Blatter defiende a Kattner y reconoce que firmaba las bonificaciones

El expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, defendió este martes al secretario general interino, Markus Kattner, cesado el lunes, estimando que "nunca he encontrado a un hombre más honesto" y recordó en una entrevista a la AFP que "conforme al reglamento", el presidente firmaba las bonificaciones propuestas por el secretario general.

El cese de Markus Kattner, por "infracciones" en sus responsabilidades financieras, "fue para mí una inmensa sorpresa. Nunca he encontrado a un hombre más honesto que él", señaló Blatter.

"No conozco las razones de su cese, pero si había un tipo honesto en la FIFA, que ha hecho su trabajo de forma excepcional, es Kattner", señaló Blatter, que dijo estar "asombrado por esta decisión".

"El presidente de la FIFA y el secretario general tenían el derecho de decidir bonificaciones y todo ello se hacía conforme al reglamento. A través de él, se busca tal vez perjudicarme", añadió el expresidente, suspendido seis años por la justicia interna de la FIFA por un pago controvertido de 2 millones de francos suizos a Michel Platini, que también generó al francés un castigo de cuatro años.

El secretario general interino de la FIFA y director financiero, Markus Kattner, fue cesado el lunes tras una "investigación interna que descubrió infracciones en sus responsabilidades ligadas a sus funciones", anunció la FIFA el lunes.

A Kattner se le reprocha haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que solo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.

"Hablamos de sumas importantes, de millones de dólares", afirmó una fuente próxima de la investigación interna a varios periodistas, entre ellos uno de la AFP.

"Las bonificaciones de los directores de la FIFA, entre ellos Kattner, en de acuerdo con el reglamento de organización, eran definidas por el presidente y el secretario general, pero no conozco el monto", explicó Blatter.

"El secretario general sometía una cifra y el presidente firmaba. Pero no me acuerdo de las cifras", añadió, precisando que "las modificaciones de los contratos de los directores debían pasar por la presidencia".

Blatter señaló, sin embargo, que a partir de 2011, era la comisión de compensación la que fijaba el monto de las bonificaciones.

Kattner, de 45 años, secretario general adjunto y director financiero de la institución, estaba de forma interina en el cargo de secretario general desde el cese a mediados de septiembre del francés Jérôme Valcke, cuestionado por un caso de reventa de entradas en el mercado negro, por lo que fue primero despedido y luego suspendido doce años.

Según una fuente próxima a la investigación interna, Blatter y Valcke estaban al corriente de las modificaciones del contrato de Kattner, que le permitieron recibir bonificaciones importantes.

Mostrar comentarios