De Barcelona-1992 a Rio-2016, la NBA avanza en los Juegos Olímpicos

En Barcelona-1992 se cumplió el sueño de ver a las estrellas de la NBA en los Juegos Olímpicos. Treinta y cuatro años después, los jugadores que militan en la mejor liga del mundo representan casi un tercio de los participantes en Rio-2016.

Hasta un total de 46 jugadores de los 144 presentes en los Juegos Olímpicos de Rio, incluyendo los 12 del Dream Team, juegan en la NBA, cinco más que en Londres-2012.

Sólo dos de los 12 equipos presentes en el torneo olímpico masculino no tienen ningún jugador de la NBA en sus filas: China y Venezuela, y esta última podría haber tenido uno, de haber viajado a Rio el base de los Brooklyn Nets, Greivis Vásquez, cuyo equipo le recomendó parar para recuperarse de una operación de tobillo.

El propio entrenador estadounidense, el laureado Mike Krzyzewski, recordaba al llegar a Brasil que tenía "el máximo respeto por el resto del mundo". "Sabemos que hay grandes jugadores de baloncesto por todo el mundo: alrededor del 20% de la NBA es ahora internacional", dijo entonces.

En 1992, el equipo formado por "Magic" Johnson, Michael Jordan o Larry Bird marcó una época cuya imagen repetida impulsó a muchas de las jóvenes figuras que ahora están en Rio y que quieren también ser un ejemplo.

"Aquellos jugadores se divirtieron mucho y eso es lo que recuerdas cuando ves los Juegos Olímpicos", explica el base estadounidense Kyle Lowry, que tenía seis años en 1992.

"Mucha gente dice 'la razón por la que empecé a jugar al baloncesto fue el Dream Team'", señala Lowry, quien confía que en el futuro otra gente también quiera jugar al baloncesto por verlos jugar a ellos en Rio.

Dejando aparte a Estados Unidos, España es el país que más jugadores de la NBA aporta con siete hombres, entre ellos, su estrella Pau Gasol.

También está presente, Alex Abrines de los Oklahoma City Thunder, Guillermo Hernangómez, de los New York Knicks, Nikola Mirotic de los Chicago Bulls, el base de los Minnesota Timberwolves Ricky Rubio y el jugador de los Philadelphia 76ers Sergio Rodríguez.

Australia y Francia aportan cinco hombres cada uno, los mismos que Brasil que cuenta entre sus filas con Leandro Barbosa (Phoenix Suns), Nene Hilario (Houston Rockets), Marcelinho Huertas (Los Angeles Lakers), Raulzinho Neto (Utah Jazz) y Cristiano Felicio (Chicago Bulls).

Argentina, por su parte, puede presumir de tener a cuatro jugadores de la NBA en su selección: Manu Ginóbili (San Antono Spurs), Luis Scola (Brooklyn Nets), Patricio Garino (San Antonio Spurs) y Nicolás Brussino (Dallas Mavericks).

Ginóbili y Scola pueden además presumir de haber sido el equipo que rompió la hegemonía del Dream Team en Atenas-2004.

Todos ellos se enfrentan en Rio a compañeros de clubes en la liga norteamericana buscando el ansiado oro olímpico, al que Estados Unidos aspira ahora por tercera vez consecutiva tras Londres-2012 y Pekín-2008.

Ganar el oro a Estados Unidos "lo supondría todo", dijo el pívot español de los Spurs, Pau Gasol, ganador en dos ocasiones del anillo la NBA con los Lakers de Los Ángeles.

"Pero, es muy difícil y por eso significa tanto", añadió el líder del equipo español que se llevó la medalla de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios