Antonio Escribano: "Nunca se puede hablar de dopaje nutritivo si usamos alimentos naturales"

  • "Messi somatiza de una forma diferente el estrés y eso le provoca problemas gástricos"
EUROPA PRESS

El doctor Antonio Escribano afirmó que no teme que exista 'dopaje nutritivo' en el deporte a medio o largo plazo porque en la nutrición deportiva se emplean alimentos naturales, destacó la importancia de la misma en el deporte profesional y que el rendimiento físico de los deportistas depende en un porcentaje muy alto de lo que se come.

"Nunca se puede hablar de dopaje nutritivo si usamos alimentos naturales como el plátano. La nutrición deportiva se basa en sustancias que se extraen de los alimentos. Vemos barritas, geles, pero la esencia se saca de los alimentos", dijo Antonio Escribano en la primera jornada del LIV Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en Peñafiel (Valladolid).

El doctor Escribano, que trabaja con todas las categorías de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con los árbitros y "con algún tenista", destacó las diferencias del fútbol actual con el pasado. "Di Stéfano, por ejemplo, corría 5,8 kilómetros de media, que es lo que hoy corre un portero. Hoy, un centrocampista recorre 12 o 13 kilómetros y un árbitro, 14. Y la capacidad de sprint es distinta, pues hacen 150-180 sprints de 3 ó 4 segundos", explicó.

Para Escribano, la explicación de los problemas intestinales del delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi es el estrés. "La tensión nerviosa que sufre a él le genera una debilidad gástrica. La somatización del estrés es diferente, pero, si juega así, yo quiero 20 como él, manifestó.

En su charla 'Alimentación y Hábitos Saludables para Vivir Más y Mejor... a pesar de ser periodista deportivo', explicó la Teoría del 90 por ciento, según la cual "uno es responsable del 90 por ciento de lo que le pasa" y argumentó que la buena nutrición se basa en el cuidado del corazón, del cerebro y en retrasar el envejecimiento.

"Todo lo que comemos, bebemos afecta a corto o largo plazo de forma favorable o negativa a nuestra salud. Todo está en el cerebro, que es nuevo disco duro. Pero todo se puede cambiar desde este mismo segundo", invitó el doctor cordobés, que desveló que a lo largo de nuestra vida ingerimos 60.000 kilos de comida y bebemos 100.000 litros de agua.

Mostrar comentarios