Argentina y Rusia buscan coronarse por primera vez en el "sorpresivo" mundial de Fútsal

Argentina y Rusia, el equipo menos goleado y el más goleador del Mundial de futsal Colombia-2016, buscarán este sábado su primer título en la final de este torneo, que tendrá un campeón inédito.

La albiceleste del arquero Nicolás Sarmiento se plantó en la final casi sin sufrir, salvo en el partido con Ucrania de octavos, y tras noquear en semifinales a la potente Portugal de Ricardinho, a la que le metió cuatro goles en los primeros minutos y jugará por el tercer puesto ante Irán.

Los datos lo dicen todo: 21 goles marcados en seis partidos, sólo siete encajados y tres encuentros con el arco a cero.

"El papel de Argentina tiene mucho mérito, pero es consecuencia del crecimiento que ha tenido la liga de fútsal en ese país", explica a la AFP el comentarista deportivo Tito Puccetti.

Sin grandes individualidades, la albiceleste -cuya mejor actuación había sido hasta ahora la cuarta posición de China-2004 ha mostrado un juego muy lúcido durante todo el torneo, ordenado en defensa y mucho toque rápido para presionar a sus rivales.

"Lo mejor de Argentina fue su muy buen trabajo táctico", agrega Puccetti.

Pero en el partido que se disputará en el Coliseo el Pueblo de Cali a las 14H30 locales (19H30 GMT) tendrá enfrente a Rusia, una poderosa selección plagada de nacionalizados brasileños -entre ellos el delantero Eder Lima- con un juego muy vertical y frenético.

"Rusia, que también busca su primer título, ha tenido un gran Mundial y la eliminación de España en cuartos le da todo el aval. Tiene un poder increíblemente ofensivo, con muchos remates desde lejos, y cuenta además con el defensa Chishkala, que sale y genera mucha juego", explica por su parte el analista Alejandro Pino.

Sus números también son de temer: 36 goles marcados -el equipo más goleador- y 11 sufridos.

Portugal e Irán se disputarán el tercer puesto también el sábado en Cali a las 12H00 locales (17H00 GMT).

Los lusos destacan por un gran juego de equipo y además cuentancon el goleador Ricardinho, un delantero de toque rápido y virtuoso considerado de los mejores del mundo.

Los persas, que tienen varios títulos continentales, derrotaron por penales a la pentacampeona Brasil tras una resistencia titánica, en lo que los analistas definieron como la mayor sorpresa de la historia de estos torneos.

Colombia-2016, la octava edición del Mundial de futsal, que se disputa desde 1989, tendrá así un campeón inédito, pues ahora sólo ha estado en manos de brasileños (5) y españoles (2), los tradicionales reyes de este deporte, que cayeron contra todo pronóstico.

"Fue un Mundial que nos trajo sorpresas, y eso le sirve mucho a la industria de este deporte, siempre dominado por Brasil y España, un grupo muy cerrado. La renovación siempre es importante. Las selecciones como Irán, Argentina, Azerbaiyán, Rusia o Portugal le trajeron mucho brillo", opina Puccetti.

La caída de Brasil significó el adiós del veterano ala Falcao, considerado el mejor de todos los tiempos y máximo goleador de la historia del torneo.

"Es un jugador que ha cambiado la historia del futsal, que ha estado por encima de este deporte, que lo elevó en calidad. Son pocos los atletas que logran eso, como hizo Michael Jordan en el baloncesto", agrega.

Mostrar comentarios