Artacho: "Somos conscientes de que hemos hecho algo histórico"

del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro

El seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas, José Manuel Artacho, cree que Estados Unidos mereció la medalla de oro, pero que en su equipo eran "conscientes" de haber hecho historia, deseando que esta plata paralímpica en Río de Janeiro sea "un punto de inflexión".

"Ha sido un partido contra el rival más potente. Ellos han merecido la victoria y la medalla de oro y mi equipo está triste por una derrota importante, pero todos somos conscientes de que hemos conseguido algo histórico, algo que a priori muchos pensaban que era imposible y lo hemos hecho realidad. Ahora toca disfrutar la medalla de plata que nos merecíamos", comentó Artacho tras el partido.

El técnico consideró "histórico" el 2016. "Es un punto de inflexión. El impacto que ha tenido la actuación de la selección española de baloncesto en silla de ruedas en Río ha sido muy importante y para nosotros es fundamental el tener esa visibilidad, el enganchar a gente. Es genial para reconocer nuestro deporte", admitió.

"Conocemos las rotaciones que tiene Estados Unidos. Nosotros tenemos también combinaciones, pero ellos marcan muy bien los ritmos del partido muy altos y tienen un cambio de marcha que muy pocos equipos pueden mantener. Nosotros hemos conseguido estar dentro del partido algo más de tres cuartos pero hasta ahí hemos llegado", opinó del partido.

El seleccionador apuntó que hicieron "lo imposible" para volverse a "reenganchar". "Pero ellos han cambiado de marcha y han aparecido los tiradores, que nuestra defensa les estaba poniendo las cosas difíciles", concluyó.

Por su parte, Pablo Zarzuela lamentó la derrota. "No me gusta perder ni a las chapas, me gusta competir hasta el final. Queríamos ganar la final, pero Estados Unidos es un equipazo, lo han puesto muy duro y se han merecido ganar. Le hemos puesto mucho corazón y ha salido muy bien todo en general", comentó.

"La historia me importa muy poco, igual que las estadísticas. Me gusta competir, ganar y que los resultados salgan. A partir de ahí esos datos de ganar la plata hoy son más periodísticos a nivel de público que deportivos. Me he divertido mucho, a la vez que hemos sufrido. Los americanos tienen mucho físico, mucha silla y mucha movilidad. Son un señor equipo", añadió.

Además, recalcó que son "una piña". "Nos queremos a rabiar, y creo que eso se nota porque hay confianza ciega el uno en el otro. Habrá selecciones con más calidad que nosotros, pero nuestra unidad y el carácter es el que nos ha llevado hasta aquí", concluyó.

Mostrar comentarios