Argentino Vilar, portero escritor que llegó a 500 partidos en la liga mexicana

A 15 años de haber llegado a México donde ha defendido a cuatro clubes de primera división, el pasado fin de semana el argentino Federico Vilar, portero del Tijuana, completó 500 partidos en la liga azteca en el encuentro ante Pumas por la decimoquinta jornada del torneo Clausura-2016.

Con 38 años de edad, Vilar alcanzó ese número simbólico de juegos en México donde ha hecho toda su carrera en primera división, circuito en el que no pudo jugar en su natal Argentina.

En su país, Vilar pasó siete años en las fuerzas inferiores del Boca Juniors -el equipo donde destacó su ídolo, Hugo Gatti- sin que lograra debutar en primera.

Lo máximo que alcanzó Vilar con los 'xeneizes' fue llegar al banquillo de suplentes del primer equipo en tiempos del técnico Carlos Salvador Bilardo.

Luego otros técnicos como Héctor Veira no le tuvieron más confianza y le pusieron enfrente a arqueros como Roberto Abbondanzieri y el colombiano Oscar Córdoba.

Lo relegaron después al ascenso argentino con el Almirante Brown y posteriormente lo trajeron a México en 2001, pero no a primera división. Antes tuvo que pasar por dos equipos de divisiones inferiores: Zitácuaro y Acapulco.

El Atlante del máximo circuito le echó el ojo y cuando estaba por debutar le dijeron que el puesto sería para su compatriota Damián Grosso. Vilar lloró pero soportó y la escuadra atlantista por fin le hizo un cupo en 2003.

Su debut en primera división con los 'Potros de Hierro' se dio el 12 de enero de 2003 dirigido por el exseleccionador mexicano Miguel Herrera. Años después, en el torneo Apertura-2007, se consagró campeón del máximo circuito.

Un año más tarde Vilar concretó otra de sus pasiones: la escritura. En ese 2008 presentó su libro de reflexiones "El arco de la vida".

El arquero originario de la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, pasó al Morelia en 2010 y al año siguiente fue subcampeón en el Clausura-2011.

En 2014 fichó por el Atlas donde ayudó a evitar un descenso y en 2015 lo contrató el Tijuana, donde ha completado los 500 partidos en primera división bajo el mando de Miguel Herrera.

"Estoy agradecido por estar en este país y en esta liga tan importante. Me encuentro en la etapa final de mi carrera, sabiendo que no queda mucho, pero estoy disfrutando y tratando de dar lo mejor como desde el primer día", dijo Vilar quien en 500 partidos en México ha recibido 663 goles.

En 2009, Vilar consiguió que el entonces seleccionador argentino Diego Maradona lo convocara cuatro veces a la Albiceleste, pero no jugó.

Vilar se naturalizó mexicano en 2013 y, aunque se le ubicó como candidato a la selección azteca, él mismo se descartó.

"Yo estoy naturalizado y agradecido de por vida con este país que me dio la posibilidad de desarrollarme como jugador, de expresarme, de formar una familia, para mí hasta ahí llega la parte de la naturalización, no lo veo desde la perspectiva de la selección", dijo.

Luego de 516 días sin anotar en la liga mexicana, Dante López, delantero de los Pumas, volvió a marcar. El paraguayo anotó el primer gol en la victoria por 3-1 sobre el Tijuana de Federico Vilar.

López no anotaba con los felinos desde el 23 de noviembre de 2014 cuando los Pumas vencieron 4-2 al Monterrey.

"Estoy muy contento porque la mala racha, que no fue por baja de juego, ya se fue. Ojalá que a partir de ahora se de con más regularidad que marque", expresó el paraguayo.

str/sem/ma

Mostrar comentarios