Británico Daley, sorprendentemente fuera de final de plataforma 10 m de clavados

El británico Tom Daley, llamado a ser uno de los pocos capacitados a romper la hegemonía china en los clavados, se quedó fuera de la final de plataforma de 10 m al acabar este sábado el último de los 18 participantes en las semifinales.

Daley, de 22 años y bronce en Londres-2012, había finalizado en primera posición la ronda preliminar del viernes, por delante de los dos grandes favoritos, los chinos Chen Aisen y Qiu Bo, que lograron las dos mejores puntuaciones de los semifinalistas.

"Es difícilmente comprensible cómo lo hice de bien ayer y que si solo lo hubiera hecho igual 24 horas después podría tener la medalla de oro colgada del cuello. En lugar de eso, tengo el corazón destrozado", lamentó el joven británico.

"No tengo respuestas. Estoy conmocionado", respondió al ser cuestionado por lo ocurrido.

Tras dos primeros saltos ya poco ortodoxos y escasamente recompensados con puntos, en el tercero entró en el agua muy tarde, sumando solo 47,25 puntos.

Su mejor salto fue el quinto de los seis que hizo, un triple mortal carpado de espaldas por el que obtuvo 91,80 de puntuación, siete puntos menos que en la ronda preliminar.

Daley finalizó con 403,25 puntos, 168,60 menos que el viernes.

Con Daley fuera de la final, China parece en posición de lograr un séptimo metal dorado en la competición de clavados, todos los que estuvieron en juego excepto el que les arrebató el dúo británico en el trampolín de 3 m sincronizado.

Al menos Daley se podrá marchar de Rio con la compensación del bronce logrado en plataforma 10 m sincronizado por equipos.

El mexicano Iván García acabó justo por detrás de los chinos y podría ser una opción a medalla. Su compatriota Germán Sánchez también pasó el corte con la novena mejor puntuación.

El que no pasó a la final, en cambio, fue el veterano brasileño Hugo Parisi.

Mostrar comentarios