Blanco: "Hay que ser sensatos y respetar a aquel que está 'limpio'"

EUROPA PRESS

"El 'informe McLaren' no ataca a todos los deportes de los Juegos, sólo habla de 20. Hay que ser sensatos y respetar a aquel que está 'limpio'", explicó Blanco en 'Los Desayunos de TVE', donde indicó que le parecía "imposible pensar" en eliminar a un país de los Juegos.

El dirigente recordó que el TAS "no ha determinado si Rusia tiene que ir o no o si ha habido dopaje o no, sino que ha ratificado la norma de la IAAF y que hay que respetarla". "El COI decidirá si hay sanción global o no, pero en aras de la igualdad y de defender al deporte se debería ir deportista a deportista y ver cuáles se han clasificados y pedir informes a sus Federaciones Internacionales sobre cuántos controles ha pasado fuera de Rusia", explicó.

"Hay que ir paso a paso", reiteró. "Estamos muy cerca de los Juegos y ha creado inquietud en todo el mundo porque hablamos de un país que con Estados Unidos y China es una de las grandes potencias. Hay que ser sensatos y pensar las cosas", incidió el mandatario.

En este sentido, puntualizó que el informe de la comisión independiente de la AMA "habla de dopaje de Estado", pero no se refiere "al Comité Olímpico Ruso, que es el que inscribe a los deportistas". "Esto es una dualidad difícil de resolver y no hay espacio para hacer cosas con la tranquilidad. No sé lo que decidirá el COI, pero creo que la línea más segura es ir deporte a deporte y deportista y a deportista", afirmó.

Sobre la amarga reacción de Yelena Isinbayeva, recordó que la de Volvogrado "es doble campeona olímpica y vive en Mónaco, no en Rusia". "La IAAF ha tenido dos excepciones con dos atletas que no vivían en Rusia. Tiene todo el derecho a protestas. Si ha pasado tantos controles y no dio positivo, jamás puede entender que le sanciones por ser rusa. El COI vela por los deportistas y debe luchar porque los que estén 'limpios' puedan estar en los Juegos", aseveró.

"LOS DATOS NOS DICEN QUE TENDREMOS UNOS GRANDES JUEGOS"

En cuanto a España, Blanco recalcó que la 'Operación Puerto' ha sido "el mayor error en el deporte español" y que se ha hecho "el ridículo en todo el mundo". "No hemos tenido positivos en los últimos años y esa mala fama de la 'Operación Puerto' y el no adaptar la ley al código mundial antidopaje. No tiene sentido que un deporte de éxito como el nuestro esté cuestionando por estas dos cosas", añadió.

"En España se persigue el dopaje y es uno de los países que más controles realiza y al tener tantos deportistas de alto nivel están controlados por las federaciones", prosiguió el presidente del COE.

Otro tema que preocupa en Río de Janeiro es la seguridad, pero el dirigente dejó claro que es "algo que se cuida" y que será "máxima" pese a las últimas noticias sobre posibles amenazas yihadistas de cara a la cita. "Estamos viviendo momentos muy complicados, pero creo que en Río la seguridad estará muy bien. El más protegido es el deportista y la seguridad no es cosa sólo del país organizador, pero va a ser uno de los puntos fuertes de los Juegos", remarcó, advirtiendo que, en cambio, pese a que hubo "alarma en un momento determinado", el virus Zika "es el menor problema ahora".

"Llevamos a Río una delegación extraordinaria por los resultados de estos últimos cuatro años. Excepto los tres deportes que se no han clasificado, en prácticamente todos tenemos opciones de medalla y vamos con muchas posibilidades. Los datos indican que vamos a tener unos grandes Juegos", sentenció.

Mostrar comentarios