Argentina en cuartos apelando a la épica, España revive en Rio-2016

Argentina se aseguró este sábado los cuartos de final del torneo de básquet de Rio-2016 al ganar a Brasil 111-107 en un partido épico con dos prórrogas, mientras España sacó su mejor imagen para ganar a Lituania 109-59.

Los argentinos pisaron el acelerador en el último cuarto de partido para remontar un encuentro, en el que habían ido por detrás casi desde el principio.

A falta de 21 segundos para el final del encuentro, con 85-82 para Brasil, apareció Andrés Nocioni para marcar un triple y empatar el partido forzando la primera prórroga.

El tiempo extra acabó con un 95-95 obligando a un segund alargue de cinco minutos, en la que a falta de cuatro segundos Manu Ginóbili transformó dos tiros libres decretando la victoria argentina.

"No fue un partido apto para cardíacos", dijo tras el encuentro un satisfecho Facundo Campazzo, cuyos 33 puntos, 13 de ellos en el tiempo extra, junto a los 37 de Nocioni sostuvieron a su equipo en el pabellón Carioca Arena 1, convertido en una olla a presión.

El temor a incidentes entre las hinchadas brasileña y argentina, conocidas por su rivalidad, llevó a los capitanes argentino, Luis Scola, y brasileño, Marcelinho Huertas, a pedir a los aficionados que disfrutaran del partido "con respeto" y "espíritu olímpico" al inicio del mismo.

"Brasil jugó mejor durante muchos minutos del juego excepto el primer cuarto, tuvo más pausa, fue más inteligente", reconoció tras el partido el entrenador argentino Sergio Hernández.

El técnico alabó la combatividad de sus jugadores, entre ellos la veterana generación ganadora del oro en Atenas-2004, para remontar el encuentro, cuando él mismo lo daba por perdido.

La victoria permite a los argentinos asegurarse los cuartos de final antes de enfrentarse a España el lunes en el último partido de la fase de grupos.

"Ganar a España con el desgaste que hicimos hoy va a ser complicadísimo, así que el valor de este partido es inmenso", aseguró Ginóbili.

Los sudamericanos pueden encarar con tranquilidad ese encuentro, al contrario que los españoles más necesitados de la victoria pese a su contundente triunfo este sábado 109-59 sobre Lituania.

"Son los competidores más fieros que existen en el mundo del baloncesto y es muy duro jugar un partido de esta importancia justo con ellos", reconoció el técnico español, Sergio Scariolo.

No obstante, la victoria sobre Lituania ha cargado de moral a los jugadores españoles, que desplegaron su mejor juego hasta el momento en el torneo.

Guiados por Pau Gasol, jugador más valioso del partido y máximo anotador con 23 puntos, la vigente subcampeona olímpica dominó todo el encuentro.

Los españoles defendieron bien y fueron efectivos en ataque, circulando rápido el balón y aprovechando el juego interior, a lo que se unió la efectividad en tiros desde la línea de tres puntos (50%).

"Hemos jugado un partido sin altibajos, hemos salido con las ideas muy claras y lo más importante es que hemos mantenido una concentración y una intensidad muy alta", afirmó Scariolo, haciendo la diferencia con los dos partidos perdidos por España contra Croacia y Brasil "en el último suspiro".

En el último partido del día, Nigeria dio la sopresa al imponerse a Croacia 90-76 en su primera victoria en el torneo olímpico de básquet de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Ambos equipos corrieron parejos durante el primer cuarto y casi hasta el final del segundo, cuando a 2:50 para su conclusión Michael Umeh metió un triple que puso por delante a los nigerianos 40-37.

Llevados por Umeh (19 puntos) y Josh Akognon (18 puntos), los nigerianos ya no volverían a ceder la delantera en el marcador.

De nada sirvió a Croacia la eficacia de su mejor hombre, Bogdan Bogdanovich, que con sus 28 puntos, fue el mejor anotador del encuentro.

La derrota deja a Croacia en la cuarta posición de la clasificación del grupo, la última que da acceso a cuartos a falta de una última jornada.

Mostrar comentarios