El TAS rechaza el recurso de Blatter y confirma la suspensión por 6 años

  • El expresidente de la FIFA ha anunciado que no recurrirá la sentencia que le prohíbe estar ligado al fútbol en los próximos seis años.

    Blatter afirma que no va a "pelear contra molinos de viento" y que se centrará "en la familia, el amor y otros proyectos".

El TAS rechaza el recurso de Blatter y confirma su suspensión por 6 años
El TAS rechaza el recurso de Blatter y confirma su suspensión por 6 años
L.I.D.
L.I.D.

El Tribunas de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso de Blatter y ha confirmado la suspensión del expresidente de la FIFA por 6 años y una multa de 50.000 francos suizos. El expresidente de la FIFA fue castigado a finales de 2015 por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, por unos trabajos de asesoría entre 1999 y 2002.

Fue sancionado con ocho años, aunque la pena se vio reducida a 6 años por la Cámara de apelación de la FIFA. Joseph Blatter, tras conocer la sentencia, aseguró que no recurrirá "ante un tribunal federal suizo" la suspensión de toda actividad ligada al fútbol que ha confirmado la más alta jurisdicción deportiva.

"Tomo nota del veredicto, no recurriré ante un tribunal federal suizo, no quiero pelear contra molinos de viento. Tengo otras prioridades, mi salud - que está mejor - mi familia, el amor, y otros proyectos", declaró el suizo de 80 años.Blatter dijo que el pago de 1,8 millones fue un 'pacto de caballeros'

"Era un contrato que tenía con Platini, 'un gentleman's agreement', y fue llevado a cabo, no puedo dar detalles", dijo el dirigente, dijo al ser suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA. Platini también fue interrogado por el pago y suspendido igualmente 90 días por la Comisión de Ética.

La expresión "gentleman's agreement" evoca habitualmente un acuerdo informal entre dos personas, no necesariamente escrito.

La naturaleza del acuerdo que dio lugar al famoso pago es una cuestión central desde que se conoció esa transacción en 2011, por trabajos de asesoría que Platini habría realizado de 1999 a 2002.Comunicado íntegro del TAS

"La apelación de Joseph S. Blatter ha sido desestimado. Como consecuencia, la decisión del Comité de Apelación de la FIFA del 16 de febrero de 2016 se mantiene y el señor Blatter continúa con la prohibición de tomar parte en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años a partir del 8 de octubre de 2015 y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos", expresó el TAS en su web.

El tribunal indicó que el panel encargado de tratar esta apelación determinó que el contrato laboral escrito entre Platini y la FIFA en 1999 "anuló" cualquier acuerdo oral entre Blatter y el francés en 1998. "En consecuencia, al aprobar un pago de dos millones de francos suizos al Sr. Platini en 2011 por el resto del trabajo realizado bajo el acuerdo oral infringió el Código Ético de la FIFA, ya que el pago ascendía a un regalo indebido ya que no tenía ninguna base contractual", añadió.

Además, también recalcó que Blatter otorgó "ilegalmente contribuciones" a Platini "en el marco del plan de jubilación del Comité Ejecutivo de la FIFA" y tomó nota de que el expresidente de FIFA solicitó "la anulación de la sanción, pero no requirió una reducción". "En cualquier caso, el Panel determinó que la sanción impuesta no era

Desproporcionada y, por lo tanto, confirmó la decisión objeto de litigio en su totalidad", sentenció.

Mostrar comentarios