Argentina tira de casta y logra el pase a cuartos de Rio-2016 ante Brasil

Argentina se aseguró este sábado su pase a cuartos de final del torneo olímpico de básquet de Rio-2016 al vencer a Brasil 111-107 en un emocionante partido decidido tras dos prórrogas.

El primer alargue llegó con el marcador 85-85 y la segunda por 95-95, hasta que a falta de cuatro segundos, Manu Ginóbili transformó dos tiros libres facilitando la victoria argentina.

La primera extensión se produjo a falta de 21 segundos para el final del tiempo regular cuando Brasil lideraba 85-82, momento en que apareció Andrés Nocioni, el mejor de su equipo, para marcar un triple y empatar el partido.

"No fue un partido apto para cardíacos", dijo tras el encuentro un satisfecho Facundo Campazzo.

La emoción respondió a las grandes expectativas puestas en el partido, en el que Argentina se jugaba el pase a cuartos y Brasil dar un gran paso en esa dirección.

Antes del partido, los capitanes argentino, Luis Scola, y brasileño, Marcelinho Huertas, pidieron desde el centro de la cancha al público que disfrutara del partido "con respeto" y "espíritu olímpico", sabedores de la gran rivalidad de sus hinchadas.

El pabellón Carioca 1 del parque olímpico contó con una mayoría de aficionados brasileños, entre los que asomaban banderas argentinas y camisetas albicelestes, que no dejaron de vibrar durante todo el encuentro.

En su tercera confrontación en unos Juegos Olímpicos, Argentina se puso por delante en el inicio del encuentro con la buena actuación del 'Chapu' Nocioni (37 puntos, 11 rebotes), el mejor de su equipo, junto con Campazzo (33 puntos), crucial en la última parte del encuentro y las prórrogas.

"Lo que hicieron hoy esos dos fue memorable", dijo tras el encuentro Emmanuel Ginóbili, reconociendo que "nos mantuvieron en el juego".

Al final del primer cuarto, los argentinos iban por delante 28-19 antes de caer en un bajón defensivo, aprovechado por los brasileños para remontar.

Dos triples consecutivos de Vitor Benite y Guilherme ponían por delante a Brasil 37-35 mediado el segundo cuarto, una ventaja que se fue ampliando hasta el 52-44 con el que se fue al descanso.

"Brasil jugó mejor durante muchos minutos del juego excepto el primer cuarto, tuvo más pausa, fue más inteligente, entendió mejor el negocio, nosotros estábamos más enloquecidos", reconoció el técnico argentino, Sergio Hernández.

En el tercer cuarto, Argentina se mostró más intensa en defensa, con lo que mejoró en el ataque remontando hasta 65-64 a 2:30 para el final del tercer cuarto, pero ahí estaba Nené Hilario para volver alejar a Brasil hasta los 72-67 con el que se entró en el último cuarto.

Nené (24 puntos, 11 rebotes) fue el rey bajo los aros, ganándole la partida a Scola, pero su actuación no fue suficiente para dar la victoria a su equipo.

En el último cuarto, Argentina revivió bajo el impulso de Campazzo y el desconcierto de los brasileños, forzando el tiempo extra.

"Los últimos minutos del tiempo reglamentario no tuvimos la capacidad, la lucidez de manejar esa situación y le dimos a Argentina la posibilidad de hacer ese último tiro de tres puntos" con el que empató el encuentro y forzó la prórroga, explicó el técnico de brasil, el argentino Rubén Magnano.

"Después del primer cuarto, lo mejor que se vio en el partido fueron nuestros dos tiempos extras con un Brasil ya cargado de faltas y cansado", dijo el entrenador argentino Sergio Hernández.

La victoria le da el pase a cuartos a Argentina y tranquilidad de cara a su próximo partido contra España en la última jornada de la fase de grupos.

"Ganar a España con el desgaste que hicimos hoy va a ser complicadísimo, así que el valor de este partido es inmenso", dijo Ginóbili, llegando a afirmar que una derrota "era la eliminación prácticamente".

Mostrar comentarios