Blanco: "El concepto que quiere ahora el COI era el que presentó Madrid"

Blanco: "El concepto que quiere ahora el COI era el que presentó Madrid"
Blanco: "El concepto que quiere ahora el COI era el que presentó Madrid"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Creo que le auguro un futuro espectacular porque veo un presidente que entiende lo que debe ser el Movimiento", señaló Blanco en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank y Loterías y Apuestas del Estado.

El dirigente reconoció que en los procesos de candidaturas olímpicas "no tiene sentido ir a muchos sitios si no hay un después". "Y eso es lo que debe entender el COI. Hay que adaptar los Juegos a la realidad social del país y las ciudades", apuntó, recalcando que hay muchos países que "sólo ponen dólares", pero que también entiende que las grandes federaciones "buscan seguridad económica y organizativa".

Con todo, espera "con inquietud" cómo se va a decidir la anfitriona de los Juegos de Verano de 2024. "Pero por lo que sé y escucho que esta filosofía de candidaturas compactas es la que va a primar y la que dará gran impulso al Movimiento", señaló.

"España ha presentado unas candidaturas extraordinarias. El 7 de septiembre de 2013 fue probablemente uno de los días más duros de mi vida", recordó en relación a la eliminación en la primera votación para organizar los Juegos de 2020 celebrada en Buenos Aires y que supuso el tercer revés consecutivo para Madrid.

Después de esto, la llegada de Thomas Bach a la presidencia del COI "modificó o cambio el concepto de lo que se querían para unos Juegos" y que se asemejan "al modelo" por el que apostaba la candidatura madrileña en sus tres intentos.

Sin embargo, aplazó la decisión sobre una nueva apuesta de España. "Creo que a nivel deportivo y organizativo, España se merece unos Juegos", recalcó el presidente del COE, que remarcó también que el Olimpismo "ha cambiado mucho" desde sus primeros Juegos en Atenas y que otro "gran éxito" sería el de lograr el "50-50" en la participación masculina y femenina.

A nivel nacional, Blanco puntualizó que "España destaca en todos los deportes de equipo" y elogió a aquellos deportistas que han disputado cinco o más Juegos como es el caso del atleta Jesús Ángel García Bragado, que en Río lo hará por séptima vez, todo un récord. "Es hablar de que son deportistas que han estado casi 30 años en la elite", confesó.

El mandatario cree que no se debe olvidar tampoco la importancia de lograr diplomas olímpicos porque "estar entre los ocho primeros es un éxito importante" y confirmó el "salto cualitativo y cuantitativo probado" del deporte español desde Barcelona'92. "El 44,9 por ciento de los deportistas españoles que han estado en Juegos tienen una medalla o un diploma olímpico y eso es un lujo que hay que destacar", comentó, calificando de "impresionante" a aquellos que han repetido metal como David Cal, Joan Llaneras o Andrea Fuentes.

"SIN ADO ESTOS RESULTADOS SERÍAN IMPENSABLES"

El dirigente tuvo palabras para el Programa ADO, que "si no existiese estos resultados serían imposibles e impensables", apostando "sin ninguna duda" por su continuidad. "La relación dinero público y dinero privado es prioritario, pero debemos de sentarnos y pensar en que se puede mejorar y como podemos beneficiar con ese programa a los deportistas y a las empresas", declaró.

"La base es el trabajo a medio y largo plazo, y esto solo es posible si invertimos en los jóvenes talentos y podamos seguir teniendo grandes generaciones de deportistas", prosiguió al respecto.

Por todo ello, confesó que "para mucha gente" lo que ha hecho el deporte español en estos últimos años "es un auténtico milagro". "Es imposible explicar como un país de 46 millones, con recursos con un descenso impresionante, puede ser en 2012 el primero del mundo en deportes mediáticos y ser referencia en muchos deportes en los Juegos", aseveró.

Blanco señaló que la bajada de recursos se une que los países del entorno han realizado "una inversión extraordinaria" porque muchos han entendido "la importancia del deporte". "No sé cuantas medallas sacaremos en Río, pero cuando pase, hay que hacer un estudio coeficientes-resultados y veremos que estamos en otro nivel porque tenemos grandes deportistas, entrenadores, clubes y el trabajo de las federaciones y su planificación a corto, medio y largo, es un ejemplo a imitar por muchos países", aclaró.

El presidente del COE también quiso "destacar" el papel de las familias de muchos deportistas que deben pagarse "el intentar ir a los Juegos". "Esa ayuda hay que aplaudirla, pero nos tiene que dolor el corazón", indicó, elogiando la existencia de "programas innovadores" como 'PODIUM' de Telefónica o el de la UCAM.

"En España se vive el deporte de manera diferente y por eso se sacan los resultados y es ahora cuando nos tenemos que parar y pensar y visualizar lo que queremos. No sólo hay que pensar en deporte-resultados, es mucho más que todo eso y si somos capaces de entenderlo, pensar y planificar, el deporte español seguirá siendo la gran referencia", añadió.

Por ello, apeló a "tratar como lo que es" al deporte, "como un todo". "Démosle al deporte la estructura que le tenemos que dar si queremos seguir manteniendo lo que tenemos en España", demandó. "Da igual que depende de un secretario de Estado, de un ministro o del propio presidente del Gobierno, lo importantes es del concepto que le damos al deporte", zanjó.

Mostrar comentarios