Aragonés y Godín, los casi héroes de la historia del Atlético

Un minuto separó a Luis Aragonés y al uruguayo Diego Godín de ser los héroes eternos de la historia del Atlético de Madrid. El minuto que impidió al equipo ser campeón de Europa en 1974 y 2014, en dos finales crueles para los 'colchoneros', que buscarán tomarse la revancha el sábado ante el Real Madrid en Milán.

Será la tercera oportunidad para los rojiblancos de ser campeones de Europa y en las dos anteriores llegaron a rozar el objetivo con la punta de los dedos, lo que hizo que la desilusión fuera todavía mayor.

Luis Aragonés, el mítico 'Sabio de Hortaleza', el hombre que guió a España desde el banquillo hasta el título en la Eurocopa-2008, estuvo a punto de dar el título de la Copa de Europa al Atlético en el estadio de Heysel de Bruselas en 1974 ante el Bayern de Múnich, transformando una falta directa en la prórroga (minuto 114).

Los hinchas españoles celebraban ya la hazaña, pero el destino les había deparado un giro cruel: Hans-Georg Schwarzenbeck batió a Miguel Reina en el 119 (1-1) y forzó un partido de desempate.

"No pasa nada, nada de caras tristes. Queda otro partido", cuentan las crónicas que dijo en el vestuario tras esa decepción, al ver el abatimiento general.

Pero ese partido fue muy diferente. Se jugó apenas dos días después en el mismo estadio del norte de Bruselas y, con el Atlético hundido anímicamente, el Bayern se paseó con un 4-0, con sendos 'dobletes' de Uli Hoeness y Gerd Müller.

Aragonés disputó íntegramente ambos partidos y aquellos días en Bélgica fueron una de las mayores decepciones de su larga carrera.

Una leucemia terminó con la vida de Aragonés el 1 de febrero de 2014, a los 75 años, apenas unos meses antes de que el Atlético llegara a su segunda final de la Copa de Europa.

Como jugador vivió en el Atlético sus mejores días, de 1964 a 1974, y tras su retirada continuó en el equipo como entrenador, de 1974 a 1980, ganando la Liga española en la 1976-1977. Luego llegaría a dirigirlo en otras tres etapas (1982-1987, 1991-1993 y 2001-2003).

En la última etapa de su vida, ya como un aficionado más, pudo disfrutar de la labor de Diego Simeone, del que dijo que estaba haciendo "un trabajo extraordinario". Y el propio 'Cholo', cuando Aragonés murió, le rindió públicamente homenaje.

"Cuando nos deja un hombre como Luis hay dolor y tristeza, pero hoy me he emocionado con la gente. Me ha emocionado el silencio en los primeros ocho minutos", afirmó el día siguiente a la muerte de Aragonés, después de que la hinchada homenajeara a Aragonés durante una victoria 4-0 sobre la Real Sociedad.

Como un capricho de la historia, otro jugador del Atlético vivió algo similar a lo de Aragonés cuatro décadas después.

El uruguayo Diego Godín, otro de los jugadores más queridos por los aficionados, adelantó al Atlético en la final de 2014 en Lisboa ante el Real Madrid, en el 36, y su equipo resistió hasta casi el final con esa ventaja. En el 90+3, Sergio Ramos empató y forzó la prórroga.

Como en la repetición del partido de Bruselas, esos treinta minutos suplementarios fueron una tortura para un Atlético desilusionado y herido. Gareth Bale (110), Marcelo (118) y Cristiano Ronaldo (120 de penal) dejaron el marcador en un doloroso 4-1.

Godín había dado unos días antes el título de la Liga española al Atlético con un gol en el Camp Nou de Barcelona (1-1) en la última jornada liguera, pero aquella noche estaba al borde de las lágrimas.

El defensa uruguayo llegó al Atlético en 2010 y vivió por lo tanto el despertar de la 'era Simeone', con los títulos en la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012 y la Copa del Rey en 2013, además de esa Liga en 2014.

Aragonés nunca tuvo una segunda oportunidad para sacarse la espina de Bruselas, pero Godín sí dispone de ella el sábado en San Siro: dos años después de la final de Lisboa y ante el mismo rival, el Real Madrid.

Mostrar comentarios