Brasil y Guatemala censurados por violaciones al código antidopaje

Brasil y Guatemala figuran entre los cinco países que enfrentan censura por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre fallas en sus programas de pruebas antidopaje, anunció el miércoles el organismo regulador.

En su reunión mensual, el Comité Independiente (CI) de la AMA para el cumplimiento y vigilancia del código antidopaje, examinó los casos de las agencias antidopaje de Azerbaiyán, Brasil, Grecia, Guatemala e Indonesia.

"Se llegó a la conclusión de que estos organismos no están actualmente de acuerdo con el Código de 2015", dijo la AMA.

A menos que las cuestiones pendientes como el no cumplimiento de la ley o las normas, el uso de laboratorios de dopaje no acreditados por la AMA y problemas relacionados con el programa antidopaje, se resuelven antes del 10 de noviembre, el Comité hará recomendaciones para declarar como incumplidores a estos países, advirtió el CI.

Estas recomendaciones se harán en la reunión de la junta de la Fundación de la AMA, que se realizará el 19 de noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

Hace once meses Brasil había sido colocado, junto a otros cinco países, entre ellos Francia, bajo vigilancia por la AMA.

El laboratorio de Río había perdido su acreditación en junio a dos meses de los Juegos Olímpicos-2016, pero la recuperó unas pocas semanas más tarde, a tiempo para la cita olímpica.

Mostrar comentarios