Blatter no viajará a Rio para festejar el centenario de Havelange

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter no viajará a Rio de Janeiro para asistir al cumpleaños de su predecesor, el brasileño Joao Havelange, que festejará su centenario el 8 de mayo, señaló este martes el suizo a la AFP.

"No estaré en Rio para los 100 años de Joao Havelange. Walter Gagg representará a la FIFA", escribió Blatter en un correo enviado a la AFP.

Gagg, exjugador suizo del Neuchatel y actual director de la FIFA, entró en la institución en 1982 y trabajó durante mucho tiempo con Havelange.

"Seré el único representante de la FIFA", precisó Gagg, de 73 años, añadiendo que cumplirá "la misión del presidente Gianni Infantino de estar en los festejos del antiguo presidente Joao Havelange".

"El presidente Infantino y los demás estarán en el mismo momento en México para el congreso de la FIFA", añadió en un correo enviado a la AFP.

El 66º congreso de la FIFA, precedido de un comité ejecutivo, se celebrará en México entre el 12 y el 13 de mayo.

La antigua asistente del brasileño, Marie-Madeleine Urlacher, tambien viajará a Rio, según una fuente próxima a la FIFA.

Blatter, de 80 años, está suspendido durante 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol por la justicia interna de la FIFA e imputado por la justicia suiza. Fue reclutado por Havelange para la FIFA en 1975 como director de los programas de desarrollo.

Antiguo nadador olímpico, Havelange presidió la FIFA de 1974 a 1998, año en el que Blatter le sustituyó.

El dirigente brasileño fue imputado en el caso del escándalo de la sociedad de marketing ISL, cuya investigación demostró que se pagaron millones de dólares en comisiones, así como su yerno Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Havelange festeja sus 100 años en el año en el que Brasil recibe los Juegos Olímpicos, pero con un ambiente de grave crisis económica y política.

El antiguo presidente de la FIFA, que dimitió del COI en 2011 para no ser sancionado tras el escándalo ISL, fue uno de los principales apoyos del antiguo presidente brasileño Lula en su campaña de la candidatura de Rio para los Juego 2016.

En Copenhague, en octubre de 2009, tras la elección de Rio como ciudad olímpica, Havelange dijo: "Os invito a venir a festejar mis 100 años en Rio en 2016".

ebe/pm

Mostrar comentarios