Antonio Cordón, el éxito de otro director deportivo español que sedujo al Mónaco

Antonio Cordón en su presentación como director deportivo del As Mónaco.
Antonio Cordón en su presentación como director deportivo del As Mónaco.
asmonaco.com.
Diego Mariño

Este fin de semana, Monchi rompía a llorar en el homenaje de la afición del Sevilla a su labor como director deportivo durante 17 años. Sus aciertos en futbolistas semidesconocidos dieron lugar el mejor Sevilla de la historia revalorizando la figura del director deportivo.

Su importancia en los clubes de fútbol es capital, y precisamente en España nos encontramos con otro caso de éxito. Al igual que Monchi, Antonio Cordón dejó el Villarreal tras 17 años y este verano el Mónaco le contrató para dirigir uno de los proyectos más ambiciosos de Europa. "Ahora se compara a directores deportivos como a los jugadores. Tengo un enorme respeto por Monchi, para mí es el número uno", explica Antonio a Lainformacion.com en vísperas de los cuartos de final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Mónaco.

Cordón comenzó como profesor de Educación Física y después fue ojeador en el Villarreal hasta llegar al puesto de director deportivo. En 17 años ha visto pasar a muchos futbolistas por la cantera del submarino amarillo pero según él, la clave del éxito son sus dirigentes.

"Fernando Roig Junior, el presidente... Ellos son los responsables del éxito. Al final, el método del director deportivo lo impone el club. La entidad es la que tiene que decidir su rol y la que tiene que aportar las soluciones. No puedes llegar a un club y hacer todo lo que se te antoje", afirma.

El Villarreal es una entidad ejemplar en el ámbito de la contratación y formación de jóvenes promesas, pero hubo uno por encima del resto que "refleja el trabajo de todas las personas".El trabajo de cara a conseguir jugadores para el primer equipo es mucho más importante en el Mónaco que en el Villarreal"

"Santi Cazorla, sin ninguna duda. Fue un jugador descubierto por los ojeadores de fútbol base. Vino a la residencia, trabajó con todos los tutores muchos años, pasó por muchos equipos y finalmente llegó a la primera plantilla", indica.

El buen trabajo de Antonio llamó la atención de Dimitri Ribolovlev, propietario del Mónaco, y el español se decidió a comenzar una aventura diferente.

"El Villarreal tiene una estructura muy amplia, con mucha repercusión social y a nivel de fútbol base. Gestionábamos a muchos chicos mientras que en el Mónaco hay menos estructura", explica antes de añadir que el trabajo de cara a conseguir jugadores para el primer equipo es "mucho más importante" en el Mónaco,  lo que supone un reto para todo el grupo de trabajo. "Manejamos informes de 210 partidos cada semana"

No hay un camino marcado para llegar a ser director deportivo. Por un lado están los exfutbolistas que ascienden al puesto, haciendo "una buena función", y por otro el caso de Antonio Cordón, que desempeña su labor después de haber pasado por otros cargos en el club. Lo que sí es común es el grupo de trabajo, que en el caso del Mónaco cuenta con 14 ojeadores.

"Tenemos una media de 14 'scoutings' cada semana que ven alrededor de 15 partidos cada uno (entre directo y vídeos), es decir, 210 partidos vistos de media cada semana para analizar, lógicamente identificando a los futbolistas interesantes en cada uno de ellos (840 al mes y 10.080 al año de media)", cuenta. La Champions League es un bonus, nuestro verdadero objetivo es la liga"

Con este método, el Mónaco se ha convertido en una de las mejores canteras de Europa, con posibilidades muy reales de que los jóvenes se asienten en el primer equipo. 

"El Mónaco demuestra indudablemente que de su cantera salen jugadores muy buenos. El club gana constantemente campeonatos de fútbol base y llega a fases importantes de campeonatos internacionales", afirma. 

Para darse cuenta de ello tan solo hay que echar un vistazo a la confección de su plantilla actual, en la que seis futbolistas jóvenes han salido de su centro de formación:  Seydou Sy (21 años), portero. Almamy Touré (20 años), lateral derecho. Abdou Diallo (20 años), defensa central. Kévin N'Doram (21 años), centrocampista. Kylian Mbappé (19 años), delantero y Valère Germain (26 años), delantero. 

El equipo de moda en Europa, líder de la Ligue 1 y en cuartos de final de Champions tras vencer al Manchester City, cuenta con otro español en su estructura, el nutricionista Juanjo Morillas.

Juanjo fichó este verano y no solo trabaja con el primero equipo, sino con la cantera. "Estamos tratando de que los más jóvenes sepan lo que tienen que comer y que cuiden sus hábitos alimenticios desde pequeños", cuenta Antonio sobre su compañero, que tiene prohibidos los refrescos de cafeína a sus futbolistas.

El exitoso Mónaco de Leonardo Jardim afronta el sueño de alcanzar las semifinales de la Champions, ganar la liga y la Copa de Francia en una temporada que apunta a histórica con acento español. "Tenemos que disfrutar del momento. La Champions es un bonus pero nuestro verdadero objetivo es la liga", concluye.

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios