Argentina y Chile arrancan la Copa América Centenario con una revancha y Messi en duda

Una Argentina con la posible ausencia de su estrella Lionel Messi y el campeón Chile inician el lunes en Santa Clara (oeste) su camino en la Copa América Centenario en Estados Unidos, con una revancha de la final del año pasado.

El esperado duelo por el Grupo D, que integran además Panamá y Bolivia, comenzará a las 19H00 locales (02H00 GMT del martes) en el Levi's Stadium de la ciudad californiana bajo el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk.

En el recuerdo de todos está la dramática final jugada hace un año en el estadio Nacional de Santiago de Chile en la que la 'Roja' se impuso por penales tras un empate a cero y conquistó su primer título internacional de la mano de una generación brillante.

La primera gran diferencia es la posible ausencia de Messi, afectado por una fuerte contusión en las costillas durante un amistoso con Honduras (1-0) diez días atás y que se ha entrenado aparte desde que llegó a Estados Unidos el viernes.

La otra es el cambio de entrenador en Chile, con la llegada este año del argentino Juan Antonio Pizzi para reemplazar a su compatriota Jorge Sampaoli, gran artífice de la gesta de la Copa América-2015.

Esta revancha en California tiene lugar luego de que Argentina se impusiese 2-1 a Chile en marzo pasado por las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018, precisamente en el primer partido de Pizzi.

Para Argentina parece no haber alternativa: es imperioso borrar las frustraciones de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil-2104 y el año pasado y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Messi es vital para este objetivo y el entrenador Gerardo Martino indicó que su presencia se resolverá tras la práctica de fútbol del domingo por la tarde.

"A Leo vamos a ver y esperar el entrenamiento de la tarde. Seguramente ahí determinaremos su situación", dijo Martino en conferencia de prensa previa al partido en el Levi's Stadium.

En caso de que el crack del Barcelona no juegue su lugar sería ocupado por el volante Nicolás Gaitán (Benfica de Portugal).

Otro cambio obligado para Martino es el de Augusto Fernández (Atlético de Madrid, España) por el lesionado Lucas Biglia (Lazio, Italia) en la zona de contención.

Después de los fatídicos penales fallados en la final de Santiago, el delantero Gonzalo Higuaín (Nápoles, Italia) y el volante Ever Banega (Sevilla, España) tendrán una ocasión de oro de reivindicarse un poco como titulares.

Sin embargo, para Martino no hay revancha posible: "La final quedó un año atrás, la ganó Chile por penales, ya es historia. Ni siquiera una eventual final entre los mismos protagonistas nos dará una oportunidad de revancha", sostuvo.

En medio de las dudas por Messi, el arquero chileno Claudio Bravo aseguró de manera tajante que la 'Roja' "no va a cambiar" su propuesta ofensiva que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.

"Si juega Leo o no juega Leo nuestro fútbol no va a cambiar. Yo de mi lado prefiero que juegue porque potencia mucho el juego", afirmó el arquero, compañero de la 'Pulga' en el Barcelona.

Chile ha penado en lo que va de la 'era Pizzi', con tres derrotas en cuatro partidos, incluyendo la del miércoles pasado ante México por 1-0 y otra sorpresiva frente a Jamaica por 2-1 en el amistoso de despedida en Viña del Mar el 27 de mayo.

El equipo necesita recuperar la solidez defensiva, uno de los puntos fuertes de la era Sampaoli, y por ello Pizzi piensa en Enzo Roco (Español de Barcelona, España) para reemplazar a un Gonzalo Jara (Universidad de Chile) que no pasa por su mejor momento.

El entrenador se apoya de todos modos en la columna vertebral del campeón de 2015, con los estelares Bravo, el defensor Gary Medel (Inter de Italia), el volante Arturo Vidal (Juventus, Italia) y el delantero Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra).

Posibles formaciones:

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco o Gonzalo Jara y Eugenio Mena - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal - Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla y Eduardo Vargas o Fabián Orellana. DT Juan Antonio Pizzi

Argentina: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo - Augusto Fernández, Javier Mascherano - Lionel Messi o Nicolás Gaitán, Ever Banega, Angel Di María - Gonzalo Higuaín. DT Gerardo Martino.

Mostrar comentarios