Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos colaboran en actividades deportivas transfronterizas

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio de cooperación transfronteriza en materia deportiva con el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento Francés Pirineos Atlánticos que permitirá la ejecución de actividades deportivas conjuntas.
Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos colaboran en actividades deportivas transfronterizas
Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos colaboran en actividades deportivas transfronterizas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre otras acciones, el acuerdo pretende ser un impulso para establecer lazos entre las federaciones deportivas de la misma modalidad y que organicen sus propios programas de colaboración, la realización de intercambios entre clubes de las diferentes regiones --de deportistas, técnicos o responsables--, así como un marco que permita facilitar la captación de fondos europeos para la realización de estos programas conjuntos.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Centro Aragonés del Deporte y han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; la consejera delegada de Deporte del Departamento Pirineos Atlánticos, Fabianne Costedoat; y la directora de Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Goizane Álvarez. También ha estado presente el director general de Deporte, Mariano Soriano.

Mayte Pérez ha valorado la importancia de este convenio en el que se recoge "el compromiso claro de intercambio de experiencias, de optimización de ideas, de espacios, y de recursos en materia deportiva". Desde el Gobierno de Aragón, ha subrayado, "se apuesta por dar al deporte la consideración de derecho" y que éste sea universal.

En ese sentido, se está trabajando en el proyecto de Ley del Deporte y de la Actividad Física que recoge algunas de las líneas de trabajo con las que han coincidido las cuatro representantes, como dar visibilidad a la mujer en el mundo del deporte y trabajar en potenciar los valores que permitan erradicar todo tipo de violencia en la práctica deportiva.

El acuerdo responde a la necesidad de profundizar en la cooperación transfronteriza a través de las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes que permitan el desarrollo conjunto de un espacio situado a ambos lados de la frontera, así como la mejora del espacio económico, social y territorial.

Además, para facilitar la cooperación entre los cuatro territorios, se constituirá una comisión técnica del deporte transfronterizo que se reunirá al menos tres veces al año. También está prevista la creación de una comisión institucional del Deporte, compuesta por el conjunto de los representantes, que se reunirán una vez al año.

Mostrar comentarios