Brasil despide a Dunga tras fracaso en Copa América; Argentina de Messi va por el Grupo D

Brasil despidió a su técnico, Dunga, tras la sorpresiva eliminación en primera ronda de la poderosa Seleçao en la Copa América Centenario, en la que su archirrival Argentina es la contracara y va por el Grupo D del torneo.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió dar de baja a Dunga y a todo su equipo ante el fracaso estrepitoso de la Seleçao, que fue eliminada por Perú en la primera ronda del torneo.

Dunga, de 52 años, no pudo rescatar a una selección aún herida por la humillación sufrida en su Copa del Mundo-2014.

Además de la temprana salida en la actual Copa Centenario, también Brasil sumó frustraciones por la eliminación en cuartos de final en la Copa América de Chile-2015.

Para colmo, la 'canarinha' marcha en sexta posición en la clasificatoria sudamericana al Mundial-2018, por ahora sin el boleto a Rusia.

El despido del entrenador se produce además a menos de dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, una prioridad para el anfitrión, que nunca ha ganado una medalla de oro en fútbol, la única que le falta a sus pobladas vitrinas.

Se trata del segundo entrenador que deja su cargo por un traspie en la Copa América, luego de la renuncia del argentino Ramón Díaz como orientador de Paraguay, eliminado en primera ronda al igual que Brasil.

La Argentina de Messi quiere apoderarse del Grupo D de la Copa América Centenario ante Bolivia y enviar señales de que está lista para cortar una racha de 23 años años sin títulos, en una llave que define entre Chile o Panamá el útimo cupo a cuartos de final.

El entrenador argentino Gerardo Martino jugó al misterio y dejó la duda si el estelar saltará desde el inicio al campo de juego del CenturyLing Field de Seattle (noroeste) o entrará en algún momento desde la banca.

La apuesta de incluirlo en la segunda etapa del choque ante Panamá le salió redonda y es posible que repita frente a Bolivia.

El astro del Barcelona, recuperado de una lesión en la zona lumbar, anotó ante Panamá tres tantos en media hora de juego en su debut en la Copa América, en un vendaval que resolvió un partido que se le complicaba demasiado a Argentina.

"Leo va a jugar", dijo con una sonrisa maliciosa Martino el lunes en conferencia de prensa previa al partido, sin precisar si en el once titular o como suplente.

Tal vez el 'Tata' Martino quiera tener fresca a su estrella para los cuartos de final, instancia en la que podría medirse con la sorprendente Venezuela, segunda del Grupo C, o México líder de esa llave.

Eliminadas en primera fase las selecciones de Brasil y Uruguay, a la albiceleste se le están alineando los planetas en busca de un título que se le niega desde la Copa América de Ecuador-1993.

Dos subcampeonatos en un año, el Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015, son un lastre demasiado pesado para una generación de estrellas como Messi, Angel Di María (París St. Germain), Sergio Agüero (Manchester City).

Bolivia, su rival del martes, quiere despedirse de Estados Unidos con algunos honores y hará todo lo posible para amargarle el día a Argentina.

"Argentina tiene en este momento equipo para ganar aquí y donde quiera. Trataremos de encontrar la forma de pararlo a Messi", señaló el orientador boliviano, Julio César Baldivieso.

Al campeón defensor, Chile, le espera un decisivo partido sumamente físico con Panamá, que quemará las naves para lograr el segundo boleto del Grupo D y lograr una histórica clasificación en su primera participación en una Copa América.

La Roja cayó en el debut ante Argentina (2-1) y ganó ante Bolivia en la segunda fecha con un polémico penal en el minuto 90+10.

Salvo el volante Arturo Vidal, autor de los dos goles ante Bolivia, el resto del equipo está lejos del que ganó el primer título en su historia, y en casa, en 2015.

Pero ya no está al mando el argentino Jorge Sampaoli sino su compatriota Juan Antonio Pizzi, quien aún no le encontró la vuelta a una formación con similar vértigo pero con poco juego.

En el choque clave en Filadelfia, Chile parte con la ventaja de que los canaleros no tendrán por doble amarilla a su goleador Blas Pérez, figura central de la competitiva selección centroamericana que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez.

Mostrar comentarios