 12 de agosto

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Mireia Belmonte, Patricia Castro, Melani Costa, Duane da Rocha, Fátima Gallardo, Marta González, Judit Ignacio, Jessica Vall, África Zamorano, Markel Alberdi, Antonio Arroyo, Miguel Durán, Hugo González, Víctor Martín, Aitor Martínez, Bruno Ortiz-Cañavate, Miguel Ortiz-Cañavate, Carlos Peralta, Joan Luis Pons, Albert Puig, Marc Sáncgez y Eduardo Solaeche.

Mostrar comentarios