Árbitros peruanos piden garantías ante violencia en los partidos

La Asociación de Árbitros de Fútbol de Perú (APAF) solicitó el viernes garantías para la realización de su trabajo en lo que queda del campeonato peruano 2016, en las distintos torneos, ante repetidos incidentes de violencia contra los jueces.

"Los árbitros no solemos dar conferencia de prensa, pero hoy nos hemos visto obligados a hacerlo porque ya es momento de frenar las agresiones contra los referís y más a puertas de finalizar el campeonato peruano", dijo el presidente de la APAF, Miguel Santivañez.

"La APAF exige a la ADFP (Asociación de Fútbol Profesional) y FPF (Federación Peruana de Fútbol) garantías para poder dirigir los últimos partidos que restan del Campeonato peruano 2016, que incluye el Descentralizado (Primera División), Copa Perú (Tercera División) y Segunda División", agrega un comunicado de la asociación.

El árbitro enumeró episodios de violencia en la Copa Perú, donde un colega fue apedreado. También algunos de la Primera División, como el duelo Bocana contra Real Garcilaso, donde los árbitros Renzo Castañeda y Coty Carrera fueron "atacados cobardemente" por hinchas que les lanzaban piedras, obligándolos a suspender el partido, explicó.

Recordó también un incidente con el entrenador de Universitario de Deportes, Roberto Challe, quien agredió físicamente al cuarto referí. "Como puede ser posible que el señor Challe no reciba una drástica sanción por una agresión física", agregó Santivañez.

Los episodios de violencia han sido una constante en el fútbol local, sobre todo en encuentros de divisiones menores. A fines de octubre,un juez de línea fue golpeado en el rostro por un jugador tras anular un gol en la Copa Perú, lo que desencadenó una batalla en el campo de juego que terminó con el agresor detenido.

En otro duelo del mismo torneo, enardecidos hinchas y jugadores de Molinos El Pirata se trenzaron a golpes con sus similares de Racing Club de Huamachuco, tras una discusión. Molinos necesitaba un 4-0 para pasar de fase, pero sólo consiguió hacer tres goles.

Mostrar comentarios