Argentina-Gran Bretaña en semis de Copa Davis, Francia espera por EEUU o Croacia

Argentina, que se impuso 3-1 a Italia en Pesaro, y el vigente campeón Gran Bretaña, vencedor 3-1 ante Serbia en Belgrado, chocarán en semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, donde Francia, que superó 3-1 a República Checa en Trinec, espera por el ganador del duelo Estados Unidos-Croacia, con ventaja 2-1 para los estadounidenses, antes de los individuales de este domingo en Portland.

En la arcilla de Pesaro, Federico Delbonis, número 40 mundial, se convirtió en el héroe albiceleste tras sellar la serie con su victoria ante el número uno italiano Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6, 7-5, para dejar un marcador irremontable de 3-1, después de su victoria del viernes ante Andreas Seppi y el importante punto del dobles del sábado.

"No hay palabras para describir esto. Dejé el corazón, todo lo que no hice con el juego lo hice con la garra y el corazón", explicó el zurdo en su día de gloria de Copa Davis.

"Fue muy importante haber ganado los dos primeros sets de este partido, en el tercero bajé un poco y no lo pude resolver. Pero en el cuarto lo pude sacar adelante con mucha garra e inteligencia", añadió Delbonis.

El sábado por la tarde el dobles argentino sumó un punto importantísimo con la victoria de Juan Martín Del Potro y Guido Pella ante Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6 (7/4), 3-6, 3-6, 6-4.

El zurdo Federico Delbonis aprovechó el intenso desgaste que sufrió Fognini la jornada del sábado, en la que tuvo que disputar el segundo individual de la fecha apertura ante Pico Mónaco (triunfo 3-0 para el italiano), que debió postergarse debido a las lluvias, y su participación en el dobles, un verdadero combate de casi 4 horas que terminó de agotar al talentoso italiano.

Este domingo, Fognini, número 36 mundial, se mostró más errático y a medida que fue transcurriendo el partido sintió que el argentino soltó el brazo para rematar en varias oportunidades a su rival.

Argentina, capitaneada por Daniel Orsanic, contó con la vuelta de su ídolo del tenis Juan Martín del Potro, ganador del US Open en 2009, quien regresó al equipo albiceleste de Copa Davis tras cuatro años de ausencia por diversos motivos. Sin embargo, el héroe de la eliminatoria fue Delbonis.

En primer ronda, Argentina, que nunca pudo levantar la Ensaladera de Plata y persigue esa deuda pendiente, había derrotado a Polonia en Gdansk. Ahora, buscará en septiembre el pase a la final en tierra británica.

En Belgrado, Gran Bretaña, que estaba 2-1 arriba al término del dobles del sábado, se clasificó gracias al tercer y decisivo punto logrado por Kyle Edmund, número 67 mundial de 21 años, ante el serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-4, 7-6 (7/5).

En esta serie de cuartos de final, los británicos no contaron con su líder Andy Murray, número dos mundial y reciente ganador de Wimbledon, aunque los serbios tampoco tuvieron al mejor jugador del planeta, Novak Djokovic.

"Queremos ganar por nuestro país y cuando se conoce el contexto, estoy muy feliz de haber ganado", afirmó Edmund, quien se transformó en el líder del 'Team GB' al sumar dos puntos en individuales.

En la sala de Trinec, Francia avanzó a semis tras superar a República Checa (3-1) gracias al punto de Jo-Wilfried Tsonga, quien había perdido el viernes en el debut, ante Jiri Vesely por 4-6, 7-6 (7/3), 6-4, 7-5.

"Todo el equipo estuvo a tope, Lucas (Pouille) aseguró lo suyo, los dos jugadores en dobles estuvieron a la altura, y el capitán y el resto del cuerpo técnico nos han apoyado a fondo. Y eso finalmente hace al triunfo. En esta cancha (dura), siempre es complicado, la pelota va muy rápido, y todo puede cambiar de un momento a otro", aseguró Tsonga.

En semifinales, los Bleus capitaneados por Yannick Noah se medirán con Estados Unidos o con Croacia. Los estadounidenses, que habían ganado los dos individuales de la jornada inicial, desperdiciaron el sábado la chance de matar la serie con el dobles de los experimentados hermanos Bryan. Este domingo a partir de las 19h00 GMT John Isner choca con Marin Cilic y luego Jack Sock ante Borna Coric, según el programa del sorteo, aunque los capitanes pueden hacer cambios de último momento de sus singlistas.

Mostrar comentarios